Capítulo 40

Lizzy le cuenta a Jane toda la información que trae. Jane se da cuenta de lo mismo que nos hemos dado cuenta los lectores, que Darcy hizo su declaración demasiado “sobrado”…

(Jane sobre Darcy) Se equivocó al ir tan seguro de que iba a tener éxito…

Lizzy ya da el asunto por perdido:

(Lizzy sobre Darcy) Lo siento de corazón por él; pero tiene otros sentimientos que probablemente distraigan pronto sus afectos por mí.

La inferioridad de sus relaciones, su precaria situación económica, sus estridente familia…

A Jane se le indigesta la información sobre Wickham. No entiende, como nos pasa a la mayoría, que pueda haber gente tan insensible al dolor ajeno:

(Jane sobre Wickham) Jane… hubiera estado dispuesta a recorrer el mundo entero sin poder creer que tanta maldad pudiera existir en toda la raza humana, como ahora se acumulaba en un solo individuo.

Biennn, por fin le ven la patita al lobo… Aunque sigue reaccionando como lo hacen las buenas personas…

(Jane) Se afanó con todo su empeño en probar la posibilidad de que hubiera algún error…

Y, Lizzy, afortunadamente, ya ve las cosas con claridad… Ya sabe quién es el “bueno” y quién es el “malo”:

(Lizzy) creo que la razón… está del lado de Darcy…

Jane se apiada de Darcy:

(Jane sobre Darcy), piensa tan sólo en cuánto tiene que haber sufrido. ¡Qué desilusión! ¡y sabiendo también tu mala opinión sobre él!¡y teniendo que contarte todo eso sobre su hermana!jane and lizzy talk

Si, la verdad es que el repaso que se llevó fue soberano. Pero Lizzy (o Austen) hace un oportuno requiebro irónico que no  permita al lector apiadarse de Darcy o sentir lástima por él… No, eso chirriaría con la imagen que debemos tener de él de ser un auténtico caballero…

(Lizzy)  mi lástima y compasión se están disipando al verte a ti tan repleta de ambas. Estoy segura de que le harás tan amplia justicia que me voy volviendo por momentos más indiferente y desvinculada del asunto. Tu intensidad me ahorra la mía, y si sigues lamentándote por él mucho más tiempo, entonces mi corazón se quedará tan ligero como una pluma.

Buen método para liberarse de culpas… Siguen las hermanas analizando correctamente lo ocurrido:

(Lizzy) Verdaderamente hubo algún tipo de desviación en la educación de ambos jóvenes. Uno tiene toda la bondad, y el otro toda la apariencia de la misma.

 Y Lizzy reconociendo, a su vez, su tremenda metedura de pata, su insensatez:

(Lizzy sobre Darcy) pretendí ser intencionadamente inteligente al empeñarme en que me desagradara tanto sin motivo alguno.

Y se da cuenta de la peor injusticia aún: todo lo que se ha dicho de él llamándole de todo menos bonito

(Lizzy) se puede estar insultando continuamente cuando no se dice nada que sea justo

Lizzy dijo cosas muy fuertes a Darcy sobre su comportamiento con Wickham, reconociendo ahora su tremendo error:

(Lizzy) la desgracia de hablar con tanta amargura es la consecuencia más natural de los prejuicios que yo estaba alimentando.

Pero ahora viene el tema espinoso ¿qué hacer con esta información? Lizzy no está segura y se lo consulta a Jane:darcy improves

(Lizzy) quiero que me digas si deberíamos o no poner en conocimiento de nuestros vecinos cuál es el verdadero carácter de Wickham.

Jane, que ya sabemos que lo de manejar conflictos lo lleva muy mal, le da su opinión, teniendo en cuenta que Wickham pronto dejará la región:

(Jane) ciertamente no habrá ocasión de exponerle de una manera tan terrible.

Además, hay una razón de peso mucho mas importante todavía:

(Lizzy) El Sr. Darcy no me ha dado autorización para que haga público lo que me ha dicho.

Y, además, ya hemos analizado en los capítulos correspondientes cómo el manipulador engaña, no solamente a su víctima, sino a todo el entorno para que, cuando ésta hable, nadie la crea:

(Lizzy) Si me esfuerzo en sacar a la gente de su propio engaño sobre su conducta, ¿quién me creerá? El prejuicio general hacia el Sr. Darcy es tan fuerte que tener que pensar de él a la luz de una consideración más amable significaría la muerte de la mitad de la gente de Meryton.

 ¡Qué razón tienes, Lizzy! No has exagerado ni un ápice…

… la prudencia impidió que fuera desvelado…

Y nos queda una última reflexión sobre el asunto:

(Lizzy) la libertad de comunicación no puede ser mía hasta que haya perdido todo su valor.

 Pues, hala,… nadie va a poner en evidencia a Wickham… y las desastrosas consecuencias de ese silencio están a punto de ocurrir y salpicar a quienes menos lo merecen…

Capítulo 41

Lizzy y Jane vuelven a su vida cotidiana, a las visitas a los vecinos… ahora son más conscientes, si cabe, de la desastrosa actuación de su familia en eventos sociales…

(Lizzy) todo sentido de placer quedó sepultado en el de  la vergüenza

En este capítulo se prepara la visita de las hermanas menores de Lizzy y Jane a Brighton, con los oficiales. Lydia está que se sale, y a Lizzy no le queda más remedio que darle un aviso a su padre sobre la conducta de su hermana:

(Lizzy a su padre) Si tú, mi querido padre, no te tomas la molestia de corregir su ánimo exuberante, y de enseñarle que sus entretenimientos actuales no tienen que ser la ocupación de su vida, en breve será demasiado tarde para que se la pueda enderezar.

El padre se confunde. Sí, los padres también cometen errores. Confía en la educación de sus hijas mayores, pero no es capaz de ser consciente de hasta qué punto, una mala actuación de cualquiera de sus otras hijas, podría determinar el futuro también de dos mujeres encantadoras:

(Sr. Bennet) Donde quiera que tu y Jane vayáis, series respetadas y valoradas. No sufriréis la desventaja de tener un par, o sería más correcto decir tres, hermanas muy tontas.

Bueno, eso ya lo veremos….

La imaginación de Lydia está desbordada…

(Lydia)… se vio a sí misma con la creativa mirada de la imaginación…. Se vio siendo el objeto de atención… vio todos los halagos… se vio a sí misma… flirteando con al menos seis soldados a la vez.

Pobre Lydia… fantasías de una niña que no sabe que está jugando con fuego…Lizzy and Wickham part

Lizzy se encuentra con Wickham. Sutilmente, le da a entender su cambio de opinión respecto a Darcy:

(Lizzy) El Sr. Darcy mejora cuando se le conoce

(Lizzy) al conocerle más, se comprende mejor su actitud.

Touché! Wickham se sabe descubierto. Lizzy está al corriente de la verdad y ha dado credibilidad a Darcy. Eso, por lo general, le resulta intolerable al manipulador, y ya encontrará su forma de causar daño por tal afrenta…

(Lizzy y Wickham) Se separaron de forma muy educada y posiblemente con el deseo recíproco de no volver a tener que encontrarse nunca.

La ley de Murphy todavía no se había planteado, pero estaba activa y vigente con todo su furor: no solamente se volverían a ver, sino que acabarían siendo familia. ¿no te gusta la sopa? pues toma dos cucharadas…

Y ahora… ¡A VOTAR!

200pp

 

 

Anuncios