Aparece una de las cartas de Jane Austen después de 60 años en una caja


Recientemente ha aparecido la noticia de que, tras 60 años guardada en una caja junto a otras cartas de personajes famosos, en el Museo de Torquay de Devon.

El alboroto se ha armado por varias razones:

1- es la primera carta en la que se menciona Orgullo y Prejuicio, por aquel entonces todavía conocido en la familia como Primeras Impresiones;

2- se quiere subastar la carta, algo que habría horrorizado probablemente a la dueña de la misma, Mrs. Pengelly, que la donó al museo como parte de su colección de unas 3500 cartas, entre ellas algunas de Charlotte Brönte, John Keats and Abraham Lincoln. Se espera alcanzar la cifra de 253.00 euros.

carta

Peeeroo, no hay que hacerse ilusiones, pues no se trata de una carta inédita, y que ya vimos en este blog en el bicentenario en el que Jane Austen se la estaba escribiendo a su hermana Cassandra, los días 8 y 9 de Enero de 1799. Aquí os dejo el enlace por si queréis leerla:

https://hablandodejaneausten.com/2011/11/13/carta-de-jane-a-cassandra-8-y-9-de-enero-de-1799-cassandra-cumple-26-anos-jane-tiene-un-ojo-a-la-virule-pero-sigue-bailando/

 

Fuentes:

1-http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1738870

2- http://www.bbc.com/news/uk-england-devon-30351264

3- http://www.sbs.com.au/news/article/2014/12/07/jane-austen-letter-display-uk

Anuncios

»

  1. Cinthia dice:

    ¡Mil gracias por hacer esta aclaración en el blog, MIla!!! Pues ha sido perversamente divertido observar la manera en que se ha difundido la noticia.

    Por un lado, sospecho que al Museo de Torquay le convino la engañosa forma de dar la noticia para así atraer mucha atención: “a previously unseen letter”. Pero con las traducción que además han hecho de la nota de prensa, acabó como “carta inédita” y peor aún esa parte que dice “Junto a la carta se hallaron también miles de documentos con otros escritos de Austen que fueron donados al citado museo”. ¿”Miles de documentos con otros escritos de Austen”? En la nota en inglés, eran miles de documentos de otros escritores que también estaban con la carta. Una prueba de teléfono descompuesto.

    La cereza en el pastel ha sido ver qué sitios y redes Austen son los más confiables y cuáles no. Tanto aquí como en JAcastellano, entre los de lengua española, donde identificamos la carta y vimos que de ninguna manera es inédita (ni en inglés ni en español), y por supuesto, los que cayeron redonditos con la noticia, por lo qué, por así decirlo, no han pasado la prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s