Bueno, bueno… esta parte me gusta mucho… la de hacer repaso de qué es lo que más se ha leído durante este año. A algunas personas les sorprenderá y a otras… no tanto. Yo quisiera un año más daros las gracias a los que seguís este blog que hago con mucho cariño, pero sobre todo con una profunda admiración hacia quien considero una escritora magistral, en la forma (estilo literario, escritura…) y en el fondo (profundísimo conocimiento de la psique -pensamientos y emociones- humana, en una época en la que se sabía prácticamente nada de lo que había en esa masa gris llamada cerebro). Me emociona, divierte y satisface compartir con tanta gente tan agradable una pasión común.

2013 va a ser un año muy especial, y empezaremos el 28 de Enero con el Bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio. Es una ocasión única que vamos a tener el privilegio de poder conmemorar, así que espero que participéis muy activamente en todos los blogs que están anunciados en los widgets de la izquierda, pues sé que las administradoras están dando el do de pecho para hacer de este aniversario algo muy, muy especial… Os iremos manteniendo informadas.

Y sin más dilación, paso a comentaros cuáles han sido los posts que más habéis leído en este año 2012 que ya se acaba…

10º lugar

El año pasado esta entrada ocupó el 4º lugar. No está mal que, un año y medio después (la edité el 21 de Julio de 2011),net-dress-thumb mantenga un muy honroso 10º puesto. ¡Me voy a tener que poner las pilas con esto de la moda… de Regencia! ¡S.O.S.!

Exposición de trajes de la época de Jane Austen (1790-1850) en el Museo Sudley House de Liverpool

9º lugar

Todo lo que “huela a Austen” hace caja casi con seguridad. Estamos ya pendientes de que se estrene esta película. A mí, su protagonista, Keri Russell, me encanta. Espero que la película, también. Comenté de ella en su día (9 de Febrero de

Keri Russell
Keri Russell

2012)…

Total, que esta Jane se va a Inglaterra a un parque temático llamado “Austenland”, donde las fanáticas de Jane Austen (o sea, cualquiera o todas nosotras) pueden interactuar con los personajes de las novelas de la escritora. Hay que vestirse de regencia, y actuar de la manera que corresponde. Parece ser (no me he leído el libro, tengo que reconocerlo) que esta Jane se va dando cuenta de ciertas cosas…. y el final no os lo cuento, porque fastidiamos la peli.

Podéis seguir leyendo…

Sobre “Austenland”, la próxima película de temática “Austen”

8º lugar

Empecé el año 2012 con muy buenas intenciones, y colgué, a base de videos de You Tube, la versión de Orgullo y Prejuicio del año 1940, con Sir Lawrence Olivier como Mr. Darcy, Greer Garson como Elizabeth Bennett, (Maureen O’SullivanOP 1940 piano como Jane Bennett) y dirigida por Robert Z. Leonard.

Mi gozo en un pozo cuando descubrí que los habían eliminado. Aún así, es una de las entradas más visitadas. Estaré al tanto, pero sería un puntazo que las cadenas televisivas de todo el mundo aprovecharan este bicentenario para regalarnos con todas las versiones de esta genial obra…

Orgullo y Prejuicio, 1940 (Más fuerte que el orgullo). Sesión de cine.

7º lugar

En el mes de Febrero la BBC nos dio una alegría a las que de vez en cuando nos gusta engancharnos a algún juego, y nos anunciaron la aparición de uno basado en las novelas de Jane Austen, llamado Rogues and Romance, en Facebook.R&R 2

Os tengo que comentar que me he hecho todos los niveles. Al principio era más divertido. La verdad es que no está terminado pero se puede llegar hasta el nivel 55. En Halloween hicieron una decoración especial y un concurso a la mansión mejor decorada. En Navidades, algo parecido. Se hacen muchos amigos y está muy entretenido. A mí lo que más me gusta son los decorados que han creado, que me parecen una auténtica preciosidad. Las que todavía no os habéis animado a jugar, quizás estas fiestas sean un buen momento…

Marzo 2012: La BBC anuncia nuevo juego interactivo en Facebook inspirado en Jane Austen

6º lugar

Esta entrada es del 23 de Noviembre de 2011, así que también tiene su mérito que esté entre las más leídas de 2012. ¡Cómo

Vintage Textile Brides
Vintage Textile Brides

no! se trata de nuevo de moda en la época de regencia. Chicas, espero que os gusten, pero una vez más os debo de confesar que lo de la moda no es lo mío…

Aunque viendo estas maravillas de vestidos, a una le dan ganas de volver a esa época, ya no por los caballeros creados por Jane Austen, sino porque, a mi gusto, no puede ser más perfecta la combinación de femineidad y sencillez.

