Los primeros días del mes de Noviembre de 1815, el Príncipe Regente, que más adelante sería coronado como Jorge IV se entera de que Jane Austen, a quien había leído y admiraba, está en Londres, y le pide a su bibliotecario,  James Stanier Clarke, que contacte con ella, y la invite a Carlton House. El contacto entre ellos fue el Doctor Charles Thomas Haden*. De esta manera, James S.C. pasaría a formar parte de lo que Jane consideraba sus amistades. Tenían muchas cosas de qué hablar, pues ambos procedían de la misma zona de Inglaterra. James estudió en Tonbridge, y además se enroló en la marina (recordemos que los hermanos de Jane eran marinos), lo que le sirvió para ser introducido al Príncipe de Gales.

Como anécdota, os diré que era natural de Mahón, en Menorca, nació en 1766, pues su padre era el capellán del Gobernador.

Clarke se atrevió a hacer alguna sugerencia sobre cómo escribir novelas y también sobre algunos temas, como la familia Coburgo, algo que Jane declinó, y de lo que luego hizo cierta sátira en su Plan of a Novel, according to Hints from Various Quarters, que no llegó a publicarse en vida de la escritora.

Lo que no pudo evitar Jane fue la sugerencia de que dedicara su próxima novela Emma al Príncipe Regente, a pesar de que repudiaba la manera en que éste trataba a su esposa. Pero…. ya veis, donde hay patrón, no manda marinero… y donde hay futuro rey de Inglaterra, Jane se tiene que tragar sus opiniones y posibles reacciones en contra de sus propios principios morales, si es que quiere que Emma no se encuentre con todo tipo de obstáculos. Lo que no haga una madre por sus hijos….

Si queréis saber más sobre James Stanier Clarke, haced click en la foto:

James_Stanier_Clarke

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Stanier_Clarke

Os dejo dos entradas donde mencionamos algo sobre este asunto:

https://hablandodejaneausten.com/2011/05/05/los-rostros-de-jane/

 

https://hablandodejaneausten.com/2012/01/04/el-retrato-inedito-de-jane-austen-bbc2-documental/

 

http://www.artworksgallery.co.uk/book.html

(*) Por cortesía de Cinthia, de Jane Austen Castellano, corrijo este dato. En realidad no fue el Dr. Haden, sino el Dr. Matthew Baillie quien hizo de contacto entre el Príncipe Regente y Jane Austen. ¡Gracias Cin!

Anuncios