¿Cómo era la Jane Bennet (O&P) que imaginó Jane Austen?


Hace mucho que lo leí, pero ha sido ahora que he vuelto a hojear el libro de Deirdre Le Faye (ver aquí quién es), Jane Austen, the world of her novelsEd. Frances Lincoln (2002), y que puede leerse en inglés online (ver aquí), que he vuelto a toparme con un cuadro de una dama sobre el que la propia Jane, en el año 1813, en una de sus visitas a Londres (en su carta de fecha 24 de Mayo, que todavía no he llegado a traducir en este blog), diría que era exactamente la imagen que tenía ella en su mente de Jane Bennet.

“La Sra. Bingley es exactamente como ella, en tamaño, la forma de la cara, sus rasgos y su dulzura. No he visto nunca mayor parecido. Lleva un vestido blanco con adornos en verde, lo que ya ha acabado de convercerme de lo que siempre me había imaginado: que el verde era uno de sus colores favoritos”. 

El cuadro que hizo el pintor William Blake (1757-1827) (ver más aquí) se titulaba “Mrs. Q_”…

 

Mrs. Q_ no era otra que Harriet, la mujer del Coronel Quentin. Nació hacia 1783 y se dice que fue amante del Príncipe de Gales (Jorge IV). Su verdadero nombre no era Harriet, sino Georgiana (Lawrell de nacimiento).

Sin embargo, ¿que “Janes Bennet” hemos visto en las versiones de Orgullo y Prejuicio?¿diríais que se parecen a lo que Jane tenía en mente para ella? Veamos…

Jane Bennet O&P 1940 Maureen O’Sullivan

Jane Bennet O&P BBC 1980 Sabina Franklyn

Jane Bennet O&P 1995 Sussanah Harker

Jane Bennet Bride and Prejudice 2004 Namrata Shirodkar

Jane Bennet O&P 2005 Rosamund Pyke

Jane Bennet Lost in Austen 2008 Morven Christie

Jane The Lizzy Bennet Diaries

Jane Bennet…. ¡en versión Barbie!

Y de nuevo Mrs Q

¿Quién creeis que se parece más? Mi ranking es:

1.- 1995

2.- 2005

3.- Lost in Austen

4.- Barbie

5.- El resto…

Fuentes:

Museo Británico:

http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_details.aspx?objectid=1419483&partid=1&output=Terms%2F!!%2FOR%2F!!%2F17353%2F!%2F%2F!%2Fhand-coloured%2F!%2F%2F!!%2F%2F!!!%2F&orig=%2Fresearch%2Fsearch_the_collection_database%2Fadvanced_search.aspx&currentPage=15&numpages=10

Barbie:

http://barbiefantasies.com/pride-and-prejudice-and-what-can-we-learn-from-the-great-novel-by-jane-2/

Anuncios

»

  1. Mari dice:

    Quiza a Rosamund Pyke por el rostro redondeado aunque esta es rubia..A las otras actrices no se me parece nada.

    • Si, bueno en la foto que he puesto no se ve muy bien, pero Mrs Q tenía el cabello claro. No rubio platino, pero desde luego no era oscuro. Estoy de acuerdo con Rosamund Pyke o Susannah Harker… 😉

      • Cinthia dice:

        Susannah Harker es lo más cercana a la imagen de Mrs. Q, no sólo en rostro, sino también en cuerpo. Fue uno de los aciertos más importantes del reparto, que ofrece una belleza al estilo Regencia, no el de las esqueléticas mujeres principios de siglo XXI.

      • Gracias, Cinthia. Sí, yo la he puesto la primera en mi ranking, porque es la que más se asemeja con esta imagen. De todas formas, aunque es cierto que la belleza de estilo Regencia era de mujeres más rellenitas, también es cierto que la propia Jane era bastante delgada, casi esquelética, de acuerdo con las medidas de los trajes de ella que se han conservado hasta hoy, y con los propios relatos de la familia. Una experta comentó que medía alrededor de 173cm, y que su delgadez podría compararse, en términos actuales,a un estilo a Kate Moss. Y la propia Martha Lloyd estaba un poco obsesionada con el tema del peso. Pero, volviendo al tema, estamos de acuerdo en que Susannah Harker ha sido, de momento la más acertada. 😉

  2. MElenaF dice:

    Que interesante, Mila… Me surgen dos pequeñas reflexiones de tu artículo-comentario:
    – Cómo ha cambiado la estética femenina en estos 200 años, qué distintas se ven las mujeres (el concepto de belleza) de antes y de ahora…
    – Qué increíble ver cómo un autor “se cree” al personaje que inventa… porque me resulta más natural pensar q el lector se mete en una historia, llevado por el “cuento” de otro y se cree esa fantasía. Sin embargo, el comentario de JA en la carta q mencionás acerca de cómo ella se imaginaba a Jane Bennet, y más aún, sobre la preferencia de un color!!!! te da la pauta de que el autor inventó a un personaje, pero que éste llegó a tener casi carne y hueso, con alma y gustos propios… Dónde está el límite entonces, entre realidad y fantasía…
    Besos!!

    • Si, es para reflexionar… Con frecuencia, los lectores nos ·”apoderamos” de los personajes y las historias que otros han creado. No hay más que ver la cantidad de secuelas y secuelas que se hacen de los libros de Jane Austen. Sin embargo, como ya puse en otro post, Jane Austen ya sabía el destino de sus personajes, y solía comentarlo con su familia. Para ella, estaban vivos. Sus familiares le preguntaban por ellos: “¿Qué pasó con…?”:

      https://hablandodejaneausten.com/2011/11/03/jane-austen-ya-hacia-secuelas-de-sus-propios-libros-en-casa/

      En su cabeza, sabía cuál era su música favorita, sus trajes, sus peinados… pero Jane no hace en sus libros descripciones físicas ni de los personajes, ni de los entornos. ¿Sabe alguien cómo era en realidad Elizabeth Bennet? La respuesta es que SOLAMENTE LO SABÍA JANE, porque en el libro, al ser Lizzy la protagonista, excepto la alusión a sus bonitos ojos no hay nada más que nos permita hacernos una idea de cómo era.

      Bueno, y corto aquí, que me enrollo 🙂

      Gracias por tu comentario…

  3. […] Cuando el otro día buscaba “versiones” de Jane Bennet para una entrada (aquí), me encontré con una graciosa y original versión de Orgullo y Prejuicio. Tengo que reconocer que […]

  4. Rosa dice:

    Para mí sin duda es Sussanah Harker. Me parece increíble todo lo que comentáis de como iba Jane creando a sus personajes, eran completamente reales en su mente.

  5. […] para OP). Encuentra un retrato que a Jane le parece el de la mismísima Jane Bennet (Sra. Bingley, ver entrada AQUÍ), pero ni rastro de ninguna que se pareciera a la Sra. Darcy… ¡lástima! nos quedaremos […]

  6. […] (Podéis ver la entrada donde se explica AQUÍ) […]

  7. VictoriaAusten dice:

    Para mí, primero 1995, luego 1980 (teñida de rubia), luego Lost in Austen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s