MP Capítulo 37
Fanny vuelve a su casa en Portsmouth.
Sinopsis
Todos piensan que Fanny, una vez que se ha marchado Henry, lo echará de menos. O al menos, el haberse sentido alabada, halagada, agasajada, importante… pero nada, Fanny permanece impasible, e incluso contenta. ¿Cómo podía ser? Sir Thomas esperaba que Fanny echara de menos a Henry, y Edmund esperaba que lo hiciera de Mary. Cada loco con su tema.
Lo que parecía estar claro es que los sentimientos recíprocos entre Edmund y Mary iban en la dirección de que todo acabara bien entre ellos. Edmund estaba dispuesto a visitarla en Londres. Casi tan seguro era que él se la iba a declarar, como que ella iba a aceptar. Un matrimonio que a ella no le serviría para cambiar, y sin embargo a él acabaría por dejar exhausto.
Con motivo de una visita de William, a Sir Thomas se le ocurre un plan estratégico: enviará a Fanny con su familia durante unas semanas con la excusa de estar junto a su hermano, aunque en realidad alberga la esperanza de que pueda comparar y, por fin, decidirse, por aceptar la oferta que le ha hecho Henry Crawford. ¡Y a Edmund le parece estupendo el plan del padre!
Con lo que no cuentan es que ella tiene el deleite añadido de poder alejarse del ámbito de influencia de los Crawford, o de sentirse reprochada por los Bertram. Y uno más: no ver los avances sentimentales de Edmund con Mary. Si, la verdad es que el plan de Sir Thomas era genial, pero no de la manera que él pensaba…
Ahora tan sólo quedaba organizar que Lady Bertram no echara mucho de menos a Fanny. Algo que, por primera vez, hace que Lady Bertram parezca que tiene algo de sangre corriendo por sus venas.
Su madre en Portsmouth recibió la noticia con agrado, y William estaba también feliz. Fanny, con su esmerada educación y carácter, probablemente se convertiría, durante unas semanas, en la madre de su madre.
La tía Norris, al ver que Sir Thomas iba a procurar para su sobrina el mejor transporte, tuvo un deseo irrefrenable de visitar a su pobre hermana en Portsmouth. Lo que al principio supuso un auténtico espanto, pronto quedó en uno de los arrebatos de la tía Norris que, finalmente, era más necesaria en Mansfield Park, que en Portsmouth.
También Edmund tuvo que cambiar sus planes, pues si él partía a Londres, sus padres se quedarían solos con la tía Norris y con el carlino de Lady Bertram. No, él, tan sacrificado, se quedaría para darles compañía… Los primos deciden escribirse y Edmund está convencido de que Fanny se pondrá contentísima cuando él le de la nueva que tanto está deseando por fin hacer realidad.. ¡Corre, Fanny!
Si, William y Fanny salieron muy temprano hacia Portsmouth. Tanto que, para el desayuno, ellos ya hacía rato que habrían pasado su primera etapa del viaje.
Análisis y Reflexiones
Cuando más leo MP, menos me gusta Edmund. Espero descubrir alguna ironía profundísima más adelante que me convenza de que estamos ante un auténtico caballero, de corazón.
No sé cómo un hombre que no siente los más mínimos celos, que está dispuesto a todo tipo de planes y estratagemas para que su prima acepte a otro hombre, y encima de los que no convienen, al final caiga rendido a sus pies. Menudo redoble de tambor va a tener que dar Jane Austen. Pero también es verdad que hemos leído en una de sus últimas cartas que estaba disfrutando cuando los lectores de su MP, entre ellos Henry, no podían prever el final. Es decir, lo está llevando por unos derroteros que confundan completamente al lector. Veremos…
Frases Geniales
,. (Fanny sobre Edmund y Mary) tanto más profundo era su convencimiento de que todo seguía ahora un curso más favorable que nunca para el casamiento de Edmund con miss Crawford. Por parte de él la inclinación era más fuerte; por la de ella, menos equívoca.
.- (Edmund y Mary) Los buenos sentimientos de él y los malos de ella se rendían al amor, y este amor tendría que unirlos.
.- La aceptación por parte de Mary era tan segura como la declaración de Edmund
.- (Mary Crawford) Podía amar a Edmund, pero no le merecía por ningún otro sentimiento.
.- (Edmund) acabaría él por rendirse y agotar toda su valía al lado de aquella esposa
.- (Sir Thomas sobre el plan de enviar a Fanny con su familia) Era un plan curativo para el entendimiento de su sobrina, que él debía considerar actualmente enfermo. Una permanencia de ocho o nueve años en los lares de la riqueza y la abundancia habían desequilibrado algo su facultad de juzgar y comparar
.- (Fanny al saber que se iba con su familia un par de meses) era la suya una clase de felicidad reposada, profunda, íntima; y aun sin pecar nunca de habladora, más se inclinaba todavía a callar cuando sentía con más fuerza
Puede parecer q soy conformista pero si hubiera sido yo de inmediato le daria el si a Henry Crawford.Sin embargo asi no estaba pensada la historia entonses veremos q sigue:-D
Mucha gente le habría dado el sí…. se había convertido en un hombre encantador, había facilitado el ascenso de un hermano querido…. ¿quién podría resistirse?… pero es el caramelo envenenado que luego resulta tan indigesto, y uno se pregunta, cuando da la verdadera cara de sinvergüenza, inconstante, caprichoso e inconsiderado, dónde está aquella maravillosa persona que consiguió embaucar un corazón… y se piensa que aquella imagen era la verdadera, cuando se trataba tan sólo de un magistral juego de manos….
Entonses podriamos suponer q Henry en realidad es solo un espejismo y aunq Edmund es el hombre perfecto de la hisoria no se da por aludido?
Henry para Fanny no es un espejismo. Lo es para los demás, pero ella le ha visto el auténtico rostro, por eso lo rechaza tan radicalmente. Y Edmund, de perfecto, lo justito, tirando a que noo……. :-)))))))
Ahhhh lo cierto es q ya no se q pensar de esta historia sera tal vez por q adoro SYS y todavia mas OYP ,me confunde lo poco o casi nada de sentido comun en estos caballeros ambos actuan por egoismo y parece q Fanny carga con todas las aptitudes necesarias para ser mas q la heroina…yo me pregunto algundia aparecera tambien el heroe q alguien la ayude por favoooor
Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero sospecho que Fanny no tendrá un superhéroe a su altura…. ¡¡ya comentaremos al final!! 😉
Indudablemente nosotras como mujeres podemos con todo pero tampoco hace mal debes en cuandoq un caballero guapo e inteligente y sobre todo senzato nos ayude un poquito ….no crees?
Guapo, inteligente, sensato y autónomo económicamente??? Me apunto!!! 🙂
Y quien no se apuntaria peroooo la mala noticia es q lamentablemente uno ya nos lo gano Marianne Dashwood y el otro Elizabeth Bennet….es una verdadera lastima:-(
🙂 🙂