Hablando de Jane Austen

Calendario Conferencias 2017 Bicentenario Jane Austen, en Casa del Libro, Pº de Gracia, Barcelona

Written by:


Bueno, tras la sesión del pasado viernes 2, en el que hicimos la presentación oficial del Calendario de actividades para celebrar el Bicentenario del Fallecimiento de Jane Austen que hemos organizado junto con el Club de Lectura, dirigido por Mireia Solsona, de La Casa del Libro de Pº de Gracia, en Barcelona, aquí os traigo ya las fechas y temas.

Recordad:

Día:    Sábado (en las fechas que os indicamos)

Hora: 18.00h

Lugar: Casa del Libro, Pº de Gracia 62, Barcelona

ja-introduccion

 

ENERO 2017

 

ja-enero

 

Empezaremos por donde tienen que empezar las cosas: por el principio. Así que nada mejor que repasar la biografía de Jane Austen. O, mejor dicho, las biografías, porque hay muchas. Yo me iré con mi maletita con todo el material que tengo disponible, más el que tengo en el blog, incluso de biografías muy antiguas ya del s. XIX, que pueden leerse online. Por si no las recordáis, ya me encargaré yo de hacerlo… Y, sí. Si queremos hablar de Jane Austen, tenemos que hacerlo con conocimiento de causa, y no solamente por haber visto, principalmente Orgullo y Prejuicio, sino por adentrarnos en su vida, en su obra, y las circunstancias que la marcaron.

FEBRERO 2017

ja-febrero

¡Ah, l’amour, toujours l’amour…! Sí, Jane Austen nos habló de relaciones: buenas, malas y regulares; trágicas y cómicas; acertadas e incorrectas; pero siempre desde una perspectiva descarnadamente realista, donde no asoma ni un ápice de romanticismo, pero sí de mucho amor del bueno, de ése que nos funde y nos atrapa, ya, para siempre… Jane y San Valentín… what else?

MARZO 2017

ja-marzo

Tras la pausa de San Valentín, seguimos estudiando a Jane Austen, en orden cronológico. Tras la infancia llega la adolescencia y Jane Austen ya apuntaba maneras de genio. Y así podremos verlo en sus Juvenilia, y en Lady Susan, obra que dedicó a su cuñada Eliza de Feuillide, de la que probablemente tomó muchas referencias. Ambas se llevaban de maravilla y debieron reírse mucho con esta obra epistolar de Jane. ¡Y nosotras también! Y ya analizaremos esos momentos magistrales en el resto de los Juvenilia…

ABRIL 2017

ja-abril

El periodo de Regencia se conoce como «La Edad de la Elegancia»: en la forma de vestir, las maneras, la educación, las casas…. y, en Jane Austen, en la escritura y en las conductas que describe en sus novelas. Analizaremos esas pinceladas que hacen de Jane Austen, la reina de la Elegancia, que sin duda tanto admiramos.

NOTA IMPORTANTE: Es posible que cambiemos la fecha en Abril, ya que el 23 es San Jordi en Barcelona, fecha literaria relevante donde las haya. Pero, POR SUPUESTO, os anunciaremos los cambios, si los hubiera, oportunamente. Stay Tuned!

MAYO 2017

ja-mayo

En el mes de Mayo contaremos con la visita del Vice-Presidente de la Jane Austen Society España, el Dr. Miguel Ángel Jordán (ver video de su ponencia en la conferencia en Madrid, en el Congreso Internacional Jane Austen organizado por la Universidad CEU-San Pablo, AQUÍ), que nos hablará sobre cómo entender a la verdadera Jane Austen. Sin duda, una charla que os atrapará, como ya lo hizo cuando le escuchamos por primera vez en Madrid. Profundo conocedor de Jane Austen y del mundo literario, nos ayudará a comprender mejor a la escritora cada vez que nos acerquemos a cualquiera de sus novelas.

