Ésta entrada ya es un clásico de nuestro/vuestro blog: lo que más habéis leído, lo que más os ha gustado… ¡y este año tenemos novedades!

Si quereis ver lo que ocurrió en años anteriores, podéis hacer click en cada uno de los años correspondientes:

2011

2012

2013

2014

2015

top_ten

Y vamos a por los de este año 2016…

Empezaremos en orden inverso. Seguro que nos os sorprenderá el resultado final…

10º Versión bilingüe de Orgullo y Prejuicio (libro)

¿Qué mejor manera de aprender inglés, que de la mano de Jane Austen? Aprenderéis un inglés precioso, correctísimo, que no pasa de moda, y que dirá mucho a vuestro favor. Toda la familia Austen era conocida por su perfecto inglés, que tan buena impresión causaba en quienes les rodeaba. Vosotros así lo habéis valorado también, y me alegro profundamente. ¡Todas hablando como Jane!

Emma bilingüe

“La Abadía de Northanger” 2007 Subtítulos en español. Sesión de cine

¡Y, albricias, todavía no la han quitado de you tube! Las que no la habéis visto, estáis a tiempo. Seguro que la disfrutáis en estas fechas.

la_abad_a_de_northanger

Persiguiendo a Jane Austen. Lost in Austen. Sesión de cine.

Seguimos con el cine, y con versiones que no nos ha retirado you tube, y que estais a tiempo de disfrutar. Lost in Austen es una reinterpretación de Orgullo y Prejuicio, bastante digna, y con un Mr. Darcy que, cómo no, te puede dejar tan fundida casi como el original… Se ve bastante bien

Lost in Austen
Lost in Austen

7º Las mejores frases de Orgullo y Prejuicio: Capts. 33 y 34. La desastrosa declaración de Darcy. Vuelta al ruedo y salida por la puerta grande para Lizzy.

More stats

Esta genialidad de la literatura universal, de la psicología, de la asertividad ocupa nuestro séptimo lugar. Lizzy está impecable, no se puede hacer mejor. Como buena heroína Austen, y recordemos que rechazar a un Mr. Darcy era un auténtico acto de valentía en aquella época en la que el matrimonio era la única salida digna para la mujer, Lizzy hace una auténtica apologia de la libertad. Vuelta al ruedo, puerta grande y millones de admiradores en todo el mundo. ¡Olé!

declaración 1

Orgullo y Prejuicio, 1980. Versión original con subtítulos en español. Sesión de cine.

Seguimos con el cine pero, lamentablemente en esta ocasión, you tube es como el Guadiana: tan pronto tenemos la versión disponible, como al segundo siguiente desaparece, vuelve a reaparecer… vamos, que me tienen un poco ocupada viendo a ver si la suben, si la bajan, si la quitan o si la reponen…

Para mí, LA MEJOR versión, con la mejor Lizzy, el mejor Collins y, para mí, insisto, el mejor Darcy. Podéis adquirirla en DVD en Amazon quienes no queráis perderos la oportunidad de disfrutar de esta joyita de la BBC 1980.

Darcy y Lizzy acepta 80

¿Quieres visitar Pemberley -Chatsworth House-, la casa de Mr. Darcy? Está llena de sorpresas y actividades…

¡Oh, oh! La casa de Mr. Darcy, en la que probablemente se inspiró la mismísima Jane Austen, está abierta al público y sus dueños hacen honor a toda la tradición inglesa que, sin duda, habría sido muy del agrado de Jane.. Sin duda, ha atraído vuestra atención…

Chatsworth house

Las mejores frases de Orgullo y Prejuicio: Cap. 58. La prodigiosa segunda declaración de Darcy…

Bien, nuestro Darcy ha crecido como persona, ha reparado sus errores, y se ha enamorado aún más de Lizzy. Pero, como un auténtico caballero, tan sólo espera a que ella le ame, al menos lo suficiente, como para quererle como compañero de vida. De nuevo, Lizzy era una mujer libre, y Darcy, un caballero que respeta el espacio de libertad de su amada. Por muy apasionadamente que la ame, no forzará nada que ella no quiera. No hay nada más bonito que alguien, libremente, te ame. Y Darcy lo sabía. Demasiado hombre debajo de esa chistera, tanto que aprender de él, más que nunca, en el siglo XXI…. puerta grande para él ahora. Y las lectoras, fundidas en sus aposentos…

Darcy y Lizzy walking 95

 

La escena que no vimos de Orgullo y Prejuicio 2005…

Resulta que, quien no había visto esta escena de Orgullo y Prejuicio 2005 era yo, y que estaba en los extras del DVD. ¡Menos mal! Junto con la escena del lago de Colin Firth, pura ciencia ficción. Eso sí, el alboroto de las hormonas con estas escenas es absolutamente atronador… 😀

op missing scene 2005

Orgullo y Prejuicio. Miniserie BBC 1995.

Con esta serie nos pasa como con la del 80: aparece, desaparece, la vuelve a subir alguien, la vuelven a quitar… Sin duda, el boom Jane Austen no se entendería sin esta versión. Y, aunque Darcy Rintoul sea mi favorito, Darcy Firth me encanta y también he visto esta versión tropecientas muchas mil veces.

Darcy and georgiana

Y, ya, por fin , llegamos al ganador, además este año por auténtica goleada. No me preguntéis por qué, pero el hecho es que el número de visitantes diarios a este entrada es absolutamente conmovedor, especialmente si tenemos en cuenta, que es una cosita de mi puño y letra…

¿Por qué nos enamora Mr. Darcy?

¿Qué tiene un hombre de hace doscientos años para enamorar a millones de mujeres del siglo XXI?¿En qué consiste esa atracción intemporal e irremediable?

Será que tiene se no sé qué, que qué sé yo, que yo qué sé…. que intento explicar en esta entrada.

Os doy las gracias de corazón por haber visitado tantas veces esta página, y sé que, entre todas, podríamos añadir tanto, tanto, de por qué nos enamora este hombre excepcional… que salió de la pluma, la mente y el corazón de una genio universal. En definitiva, ¡gracias Jane! por haber compartido con el mundo lo que para ti significa el Amor y la Libertad, lejos del drama y del romanticismo, y aderezado del más finísimo sentido del humor. ¡Qué facilidad tienen los grandes artistas para hacer que lo difícil parezca fácil! Y, en el caso de Jane, TAN fácil lo que es TAN, tan difícil… el día a día… Por eso, todavía no hay ninguna escritora que se tutee con Shakespeare como lo hace ella, ni probablemente la habrá.

Imagen de librosfera.blogspot.com
Imagen de librosfera.blogspot.com

 

¡Gracias de corazón desde este 2016 al que ya decimos adiós!

Anuncios