El 23 de Junio de 1779 Jane dejaba de ser la bebé de la familia. Nacía su último hermano, Charles, con el que siempre mantuvo una relación cómplice y cariñosa.

Al igual que su hermano Frank, cuando todavía no era ni un adolescente, con 12 años recién cumplidos, en Julio de 1791,

Charles Austen

se unió a la Academia de la Armada Inglesa y en Septiembre de 1794, con 15 años ya embarcó como guardiamarina en el HMS Deadalus. El 13 de Diciembre de 1797 (ya tenía 18 años) es nombrado teniente y embarca como tal primero en el Scopion, luego en el Tamar y finalmente en el Endymion (del que tanto hemos leído en las cartas de Jane) . En esta época le tuvimos rondando por Algeciras, donde en una ocasión fue capaz de abordar el Scipio con tan sólo cuatro hombres (el Scipio tenía 140) y en medio de una tormenta, tomando el mando hasta el día siguiente. Seguro que haber sido el pequeño de la poblada familia Austen, entre hermanos y alumnos tutorizados por su padre le sirvieron para manejarse bien en situaciones parecidas (ndlb).

Charles no se olvidaba de sus queridas hermanas a medida que iba progresando:

Tengo que reconocer a Charles por el hecho de recordar la dirección de mi tio, y él mismo parece sorprenderse también por ello. Ha recibido 30 libras de su participación, y espera 10 más. Pero ya me dirás de qué le sirve obtener premios si los dedica a comprar regalos para sus hermanas.Nos ha estado comprando cadenas de oro y cruces de topacio. Hay que regañarle profusamente. El Endymion ya ha recibido órdenes de llevar a las tropas a Egipto, hecho que no me gustaría nada si no confiara en que Charles pronto será enviado a otro destino antes de que zarpe. 

Para leer la carta completa:

https://hablandodejaneausten.com/2012/03/18/carta-de-jane-a-cassandra-26-y-27-de-mayo-de-1801-cassandra-esta-a-punto-de-llegar-a-bath/

Recordamos aquí la carta en la que Jane le anuncia a Charles que se van de Steventon a vivir a Bath, lo que a Charles le pilla por sorpresa:

https://hablandodejaneausten.com/2012/03/03/2548/

Dados los buenos resultados y el buen trabajo realizado, el Capitán Charles Paget le promociona a Comandante en Abril de 1803, y el 10 de Octubre de 1804 se le asignó el Indian, hasta 1809. En esta carta del 14 de Septiembre de 1804 Jane nos habla de los planes de Charles:

https://hablandodejaneausten.com/2012/03/19/carta-de-jane-a-cassandra-14-de-septiembre-de-1804-han-pasado-3-anos-y-medio-jane-esta-padeciendo-el-final-del-verano-en-lyme-aunque-con-sus-28-anos-sigue-ligando/

Hace no mucho dábamos cuenta de la captura por parte de Charles de La Jeune Estelle:

https://hablandodejaneausten.com/2012/06/14/carta-de-jane-a-cassandra-24-de-enero-de-1809-noticias-familiares-literarias-sociales-militares-from-spain/ 

Este nuevo nombramiento le lleva hasta Bermudas, aunque abarca otros puertos del Caribe, hasta Canada. Allí se encargaba principalmente de perseguir a desertores de la Armada Inglesa y a interceptar el tráfico de comercio ilícito desde América. Es allí donde conoce a la que será su mujer, la jovencita, casi una niña, Frances Palmer, hija del Fiscal General de Bermudas, con quien se casa en 1807.

El 10 de Mayo de 1810 Charles asciende a Capitán, y vuelve a Inglaterra con su mujer y sus dos hijas. Poco después Fanny fallece, y Charles decide, a pesar del estupor de su familia, casarse con la hermana mayor de su mujer, Harriet, que se había encargado de los niños a la muerte de su hermana. No era tan agraciada ni tan graciosa como Fanny, pero supongo que Charles, en este caso, fue mucho más práctico. ¿Quién mejor para atender a sus hijos que su propia tia, ahora su madrastra? Recordemos que su hermano mayor Frank, hizo algo muy similar, pues al fallecer su mujer Mary, al dar a luz a su decimoprimer vástago (no me extraña que Jane no quisiera casarse…), poco después se casó con Martha Lloyd, amiga de la familia, pero casi más una hermana dados los años de amistad y la estrechísima relación que la vinculaba a la familia Austen, pues no sólo cuidó de la Sra. Austen (madre), sino también de los vástagos de los hermanos de sus amigas.