JUNIO 2017

ja-junio

¿No os habéis preguntado nunca qué pasa con los padres, suegros y ex-relaciones en los personajes de Jane Austen? Darcy, a lo sumo, tiene una tía de cuya opinión puede pasar olímpicamente, como así hizo; Knightley y Wentworth, tienen hermanos, bastante secundarios en sus decisiones; Bingley, tres cuartas de lo mismo…. Y, cuando aparecen las figuras parentales, más les vale no haberlo hecho: la pérfida Lady Susan; la florero Lady Bertram; la pazguata Mrs. Bennet; las fallecidas son un auténtico rosario… A los padres, los deja un poco mejor, tiene más compasión por ellos, pero les pone las banderillas: el hipocondríaco Mr. Woodhouse; el negligente Mr. Bennet, el prepotente Mr. Bertram; y otro rosario de fallecidos…. ¿Podemos tomar la referencia en su propia vida, o en su entorno? De eso hablaremos, y nos lo pasaremos genial, en esta conferencia…

JULIO 2017

ja-julio

Julio será sin duda el mes estrella de este Bicentenario. La madrugada del día 18 fallece Jane Austen en brazos de su hermana Cassandra, en la ciudad de Winchester, mientras buscaban tratamiento médico que la pudiera mejorar. Como suele hacerse con las grandes figuras de la literatura, este día lo dedicaremos a la lectura en alto por parte de todos los seguidores que así lo deseen. Ya os diremos cómo organizaremos este evento en el que, además, esperamos contar en streaming con nuestras austenitas hispanoparlantes de distintos países del otro lado del Atlántico… ¡Va a ser muy emocionante y una oportunidad única! Lo que no sé es si me pondré de luto…

AGOSTO 2017

ja-agosto

 

Pues sí. Jane Austen ya ha fallecido, y empezamos ahora con sus obras de publicación póstuma. Y como Jane era enemiga de lo gótico, nada mejor que el soleado mes de Agosto para reirnos con ella de esas oscuridades, y repasar una de las obras góticas más famosas de la época: Los Misterios de Udolpho, que sin duda le hicieron a Jane escribir el contrapunto: La Abadía de Northanger.

SEPTIEMBRE 2017

ja-septiembre

Otra de nuestras invitadas de lujo en este Bicentenario será la escritora Belén Barroso. Sabéis quienes me seguís que soy anti-secuelas, pero este libro, que no es una secuela, me parece una de las inspiraciones Austen que han sabido captar mejor el finísimo y a la vez despiadado sentido del humor de Jane. Belén nos hizo reír, y mucho, al menos a mí, y nos contó una deliciosa historia muy «á la Austen», con una edición muy cuidada y refinada, propia del té de las cinco de las herederas ociosas. Si queréis leer más sobre este libro, podéis leer la recensión que hice del mismo AQUÍ. Os garantizo que lo pasaremos genial.

OCTUBRE 2017

ja-octubre

Y ahora sí que pasamos al lujo total. Otra de nuestras invitadas de honor será Editorial dÉpoca, que ha publicado exquisitamente las Cartas de Jane Austen (ver AQUÍ), y esa edición especial de otra de las obras de publicación póstuma de Jane Austen, su novela Persuasión. De esta maravillosa edición también os hice una recensión que podéis leer AQUÍ. No sé si pediros que os pongáis vuestras mejores galas para esta conferencia, porque la ocasión, sin duda, lo va a merecer…

NOTA: Es muy, muy probable, que para esta sesión, relacionada con la novela Persuasión, también nos acompañe uno de nuestros austenitas de lujo, con una sorpresa que esperamos deje de serlo en la medida en la que nos vayamos aproximando a este mes de Octubre…. Y hasta aquí puedo leer….

NOVIEMBRE 2017

ja-noviembre

Y no podíamos dejar de hablar de las obras que ni siquiera llegaron a ser póstumas, porque simplemente fueron inacabadas: Los Watson y Sanditon. ¿Qué ocurrió?¿A qué nos recuerdan?¿Qué nos habría contado Jane en ellas? Sin duda, veremos otros aspectos de la vida de Jane muy, muy interesantes…

DICIEMBRE 2017

ja-diciembre

Y Jane Austen, o los hados, han sido tan generosos, que en el mes de Diciembre, que finalizamos el Bicentenario de su fallecimiento, el sábado 16, día de su cumpleaños, cae en sábado. Así que Mireia, la directora del Club de Lectura, La Casa del Libro y Hablando de Jane, vamos a organizar una fiesta de Gran Finale, al más puro estilo cumpleaños de Regencia, para que todas podamos despedirnos de este año, de estas actividades y de este privilegio que, sin duda, vamos a tener la oportunidad de disfrutar. ¿Alguien me puede aclarar si los confetis ya existían en esta épcoa? Mientras tanto… ¡Id desempolvando vuestros trajes de Regencia o similares! Os daremos más detalles en su momento.

Una sorpresita más…

bath-7

Nuestras queridas amigas austenitas de Barcelona, Yolanda y Silvia, que tan generosamente nos contaron su viaje a Bath en ESTA ENTRADA, nos visitarán en alguna de estas conferencias (ya os avisaremos oportunamente cuándo) para contarnos en vivo su experiencia, única, las vivencias más al detalle en todos los eventos que se vivieron en el Festival de Bath de este año, y nos mostrarán todo su ajuar que, sin duda, dejó el pabellón bien alto. Yo, al menos, estoy deseando que compartan con nosotras esos días y nos hagan soñar y viajar, en el espacio y en el tiempo, con sus entrañables anécdotas.. ¡Gracias de antemano! Sois un solete.

ja-fin

¿Y qué más os puedo decir? A parte de que en cada evento realizaremos sorteos y tendremos sorpresas especiales… Por supuesto, que…

¡OS ESPERAMOS!

Y esperamos, de corazón, que disfrutéis tanto como nosotras al preparar estas actividades para este año TAN especial.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de la presentación que hicimos el pasado viernes:

cdl-1

cdl-2

cdl-3

cdl-4

cdl-5

mireia-y-mila-1

9 respuestas a “Calendario Conferencias 2017 Bicentenario Jane Austen, en Casa del Libro, Pº de Gracia, Barcelona”

  1. Avatar de millyta1
    millyta1

    Mila querida como me gustaría estar presente en cada uno de esos eventos, lamentablemente la distancia no me lo permite. Seguiré cada encuentro aca en el blog, no me quiero perder nada, un abrazo cariñoso, Millyta

    1. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      Gracias Myllita!!!! A ver si coincidimos!!! Un abrazo!!!

    2. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      Gracias Myllita!!! A ver si coincidimos! Un abrazo fuertote!

  2. Avatar de Cinthia
    Cinthia

    Un magnífico programa de actividades y espero leer los reportes cada mes. Además, entusiasmada con la sesión de julio.

    1. Avatar de hablandodejane
      hablandodejane

      Siii, Cyn, este año va a ser especial!!

  3. Avatar de ¡Ya estamos en el año del Bicentenario Jane Austen! ¡Muy Feliz 2017! | Hablando de Jane Austen
    ¡Ya estamos en el año del Bicentenario Jane Austen! ¡Muy Feliz 2017! | Hablando de Jane Austen

    […] Calendario Conferencias 2017 Bicentenario Jane Austen, en Casa del Libro, Pº de Gracia, Barcel… […]

  4. Avatar de Casa del Libro acoge una conferencia sobre Jane Austen | Leyendo Barcelona
    Casa del Libro acoge una conferencia sobre Jane Austen | Leyendo Barcelona

    […] Austen, analista del amor forma parte de un ciclo de conferencias que se celebrarán durante este 2017 para conmemorar el bicentenario de su muerte. Tendrán lugar […]

  5. Avatar de Dra. Mila Cahue: “No hay romanticismo en las obras de Jane Austen” | Leyendo Barcelona
    Dra. Mila Cahue: “No hay romanticismo en las obras de Jane Austen” | Leyendo Barcelona

    […] La próxima conferencia sobre Jane Austen tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 2017 en Casa del Libro de Paseo de Gracia 62. En esta ocasión, la conferencia se centrará en las primeras obras de adolescencia de la autora: los Juvenilia y Lady Susan. […]

  6. Avatar de ‘Sensatez y sentimiento’ de Jane Austen – Generación papel
    ‘Sensatez y sentimiento’ de Jane Austen – Generación papel

    […] amistad haciéndome ojitos para que vaya bien documentada a la próxima quedada. Echad un ojo a su calendario, porque no tiene desperdicio. […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.