Se nos ha ido uno de nuestros austenitas ilustres: Jesús Hermida


Leo nada más levantarme hoy la noticia de que ha fallecido el periodista Jesús Hermida a la edad de 77 años de un infarto cerebral. Quizás muchas de vosotras no sepáis quién era, pero fue uno de los periodistas más destacados del panorama de la transición española, primer corresponsal de TVE en Nueva York, y fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias de TVE. La llegada del hombre a la luna nos fue retransmitida por su voz.

En seguida destacó por su profunda formación pero, sobre todo, por un estilo muy personal, caracterizado por su tupé y su forma pausada de hablar, tan personal, que invitaba de una forma muy amena y curiosa a la reflexión.

Anglófilo de pro, le fascinaban los Beatles y…. nuestra querida Jane Austen, a quien le dedicó uno de los últimos proyectos de su vida, que no sé si tendremos el privilegio de que vea la luz. Me gustaría no quedarme con las ganas, aunque sea una obra inacabada, pues seguramente su visión nos aportaría una perspectiva original, profunda y estoy segura de que nos haría pasar un buen rato.

Ni qué decir tiene que es un honor contar entre los devotos y apasionados de Jane Austen a una persona de su categoría y, además, del género masculino, que parece que suele tener más reticencias a reconocer su admiración por la escritora. Tengo que decir, no obstante, que tenemos constancia de una serie de austenitas masculinos, algunos de ellos anónimos o quizás no conocidos del gran público, que son un auténtico orgullo para la comunidad austenita.

En fin, se nos fue. Quizás ahora pueda disfrutar, del lado de la inmortalidad, de un entretenido cara a cara con quien pasó muchas horas de sus últimos años. Sólo imaginarme una conversación entre Jane y Jesús, tan inteligentes, tan irónicos y con ese manejo tan personal del lenguaje, me produce un profundo regocijo. Seguro que Jane estaría encantada. Y Jesús, ni os cuento.

Hasta siempre, maestro. Nosotras le guardamos, por supuesto sin su permiso, pero espero que con su complacencia, un lugar ilustre en éste, nuestro humilde rincón de admiradores, seguidores y estudiosos de Jane Austen.

jesus hermida

Si queréis leer la entrada en la que hablé de Jesús Hermida y su pasión por Jane Austen, así como las entrevistas en las que hablaba de su proyecto, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

https://hablandodejaneausten.com/2012/10/15/el-periodista-jesus-hermida-fan-y-estudioso-de-jane-austen/

Si queréis saber más sobre Jesús Hermida, podéis ir a este enlace:

http://www.rtve.es/noticias/20150504/muere-periodista-jesus-hermida-77-anos/1139260.shtml

Anuncios

»

  1. Eva Maria dice:

    Qué bonito detalle Mila. Recuerdo las mañanas de la tele con Jesus Hermida, cuando no había colegio. Gracias a él conocí a los Beatles. Él si que sabia hacer TV. Cuando hiciste un post sobre que era Austenita no me sorprendió nada: se notaba que era culto de verdad. Me lo imaginaré to ando te y charlando con Jane.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s