El mes de Junio fue difícil para la familia Austen. Como recordaréis, el 24 de Mayo Jane y Cassandra se habían trasladado a Winchester para poder seguir tratamiento médico de su enfermedad.

El dia 6 de Junio, Mary Lloyd, la mujer de su hermano James, se acercó a Winchester para ayudar en lo que fuera menester. El domingo 8 estuvo comiendo con sus cuñadas, y después, mientras Cassandra acudía al servicio dominical, estuvo cuidando de Jane.

El lunes 9 el estado de salud de Jane empeora significativamente. Es probable que en este momento fuera cuando el Dr. Lyford le comentara a Mary que no había esperanzas respecto a la recuperación de salud de Jane.

El martes 10 de Junio, mientras su sobrina Fanny escribía a su tía Jane desde Godmersham, su hermano James llegaba a Winchester para preocuparse por su estado. Mary reconoce que la situación de Jane es extremadamente grave (“in great danger”). Tanto, que la propia Jane agradece a todos por sus desvelos y tiene tiempo para despedirse de todos ellos, previendo, quizás, un final inminente.

El jueves 12 de Junio Henry escribe a su hermano Charles, en Londres, y a la familia de Edward en Godmersham, para darles las noticias sobre el estado de Jane. Mientras tanto, sus sobrinos Edward y George, hijos de su hermano Edward, se encuentran en Europa haciendo su “gran viaje”. Ese día se encontraban en Alemania, a punto de adentrarse en la Selva Negra. James escribe a su hijo, James Edward, que se encontraba en Oxford, para decirle que la enfermedad de la tía Jane no tiene recuperación. “Ya sólo nos queda esperar. Es una cuestión de tiempo”.

El viernes 13 de Junio, Charles, el hermano pequeño de Jane, llegó desde Londres a las 5 de la mañana. Encontró a su hermana muy enferma. Había recibido el día anterior carta de Henry, y no se lo pensó dos veces para estar al lado de su hermana. Un poco más tarde, James volvió a visitar a su hermana. Para alivio de todos, ese día parece que Jane empezó a sentirse algo mejor.

El sábado 14 de Junio, Henry volvió a Chawton, y Charles seguía preocupado por el estado de su hermana.

shannondonnelly.com

El domingo 15 de Junio, Charles aprovechó para escuchar el servicio religioso en la Catedral de Winchester. Jane se encontraba un poco mejor, y Henry volvió rápidamente desde Chawton, una vez había acabado con sus obligaciones como clérigo. La mejoría de Jane permitió que Charles, Mary y Henry dieran un paseo hasta Hills.

El lunes 16 de Junio, Charles tomó prestado el caballo de su hermano Henry, para ir hasta Chawton. Llegó a la hora de cenar, y se encontró con su madre muy decaída. Se unieron a la cena su hermano Frank, y su sobrino William. Por la noche, se quedó a dormir en las estancias de Henry en la Casa Grande.

El martes 17 de Junio Charles aprovechó para acercarse con su sobrino William hasta Alton y Wyards. Por la tarde, en compañía de su cuñada Martha Lloyd, que se estaba haciendo cargo de la Sra. Austen, visitó las nuevas obras en el cottage.

El miércoles 18 de Junio Charles regresó a Winchester en lo alto del carruaje. Henry también llegó desde Chawton, y su sobrino James Edward lo hizo desde Oxford. Jane parecía estar algo mejor.

El jueves 19 de Junio el estado de Jane había mejorado algo, y Charles tuvo la oportundiad de verla en un par de ocasiones. Dado que el Dr. Lyford ya no albergaba esperanza alguna, Charles tuvo la impresión de que eran las dos últimas veces que vería a su hermana con vida. La Sra. Austen, en Chawton, escribió a su sobrina Anna, con las noticias de la mejoría de Jane.

El viernes 20 de Junio Charles regresó a Londres, y allí tuvo la oportunidad de cenar con su hermano Henry y con su hermano James, que se marcharía al día siguiente.

Los días siguientes, dada la mejoría de Jane, la familia retomó sus actividades habituales, si bien esperaban que el fatal desenlace pudiera ocurrir en cualquier momento.  Su situación se había estabilizado, dentro de la extrema gravedad. De hecho, su cuñada Mary, regresó a Steventon el viernes 27 de Junio. Todos los hermanos estaban pendientes tanto de su hermana, como de atender a su madre que estaba en Chawton.

 

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios