6 Mayo 2014: Conferencia en Madrid sobre Jane Austen. Universidad Francisco de Vitoria.


Una conferencia a la que no deben faltar las austenitas que se encuentren en Madrid. Una interesantísima conferencia en la que se hablará de Jane Austen, y que contará, entre otros, con el Vicepresidente de la Jane Austen Society UK, R. Jenkyns.

FV

Os dejo a continuación el programa, los enlaces, y más abajo podréis descargar el PDF:

El próximo 6 de mayo el Instituto Robert Schuman celebra la segunda jornada de su I Ciclo de Literatura Europeo en la Universidad Francisco de Vitoria. A través de este Ciclo abordamos las figuras de tres de los mayores representantes de la literatura en España, con Miguel Delibes; Inglaterra, con Jane Austen, y Alemania con Thomas Mann.

La primera jornada, celebrada el 6 de abril sobre Miguel Delibes, fue todo un éxito. El próximo día 6 continuamos con la labor de difundir la literatura europea con la jornada de Jane Austen. El programa será el siguiente :

10:00- 12:00 “Personalidad, estilo y obra”

• Moderador: Dña. Rosa Salord, Directora de la Biblioteca UFV
 D. Mario Hernández, Catedrático Emérito, UCM Profesor de Historia, UFV
• D. Antonio Andrés Ballesteros, profesor de Literatura, UNED
• Dña. Nieves Jimenez, traductora y experta en el estilo de Jane Austen
• D. José Vales, escritor y traductor

12:30- 14:30 “Legado Cultural” (Intervenciones en inglés)
• Moderador: Dña. Gemma Sobrecueva, Máster en Estudios Literarios, UFV
• Dña. Ángeles de la Concha, Catedrática de Literatura Inglesa, UNED
• Dña. Fiona Stafford, profesora de la Universidad de Oxford
• D. Richard Jenkyns, Vicepresidente de “Jane Austen Society”

Os dejamos con una pequeña reseña biográfica de la autora:

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelistabritánica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.1

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feministamás actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraftsobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida porGurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

_____________________________________________

Inscríbete a través de nuestro correo: instituto.schuman@ufv.es.

Puedes descargar aquí el folleto de la sesión sobre Jane Austen.

Fuente:

http://institutorobertschumanufv.com/2014/04/25/jane-austen-i-ciclo-de-literatura-europea-ufv/

Anuncios

»

  1. Eva María dice:

    Me parece interesantísimo Mila, que pena que no pueda ir. Si tu vas cuentanoslo, ¿vale? Es importantísimo que se valore la literatura en estos tiempos de crisis, en los que parece que lo único que cuenta el el dinero y lo material. Un abrazo guapa, ;-))

    • Pues me estoy tirando de los pelos, porque tener al vicepresidente de la Jane Austen Society UK en España me haría casi tanta ilusión como ver a la mismísima Jane Austen (además, es descendiente suyo), pero no voy a poder estar…. En fin, me convenceré con argumentos como “no tenía que ser” u “otra vez será”…..

      • Eva dice:

        Siento mucho que no puedas ir! 😔. Siempre nos quedarán sus novelas! Yo ahora estoy pasándonos un mal momento en mi trabajo y tengo mucha ansiedad: he empezado a releer O&P y me ayuda un montón a distraerme y pensar en otra cosa. Pensaba que no me iría bien porque la he releído varias veces, pero es siempre tan entretenida y maravillosa como la primera vez!!! 💘. Un abrazo guapa.

      • Mr. Darcy siempre es un buen bálsamo para una dama…. 😉 ¡Ánimo!

  2. paty dice:

    No lo puedo creer!!!!como q no vas a estar ahi perdoname pero me estas qdando mal .si no es mucho pedir y no es por ser metiche pero podrias decir el porq:-0

    • Creo que ya lo he comentado por algún lado. No estaré en Madrid ese día y de momento no tengo el don de la bilocación…. Créeme que si a ti te da rabia, yo estoy en fase gaseosa… ¡Tener a Richard Jenkyns en Madrid y no poder ir a verle! Pero tendré paciencia y sé que habrá oportunidades adecuadas…

  3. paty dice:

    Una verdadera lastima la verdad siento q no puedas estar representando a todas nosotras pero como dices” otra vez sera”tendre q consolarme con la lectura numero 24 de OyP…(ojo q aun no llego a 100);-)

  4. […] Seguramente fuimos muchos los que nos quedamos con las ganas de poder asistir a las jornadas que celebró la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid sobre Jane Austen, y que anunciamos en el blog (ver AQUÍ). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s