La moda en la época de Regencia

5º lugar

El año pasado ocupó el 2º lugar esta entrada del 11 de Junio de 2011. Este año se mantiene entre los primeros puestos. Se trata de una de las versiones de Orgullo y Prejuicio, pero no exactamente la de Jane Austen. Tampoco exactamente la versión más light.

Más bien, se trata de la versión más antagónica de las intenciones de Jane Austen.

Os vuelvo a poner el comentario que hice el año pasado, pues he de cuidar de mis nerrrviosss con todo mimo:

“…nunca he ocultado que mis nervios volvieron a alterarse al más puro estilo Mrs. Bennet cuando me enteré de la PPHLnoticia. Pero como todo lo que tiene que ver con lo que está debajo de las enaguas parece que sí o sí provoca un interés desmedido o desproporcionado con la calidad literaria del contenido (y bien que suele aprovecharse el cebo para casi todo, diría yo), pues nada, aquí tenemos una de las secuelas que aprovechan el nombre Austen, Pemberley, Darcy, Lizzy, etc., etc.,etc.,etc., (a razón de un etc. semanal, más o menos. A veces, más incluso) a la Srta. Szereto…

O sea:

Orgullo y Prejuicio, en versión erótica: a la venta el 1 de Julio de 2011

Por cierto, ¿SE LA HA LEÍDO ALGUIEN? Thanks…

4º lugar

Creí que, después de la versión del año 1995 con Ciaran Hinds, sería difícil hacer una nueva versión de Persuasión. SinPersuasión Rupert embargo la del año 2007 se ve bastante bien. Esta vez, no nos la han quitado en You Tube y podéis verla. Una delicia.

Persuasión. Serie 2007. Sesión de Cine.

Eliminaría la escena de Anne corriendo por Bath como una yegua desbocada. No queda muy austeniano, ni elegante ni regencia. Aunque a los caballeros Austen parezcan gustarles las mujeres después de una buena sesión de ejercicio (recordemos a Lizzy cuando llega a Netherfield para ver a su hermana Jane, parece ser que el rubor de sus mejillas y sus ojos brillantes dieron en la diana Darcy).

3er lugar

Otra entrada del mes de Mayo de 2011, pero que estoy segura de que seguirá ocupando los primeros puestos durante unas temporaditas más. Es interesante, mantiene el suspense hasta el final… y ¡nos solemos quedar todas encantadas con losHeroine Emma resultados! Yo soy Emma Woodhouse, Lady Woodhouse para los amigos, pero da igual si a una le toca ser Lizzy o Anne, o Fanny… solemos identificarnos con la heroína que, según el test, somos…

Si alguien todavía no lo ha hecho, es altamente recomendable. Yo, al menos, me quedé con la boca literalmente abierta. Cuando hice el test era asesora para temas de pareja en el portal de internet Meetic/Match. ¿No os parece realmente una auténtica Emma? Celestinas 2.0 lo llaman algunos… oishssggghh….

¿Qué Heroina Austen eres? Haz el test…

2º lugar

Seguimos con el Capitán Frederick Wentworth… Tenemos que esperar todavía al año 2018 para el Bicentenario de la publicación de Persuasión pero, de momento, en este año 2012, ha sido de lo más visitado en el blog. ¿Echamos de menosPersuasión II amores del pasado?¿Nos perfora el alma un amor que se mantiene por ambas partes a lo largo de los años? Nos encantan los finales felices, y más, si los personajes se lo merecen. Jane tuvo la generosidad de darles a sus héroes y heroínas el premio a la coherencia afectiva: el Amor que nos sigue estremeciendo y que traspasa, con una certeza arrolladora, cada siglo y cada minuto…

Eso sí, lamento una vez más, que You Tube fulminara esta versión…

Persuasión 1995. Sesión de Cine. VOS

 

And last, but not least….

1er lugar

¡OS QUIERO! Si, si y si. Mil millones de veces. El año pasado ya ocupó este honroso primer puesto, y este año siguePP22 siendo el más visto. Lo publiqué el 17 de Julio de 2011, y no he ocultado nunca que esta versión de Orgullo y Prejuicio es mi favorita. Mi Darcy favorito (si, si… mi “mochodarcy” y todo lo que quieras, VictoriaAusten, pero ya sabes que no me apeo de la burra…), mi Lizzy favorita, mi Mr. Collins mejor adaptado, mi Lady Catherine Debourgh favorita…

Eso sí, You Tube la fulminó de nuevo… So sorry!!!

Orgullo y Prejuicio, 1980. Versión original con subtítulos en español. Sesión de cine.

¡FELIZ AÑO 2013!

¡FELIZ BICENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE ORGULLO Y PREJUICIO!

Y que Mr. Darcy o Lizzy se hagan realidad en vuestras vidas…

Anuncios