En el mes de Septiembre de 1816 aparece en Paris la traducción al francés de Mansfield Park, con el nombre Le Parc de Mansfield.

Mientras tanto, en Londres, la última novela de Jane Austen, Emma, aparece en dos revistas de la época:

  • el British Lady’s Magazine and Monthly Miscellany 4
  • el Gentleman’s Magazine

Jane Austen no era una escritora desconocida ya en estos meses de 1816. Gozaba de una reputación y un éxito, no solamente en cuanto a lectores, sino por parte de los estratos académicos y eruditos de la época. ¿Le hablaría a su hermana  Cassandra de su tristeza por no gozar de una salud de hierro, como siempre había tenido, precisamente en este momento? Nunca lo sabremos.

https://www.pinterest.com/pin/462041242996741565/
https://www.pinterest.com/pin/462041242996741565/

Por estos días también fallece el que fuera socio banquero de su hermano Henry, el Sr. Henry Maunde. Aunque se desconocen las causas, suele ser muy habitual que, tras un disgusto del calibre que sufrieron con su bancarrota, así como su caída social, ocurra alguna enfermedad grave o fallecimiento. El estrés que ha de soportar el cuerpo en estas situaciones puede desembocar en estos tristes eventos. En el caso de Henry, la combinación de su carácter jovial, con el tremendo apoyo de su familia fueron sin duda los salvavidas que lo sacaron a flote y le permitieron mirar adelante y empezar, literalmente, una nueva vida.

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios