Ya puedes ver aquí el documental de RTVE en el programa Página2 de La2


Bueno, pues ya acabo de ver el documental tan esperado de une televisión española sobre Jane Austen. Me ha sabido a poco, pues ha durado media horita y estaba muy bien hecho, muy agradable. Han hecho una pequeña reseña sobre su biografía, sobre Bath, y aprovechaban extractos de sus libros para ir explicando episodios de su vida.

Como detalle curioso, me ha gustado que, para cada libro y su entorno, ponían un ejemplar ENORME en medio de los paisajes de Jane, pero muy bien hecho, con mucho gusto.

Se ha entrevistado a Claire Tomalin (biógrafa de Austen), aunque brevemente, para decir que Jane tenía poco que ver

Claire Tomalin

Claire Tomalin

con sus heroínas, aunque su preferida era Lizzy Bennet… Ha salido brevemente la casa de Jane, con sus estancias, su dormitorio, el lugar donde escribía…

El documental acaba con unas frases de Orgullo y Prejuicio sobre Pemberley, con unas preciosas imágenes de Chatsworth House.

Como curiosidad, se ha hablado de las adaptaciones de los libros de Jane al cine y la televisión. Se ha contado con la colaboración de la crítica de cine C. de Fez quien, al serle preguntada cuáles eran, según ella las mejores adaptaciones, ha comentado que la de 1940 de Orgullo y Prejuicio, con Lawrence Olivier y Greer Garson, “por su rigurosidad”. Ni qué decir tiene que se me ha atragantado la picota que me estaba comiendo para cenar. ¿Rigurosa? Paso por que los actores eran extraordinarios, pero ni el vestuario, ni el guión, ni la dirección artística están ni medianamente cerca del libro original. ¿Que se puede ver? Por supuesto, es adorable. Casi una curiosidad. Pero rigor, lo que se dice rigor…. Como no voy a cuestionar la profesionalidad de De Fez en el ámbito cinematográfico, no me queda más remedio que pensar que, o no se ha leído el libro, o no lo ha hecho lo suficientemente. Como ya os he comentado, sobre gustos me parece fabuloso lo que cada uno piense, pero técnicamente, la versión de 1940 no es ni de lejos la más rigurosa.

También han estado con la Presidenta de la Jane Austen Society, a la que hace ya unas entradas os invité para que os uniérais, pues ha sido una custodia respetuosa de todo lo que es original de Jane, aparte de llevar su casa y pertenencias. Ha comentado que hay unos 1500 miembro. ¿De verdad que no se ha hecho nadie socio en tanto tiempo? El caso es que invita a que formar parte de la misma, y sé que les vendrá muy bien. SE LO MERECEN.

Otra metedurilla leve de pata de Óscar López, director del programa que, por cierto, ha estado genial, con muy buen tono, muy agradable, es que ha dicho que Jane está enterrada junto a la Catedral de Winchester. ¡NEIN! Está enterrada EN la Catedral de Winchester. Pero, vamos, Óscar, sin problema. Lo tomaremos como un lapsus linguae.

Muy recomendable, pero cortito. ¡QUIERO MÁS! Aprovecho para dar las gracias a Óscar López y a todo el equipo por este bonito programa.

VIDEO RTVE

También puedes ver más en:

http://prideandprejudice200years.blogspot.com.es/2013/06/video-pagina-2-jane-auste-programa.html

Anuncios

»

  1. Cinthia dice:

    Pues concuerdo, se agradece mucho que hayan realizado un programa en nuestra lengua, pero con apenas 30 minutos no deja al paladar del todo satisfecho. Dado que ya habían invertido en estar ahí y filmar, me pregunto qué tanto aumentaba el costo si le hubieran dedicado una hora (2 episodios).

    La opinión de una de mis tías respecto al programa (le pareció magnífico), me hizo reflexionar que quizá sea yo la que, con bastante conocimiento previo, soy difícil de satisfacer (por ejemplo comparado con los documentales BBC).

    Eso sí, volver a ver algunos de los lugares avivó aún más el deseo de volver a poner el pie en ellos. También eso me hace pensar de nuevo en que tan corto se quedó, faltó ver Steventon y Lyme Regis (no presentaron citas ni una edición de Persuasión) y también vistas de Southampton (pues de Bath brincaron a Chawton, olvidándose de los años ahí) y de Godmersham Park. Me hizo gracia que en las imágenes de Londres lo que presentaran fueran citas y comentarios a Mansfield Park, cuando precisamente es el que más ofrece comentarios contra la metropolis, cuando bien podían haber mejor visitado Stoneleigh Abbey.

    Eso sí, lo peor fue la sección de cine, la encargada se desacreditó con su comentario respecto a lo respetuosa con el texto que es Más fuerte que el orgullo. Hace sospechar que no sólo nunca ha leído la novela, sino que peor aún quizá tampoco ha leído los libros que corresponden a las demás adaptaciones que suele reseñar cada semana para el programa.

    También decepcionente fue que no hicieran mención a la edición de las Cartas, según entiendo, una de las especialidades del programa es promover los libros, y bien podrían haberse comunicado con d’Época y mostrar lo que es una joya editorial.

    En contraste, lo mejor fueron precisamente esas breves entrevistas con Claire Tomalin (quiero una biblioteca Austen como la de ella) y Elizabeth Proudman. Lo de la membresía en la JAS UK, creo que ya antes lo habíamos comentado, creo que una de las cuestiones que limita la membresía internacional son las limitaciones en la forma de pago, si admitieran opciones como Amazon Payments o Paypal, quizá se incrementaría el número de solicitantes (JASNA en cambio, sí lo hace).

    Por último, va la controversia, a mí lo de las imágenes de Chatsworth me tenía que se me salían los ojos y no de deleite, al contrario, percibí un contraste demasiado marcado y opuesto entre lo que presentaban (ostentación y artificio, más del gusto de Lady Catherine), muy opuesto a la descripción de Pemberley que se escuchaba en el audio (sí, lujo, pero elegante y sin ostentación, además donde la mano del hombre no ha afectado de manera notoria la belleza natural). Cada vez me convenzo más de que el palacio ducal no pudo ser la inspiración para Pemberley, por más que mucho se alega eso. Por cierto, ¿conoces cuál sea la fuente? porque por más que he intentado rastrear, no la localizo en lo que suelen ser los documentos básicos de la familia Austen?)

    • De acuerdo en todo. De Chatsworth, en uno de los últimos capítulos que he comentado de OP recientemente, precisamente me refiero a que es la propia Jane la que lo menciona como uno de los lugares a visitar en el viaje que hace con los tíos Gardiner…. De ahí a localizar en cuales de esos lugares había mansiones que pudieran haber sido la inspiración de Pemberley me imagino que ha sido todo uno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s