Agosto y Septiembre de 1817 en la vida de los Austen. Esquelas, reediciones, y James empeorando de salud.


Durante los meses de Agosto y Septiembre de 1817 siguieron apareciendo esquelas sobre el fallecimiento de Jane Austen:

  • Gentelman’s Magazine
  • The Star (8 de Agosto)
  • The London Chronicle (9 de Agosto)
  • The Monthly Magazine (1 de Septiembre)
  • The New Monthly Magazine (1 de Septiembre)

Fanny Knight continuaba la corresponencia con su tía Cassandra. La tristeza era todavía profunda en Chawton aunque, afortunadamente, no afectó a la salud de la madre y la hermana de Jane.

En el mes de Septiembre es cuando se cree que Cassandra pudo haber anotado las fechas en las que Jane había escrito sus novelas.

El día 9 de este mes James Austen (el hermano mayor) sufre un fuerte dolor de intestinos en su casa de Steventon (recordemos que no pudo asistir a la sepultura de su hermana Jane en Winchester por no encontrarse bien de salud). A partir de este momento, su salud fue de mal en peor, y tuvo que contratar a párrocos sustitutos ya que él mismo no podía atender los servicios con sus feligreses.

Es en este mes es cuando probablemente Egerton edita la tercera edición de Orgullo y Prejuicio, esta vez en dos volúmenes en vez de tres, a 12 chelines el juego.

El 9 de Septiembre, el editor John Murray escribe a Lord Byron, que en ese momento se encontraba en Italia, y le dice que está preparando la publicación de “dos nuevas novelas inéditas de Jane Austen, la ingeniosa autora de Orgullo y Prejuicio, que lamento comunicarle que falleció hace unas seis semanas”.

El 11 de Septiembre, en Londres, y dado que no hubo testigos en el testamento manuscrito por Jane Austen el 27 de Abril de 1817, el Sr. John Palmer y su hija Harriet (suegros de Charles), juraron que se trataba del puño y letra de Jane. Se autorizó entonces a Cassandra a ejecutarlo, tal y como había dispuesto su hermana. Cassandra recibió 211 libras esterlinas en efectivo, y le pagó 200 libras esterlinas a su hermano Henry. El día 12 de Septiembre se cancela definitivamente la cuenta bancaria de Jane, por la que Cassandra recibe 45 libras esterlinas.

La vida de la familia Austen continuaba con su ajetreo habitual entre Steventon (casa de James), Godmersham (casa de Edward), Chawton (casa de la madre), y Londres (donde vivía Charles). Henry parecía no dormir dos noches seguidas en la misma habitación.

El 28 de Septiembre, James Edward, el sobrino de Jane Austen (y primer biógrafo), escribió un poema dedicado a su tía “sepultada en el ala norte de la Catedral de Winchester”

 

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios

»

  1. mpelaezg dice:

    Me encanta tu Blog y tus comentarios y conferencias sobre Jane Austen. Ojalá algún día vengas a Colombia, en especial a Medellín. Aunque debo contarte que en Medellín es poco que se cuenta o se sabe sorbe esta escritora. Yo la descubrí a los 31 años y gracias a la película Conociendo a Jane Austen. Desde que supe de su existencia me he obsesionado con ella. Mil gracias por tu blog y por tu conferencia sobre Jane Austen en el congreso internacional. Me reí y adoré a la tijuanita Austen y a Mr Darcy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s