Con Harriet, Charles tuvo otros cuatro hijos, aunque tan sólo sobrevivieron los dos hijos varones, y el menor de ellos siguió los pasos de su padre en la Armada. Durante su tiempo de vuelta en Europa, estuvo destinado por el mediterráneo y el adriático. Al haber cesado las hostilidades con Francia, sus servicios se limitaban a combatir la piratería. Un desastroso incidente cuando era el Capitán del Phoenix, hizo que el barco se estrellara debido a la ignorancia de sus pilotos. Más desastrosos aún fueron los diez años que le siguieron, en el que Charles se vio literalmente hundido en la pobreza y relegado a un puesto de guardacostas. Se dedicaba a montar a caballo por Padstow, y ocho años después la familia se mudó a Portsmouth. Allí agarró la ocasión calva, como se suele decir, por los pelos, y al conocer la muerte del Capitán del “Aurora” solicitó que se le asignara a él. Esta vez fue asignado a Jamaica a combatir contra la trata de esclavos.

Parece que la década de 1810-1820 no fue la mejor para la familia Austen: muere Eliza de Feuillide, la mujer de Henry; Henry se arruina; Charles se ve en estas circunstancias, su mujer fallece (6 de septiembre de 1814), Jane también en 1817, James, el hermano mayor, en 1819… Charles sintió profundamente el fallecimiento de su adorada hermana. Jane le envió una copia de Emma mientras él estaba en alta mar. Se la leyó tres veces y llegó a declarar que tenía muchas probabilidades de llegar a desbancar a su favorita, Orgullo y Prejuicio. En la muerte y funeral de Jane, le comentó a su sobrina Fanny que toda la gente que acudió estaba realmente conmovida de corazón ante la pérdida de un ser tan entrañable y querido como lo era su queridísima hermana.

En 1830 (Charles ya tenía 51 años) una fuerte tormenta hizo que el mástil del Aurora le cayera en el pecho (otras fuentes dicen que fue él quien se cayó del mástil), y fue enviado de nuevo a Inglaterra para su recuperación. En 1838 se le asignó al Bellophoron, en el Mediterráneo, y su buen hacer en el bombardeo de Acre en 1840 (ya tenía 61 años) le supuso ser incluido como miembro de la Orden de Bath.

Lejos de retirarse, Charles ascendió hasta llegar a ser Contra Almirante el 9 de Noviembre de 1846, y ser enviado al lejano

Charles Austen, Contra Almirante

oriente, donde estuvo al mando de la Segunda Guerra Anglo-Birmana, y donde murió de cólera el 7 de Octubre de 1852, con 73 años. Todos recordaron su entereza, calidez y resignación en sus últimos momentos.

En fin, yo creo que, si la BBC se anima, o nos hacen una miniserie de esas que duran años con las biografías de verdad de toda la familia Austen, o pueden dedicarle una película a cada uno de ellos. Cassandra incluida que, a mi modo de ver, se convirtió en la madre putativa de todo el clan Austen.

Realmente interesante…. Por cierto, me parece que en algún sitio ya he comentado que mi preferida sigue siendo la segunda foto…

Si queréis más información:

1.- Esquema de los nombramientos de Charles Austen

http://www.pdavis.nl/ShowBiog.php?id=283

2- Los hermanos marinos de Jane Austen

http://novembersautumn.blogspot.com.es/2010/08/jane-austen-naval-brothers-charles_12.html

3- El hermano pequeño de Jane

http://www.janeausten.co.uk/charles-austen-jane-austens-own-particular-little-brother/

Anuncios