14 años y seis días de diferencia separaban a Jane Austen de su prima y después cuñada (se casó con Henry en segundas nupcias) Eliza de Feuillide, que luego fue Eliza Austen. Y, como buena familia austenita, no debemos de olvidarnos de los primas y, en este caso, de la prima.

Eliza, prima de Jane
Henry Austen

Eliza era hija de la tia de Jane, hermana de su padre. Nació el 22 de Diciembre de 1761 en Calcutta, India, donde su madre se había casado en 1753 con Tysoe Hancock, destinado en aquellas tierras. Conocidos de la familia le habían más o menos recomendado que fuera para allá pues le resultaría más fácil hacer allí un buen matrimonio. Tysoe Hancock era una persona cariñosa y familiar, algo taciturno, que siempre aparentó más edad de la que tenía. Respetaba mucho a su mujer y a su hija, con la que mantuvo una correspondencia muy interesante, y a la que casi conoció de manera epistolar.

Dice la leyenda que Eliza podría haber sido hija de uno de los mejores amigos de la familia, Sir Warren Hastings, que también fue su padrino, y que llegó a ser Gobernador de Bengal. Pero ahí se queda el tema, pues se trató de rumores de una tal Mrs. Jenny Strachey y todo apunta a que Eliza era la legítima hija del marido de su madre.

A los 4 años regresó a Inglaterra con sus padres, pero su padre tuvo que regresar a India. Desde allí se escribían mutuamente (no con la frecuencia que él quisiera) y eran muchas las recomendaciones que Tysoe le daba a su esposa Philadelphia para que la niña recibiera la mejor educación.

Con 18 años se fue a Francia y con 20 se casó con el General François Capot de la Feuillide, Conde, por lo que se convirtió en noble y condesa de la Feuillide. El marido fue guillotinado en 1794 (ella tenía 33 años) y logró volver a Inglaterra. A su regreso, tuvo más contacto con la familia Austen, y no se libró de que la cortejara primero su primo James (hermano mayor de Jane, pero demasiado taciturno para una mundanal Eliza), y luego su hermano Henry, del que ya os comentamos sus aventuras con Eliza en Francia en otra entrada de este blog, y que fue quien logró hacerla su esposa.

Se dice que Eliza inspiró a algunos de los personajes de Jane, como:

– su Juvenilia “Love and Friendship”, que dedicó a Madame la Condesa de Feuillide de su humilde y agradecida servidora, La Autora. Incluye palabras en francés, y se trata de una novela epistolar en la que Laura le escribe a Marianne, la hija de su amiga íntima, Isobel, condesa de Feuillide. Parece ser que el nombre de la novela se inspiró en la inscripción que había en la parte posterior de una fotografía de Eliza que leía: Amoris et Amicitiae. (Amor y Amistad)

– Otro Juvenilia,”Henry and Eliza”, sobre el flirteo de los dos primos, que la jovencita Jane seguía como observadora;

– Lady Susan. Parece ser que reflejaba los flirteos de Eliza, y que el estilo y la forma de hablar de Lady Susan se asemejan a la manera que tenía Eliza de expresarse en la vida real;

– en Mansfield Park, se dice que quedó reflejada en el personaje de Mary Crawford.

Eliza falleció en Abril de 1813 en Londres, mientras Jane estaba a su cuidado, y antes de que se arruinara su marido Henry. Pero hoy… celebramos su cumpleaños. ¡FELICIDADES, ELIZA!… 250 añetes de nada….

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Eliza_de_Feuillide

»

  1. […] madre de Eliza de Feuillide, que más adelante sería la mujer de Henry. Para saber más, hacer click aquí). El pequeño George se aplicó con los libros y consiguió una beca para estudiar en Oxford. […]

  2. […] en Abril de 1813 de su primera mujer (su prima Eliza de Feuillide, al cuidado de Jane. Ver aquí más sobre ella), y la ruina de su banco en 1816 (menuda racha… y todavía le faltaba el fallecimiento de su […]

  3. […] 3.- https://hablandodejaneausten.com/2011/12/22/happy-birthday-eliza-de-feuillide/ […]

  4. […] 800 libras esterlinas. El socio llamado Hancock en esta empresa era un primo de Eliza de Feuillide (ver más sobre ella aquí). Recordemos que Eliza de Feuillide se apellidaba de nacimiento Hancock, y tomó el nombre de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.