10 Julio 2012. Subasta de un anillo perteneciente a Jane Austen, y de algunas primeras ediciones de sus libros en Sotheby’s


El próximo 10 de Julio de 2012 podremos asistir en directo en Sotheby’s a una nueva subasta de objetos pertenecientes a Jane Austen.

El 14 de Julio del año pasado tuvimos la oportunidad de seguir en directo (desde este blog también) la subasta del manuscrito de la novela inacabada The Watsons. Tengo que reconocer que fue emocionante, tanto las apuestas como el momento final en el que el representante de la Bodleian Library se hizo con el documento, con el aplauso de toda la sala. Al menos para mí, fue un día memorable. Espero que este año podamos tener de nuevo una experiencia similar.

En principio, lo que se va a subastar es un anillo que perteneció a Jane Austen:

http://www.sothebys.com/en/catalogues/ecatalogue.html/2012/english-literature-history-childrens-books-and-illustrations#/r=/en/ecat.fhtml.L12404.html+r.m=/en/ecat.lot.L12404.html/59/

Se presenta con el estuche que lo contenía, así como la nota manuscrita de Eleanor Austen a su sobrina Caroline Austen, en la que le decía que “el anillo perteneció a tu tía Jane. Tu tía Cassandra me lo dio cuando supo que estaba comprometida con tu tio. Que Dios te bendiga.”

Eleanor fue la segunda mujer de Henry. Tras el fallecimiento en Abril de 1813 de su primera mujer (su prima Eliza de Feuillide, al cuidado de Jane. Ver aquí más sobre ella), y la ruina de su banco en 1816 (menuda racha… y todavía le faltaba el fallecimiento de su querida hermana Jane al año siguiente…), Henry se ordenó clérigo y empezó sus servicios en Diciembre de ese mismo año en Chawton. Ya quedaban fuera de sus “pretendientes” a esposa las ricas damas de la alta sociedad londinense con las que se había codeado hasta entonces. Eleanor, que era la hija del que había sido hasta entonces el vicario de Chawton, Mr. Papillon (y del que ya hemos visto en varias cartas de Jane que la suegra de Edward solía bromear a propósito del buen partido que sería para la escritora), era bien conocida para toda la familia Austen, y parecía la más apta para poder adaptarse a la nueva vida de Henry.

Eleanor recibió entonces el anillo de parte de Cassandra, sabiendo cuánto quería Jane a su hermano Henry. Después, Eleanor le dió el anillo a Caroline, la hija de James Austen, y que colaboró con su hermano en la primera biografía que se ha hecho de la escritora (ver más aquí, y aquí). Al no tener hijos, Caroline se lo dio a su sobrina Mary, hija de su hermano James Edward, y se fue legando en esa rama de la familia.

Sabiendo el gusto que tenía Jane por la joyas (no le gustaban demasiado recargadas) este anillo se ajusta perfectamente a sus preferencias, y también a su estatus social pues, si bien pudiera parecer que se trata de una turquesa (piedra muy de moda en la época de regencia), sin embargo se trata de “odontolita” (ver aquí), que se trata de hecho de piezas dentales de marfil que, tratadas con calor se vuelven azules, y así podían ser utilizadas como imitaciones de la preciada turquesa.

Deirdre le Faye se ha apresurado a corregir un pequeño error del catálogo de Sotheby’s, pues por la letra de Eleanor parece que está firmada el 1 de Noviembre de 1869. Dado que falleció el 3 de Mayo 1864, lo más probable es que el 3 de “1863”, si se escribió de forma apresurada y apretada, pareciera un 9. Gracias, Deirdre, por la aclaración, siempre tan rigurosa.

 Junto con el anillo se subastarán también primeras ediciones de los libros de Jane Austen,

http://www.sothebys.com/en/auctions/2012/english-literature-history-childrens-books-and-illustrations/overview.html

así que la subasta “promete”. El valor estimado es entre 20.000 y 30.000 libras esterlinas. Pero sospecho que la cantidad va a subir considerablemente. Y como estoy viendo en mi agenda que el 10 de Julio, a las 14.3o hora inglesa lo tengo libre, espero poder seguir desde este blog la subasta en directo. Os lo recomiendo, y además este año, teniendo en cuenta mi experiencia del año pasado, tendré la caja de kleenex a mano. Es que una es “asín”.

Por cierto, muchísimas gracias a Jane Wakefield de Austenonly, y la maravillosa entrada que ha hecho sobre la subasta:

http://austenonly.com/2012/06/21/first-editions-and-jane-austens-ring-a-bumper-austen-sale-at-sothebys-on-july-10th/

Podéis leer más en estas otras:

http://austenauthors.net/jane-austens-ring?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jane-austens-ring

http://janeaustensworld.wordpress.com/2012/06/22/jane-austens-cabochon-ring-to-be-auctioned-july-10th/

Anuncios

»

  1. […] subasta en Sotheby’s del anillo de Jane Austen y de algunas primeras ediciones de sus libros (ver aquí). Yo, debido a pormenores internáuticos que me han hecho literalmente tirarme de los pelos, y […]

  2. […] de Cassandra el famoso anillo de Jane que se ha subastado se ha subastado el pasado 10 de Julio. Ver aquí) que nada tenía que ver con Eliza. En fin, la diferencia de diez años entre Henry y Eliza no […]

  3. […] anillo de Jane Austen, que finalmente fue a parar a la cantante norteamericana Kelly Clarkson (ver AQUÍ y AQUÍ). El tema ha sido que el Gobierno Británico ha prohibido que esta pieza salga del Reino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s