Mansfield Park. Capítulo 45. Éxito del plan de Sir Thomas: Fanny aborrece Portsmouth y considera Mansfield Park su hogar.


MP Capítulo 45

Éxito del plan de Sir Thomas: Fanny aborrece Portsmouth y considera Mansfield Park como su hogar.

Sinopsis

Tom sigue muy enfermo y Edmund tiene que retrasar su viaje a Londres pues, a falta de hermanas, y a falta de Fanny, tan sólo quedaba Edmund para aliviar a su hermano. Aun así, Edmund seguía pensando en Mary, y le comenta a Fanny por carta que en cuanto su hermano Tom se encuentre mejor, irá a Londres a su encuentro.mary crawford

Esto suponía retrasar el viaje de Fanny hasta después de Semana Santa, que ese año caía bastante tarde (¡mira qué casualidad, como éste 2014!). Y supondría tres meses desde que se marchó de Mansfield Park. Por primera vez se da cuenta de que su verdadero hogar era ése, y no Portsmouth, como siempre había pensado. Su gente querida, sus amigos, su entorno rodeada de naturaleza, la educación, los modales… ella pertenecía al lugar donde se había criado, no donde había nacido.

Lady Bertram la echa terriblemente de menos, así que la morriña es mutua. Fanny está deseando volver. Con lo que considera ya su familia, y a disfrutar de la belleza de la primavera en el campo.

A Fanny le sorprende que, ante la gravedad del estado de Tom, sus hermanas hayan decidido permanecer en Londres. Julia se ofreció a ir si la necesitaban, pero nada más.

Hacía semanas que no recibía noticias de la Srta. Crawford. Por fin, con unas frases iniciales llenas de excusas y perdones, empieza una curiosa carta en la que le pide a Fanny una rapidísima respuesta. Ha llegado hasta ella la noticia de que Tom está realmente más grave de lo que la familia quiere reconocer, y que incluso pudiera pasar a mejor vida. Eso significaría que, de llegar a ocurrir el evento, sería Edmund el heredero del título y las riquezas de su padre, por lo que necesitaba saber si debía cambiar sus sentimientos e intenciones hacia él o no. Y tenía que saberlo de inmediato. Antes de acabar la carta, le envía recuerdos de su hermano y se ofrece de nuevo a llevarla a Mansfield.edmund in love

Fanny, que normalmente no sabe decir que No (excepto a Henry Crawford, afortunadamente), contesta rápidamente primero para declinar su propuesta de ir a recogerla. Esto era algo que debía decidir su tío.

Pero además, no quiere tener que agradecer su felicidad a dos personas por las que siente una profunda antipatía. Fanny ve en Mary a una persona egoísta, dispuesta a cambiar su disgusto por la profesión de Edmund en caso de que éste se convierta en un hombre rico, pero le duele sobre todo que Edmund estuviera dispuesto a pasar por alto que ella le quisiera tan sólo por ese cambio de estatus.

Análisis y Reflexiones

Jane Austen, gran amante de la naturaleza, aprovecha la situación de Fanny para describir los placeres de la primavera en el entorno rural. Se me antoja que probablemente es lo que experimentó ella cuando, después de haber vivido toda su vida en Steventon, tuvo que trasladarse a Bath con sus padres. Y eso que las ciudades de entonces no eran como las de ahora… ¿cómo habría llevado Jane tener que vivir en las ciudades de hoy en día, ruidosas, llenas de contaminación y en las que mucha gente apenas ve la luz del día o el cielo?

Y Mary….. ahora ya sí que le interesa Edmund. Tiene que saber rápidamente algo, pues ella también sospecha que la declaración de Edmund está al caer y…. si Edmund sigue de clérigo, su respuesta será negativa; pero si Edmund, clérigo y todo, se convierte en Sir Edmund Bertram, entonces su respuesta afirmativa le permitiría ser Lady Bertram y señora de Mansfield Park….

Frases Geniales

.- (Sobre la enfermedad de su primo Tom) No era tan sólo la debilidad del reciente achaque lo que había que cuidar; también había, según pudo ahora Fanny descubrir, nervios muy alterados que calmar y ánimos muy abatidos que levantar; e imaginaba que había, además, un espíritu muy necesitado de un buen guía.

.- (Lady Bertram a Fanny) Confío y espero, y sinceramente deseo, que nunca más vuelvas a estar tanto tiempo ausente del hogar

.- (Fanny sobre la primavera) Perderse tales placeres no era una bagatela; verse privada de ellos por hallarse recluida en medio del ruido, gozando de aquel confinamiento, de mal aire y malos olores en sustitución de la libertad, la naturaleza, la fragancia y la vegetación, era infinitamente peor

.- (Fanny sobre la posibilidad de ser llevada a MP por los Crawford) hubiera representado un gran inconveniente deber esa felicidad a unas personas en cuyos sentimientos y conducta, especialmente ahora, veía aspectos tan condenables: los sentimientos de la hermana, la conducta del hermano; la desalmada ambición de ella, la insensata vanidad de él.fanny suffering

.- (Fanny reflexionando sobre Mary Crawford) Al parecer perdonaría a Edmund su condición de clérigo bajo ciertas condiciones de riqueza; y ésta, sospechó Fanny, era toda la conquista sobre unos prejuicios, de la que Edmund estaba dispuesto a congratularse con tanta facilidad. Mary sólo había aprendido a pensar que nada importa sino el dinero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s