Había comenzado 1816 y Jane acababa de cumplir hacía menos de un mes sus 40 años. Todo, como siempre, sin fanfarrías ni pretensiones.

En Philadelphia (USA) aparece la primera edición americana de Emma publicada por Matthew Carey.

A primeros de este mismo año, Henry Austen compra de nuevo el manuscrito y los derechos de autor de Susan/La Abadía de Northanger a Richard Crosby, por las 10 libras esterlinas originalmente pagadas por ella. Jane le cambia el título a “Catherine” y publica un anuncio explicando el retraso de su publicación.

Edward Austen obtiene ese año unos ingresos de 4.985 libras esterlinas (casi como Bingley) por sus propiedades en Hampshire.

En Steventon, la salud del hermano mayor de Jane, James, empieza a deteriorarse ese año. Recordemos que no sobrevivió muchos años más a su hermana.

El 3 de Enero, Henry, bastante mejorado de su reciente enfermedad, acudió al baile que se dio en Ashford y luego se quedó con la familia de su hermano Edward en Godmersham, donde permaneció hasta el 22 de Enero.

3-women-talkingEl 7 de Enero, Lady Morley (de la que ya hemos hablado en cartas previas de Jane Austen. Ver AQUÍ, y AQUÍ) escribe a Theresa Villiers: todavía no ha terminado de leer Emma, pero dice que la encuentra más bien aburrida….. Ya veis, tanto pelotilleo entre la una y la otra y, al más puro estilo Austen, nos enteramos de cuál era su opinión de verdad…. 😀

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios