El mes de Noviembre de 1814 en la vida de Jane Austen trajo el agradable evento de la boda de su sobrina Anna, hija de su hermano James, con Ben Lefroy, sobrino del amor de juventud de Jane, Tom Lefroy, y vecino de Ashe. ¿Le vendrían recuerdos, suposiciones u oportunidades pasadas a la cabeza? Probablemente Jane se encontraba realizada con las publicaciones de sus tres libros hasta el momento. Tal y como más adelante le ocurriría a su sobrina Anna, que apuntaba maneras de escritora, tuvo que dejarlo para atender a su familia. Cara y cruz de casi un mismo evento, con las consecuencias de lo que podía haber sido, y con las de lo que realmente fue: una escritora magistral para la historia de la literatura universal… por no haberse casado con Tom.

Pero sigamos con el mes de noviembre.

A principios de este mes, Jane recibe una nota anónima (aunque se sospecha que era de su sobrino James) alabando Mansfield Park, y expresándole los deseos de que una segunda edición pudiera extenderse en un cuarto volumen.

Las bodas en la época de regencia eran un asunto estrictamente familiar. Se consideraba de mal gusto y pasado de moda darle demasiado bombo al evento. De hecho, su primo Edward pudo ir desde Winchester durante unas horas, y la propia Mary (madrastra de Anna) fue a Chawton, junto con su hija Caroline, a visitar al Capitán Austen.

Fue una ceremonia muy tranquila, entre las 9 y las 10 de la mañana, en la que James padre acompañó hasta el altar de la iglesia de San Nicolás a su hija, para entregársela al que sería su futuro marido. Después, se sirvió un desayuno tardío, con pan, bollos, mantequilla, lengua, jamón y huevos. También hubo un poco de chocolate en un extremo de la mesa, y la tarta nupcial en el centro; y la parejita salió para Hendon (que ahora forma parte del Norte de Londres), donde compartirían alojamiento con el hermano mayor de Ben, C. Edward Lefroy.

El traje de novia, tal y como nos relata una nieta de la propia Anna, era de muselina en tonos blanco y amarillo, con lazos blancos en el sombrero. Sobre los hombros llevaba un chal de seda blanco, bordado con flores blancas. Y no olvidemos los zapatos que le bordó su abuela Cassandra.

Y, cómo no, James Austen le escribe un poema a su hermana con motivo de su boda. James, os recuerdo, fue el primer biógrafo de su tía Jane (ver entrada AQUÍ)

Por la tarde, los sirvientes remataron el pastel con un poco de vino.

Aquí tenéis la Licencia de matrimonio, que está en la casa museo de Jane Austen:

Licencia Matrimonio Anna

Fuentes:

http://pastnow.wordpress.com/2014/11/08/november-8-1814-anna-austens-wedding-day/

http://janeaustenshousemuseumblog.com/2012/04/17/anna-austen-and-benjamin-lefroys-marriage-license/

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios