Mansfield Park. Capítulo 36. ¡Por fin! Se marchan los Crawford de Mansfield Park.


MP Capítulo 36

¡Por fin! se marchan los Crawford de Mansfield Park

Sinopsis

Edmund no siente ni un poquito de celos ante la perspectiva de que Fanny pueda acabar siendo esposa de Henry, e incluso cree y espera que, con el tiempo, será capaz de ver a su candidato con ojos más favorables. Y así se lo hace saber a su tío.

Fanny, precavida, como sabe que en cuanto alguien vea la oportunidad, va a arremeter para convencerla, está todo el tiempo pegada a Lady Bertram.

No obstante, Mary le pide hablar con ella, y van al cuarto reservado para Fanny. Allí, lejos de regañarla, Mary mary convenciendo a fannyes todo dulzura. Esa habitación le recuerda al momento de los ensayos con Edmund en los que Fanny les ayudó con el texto. Según Mary, uno de los momentos más felices de su vida. Pero pronto se va a marchar a casa de su amiga, la Srta. Fraser. Y vuelve al tema de la suerte que ha tenido con que Henry se haya enamorado de ella, lo buen partido que es y cuánto la van a envidiar el resto de las damas.

Además, Fanny se entera de que cuando Mary le regaló la gargantilla de oro que le había regalado su hermano Henry, todo había sido una estratagema de éste.

Mary le comenta a Fanny que ella, al tener atrapado de Henry, podría resarcirse en nombre de todas las mujeres con cuyos sentimientos él había jugado.

Como Fanny sigue sin ceder, Mary decide rematar la faena poniendo un buen par de banderillas: no podía dejar la reunión sin mencionarle a Fanny que el ascenso de su hermano se debió a Henry, a pesar de lo difícil que era el asunto. ¡Pobre Fanny, verse obligada a tener que pagar por favores que nunca pidió!

Pero, por fin, Mary se va, y se despide afectuosamente de Fanny. Y esa misma tarde, Henry pasa también para despedirse. Fanny espera volver a verle cuando sea el marido de otra mujer.

Y los hermanos Crawford se van…. Y Fanny, por fin, aliviada.

Análisis y Reflexiones

La defensa que hace Mary sobre su hermano es un poco patética. Por un lado, insta a Fanny a que se cuelgue la medalla de haber atrapado a un hombre como Henry, como si tuviera que llevarlo como un trofeo. Por otro, la consideración que hace de que tiene propensión a que las chicas se enamoren de él, pero que eso es mejor que la propensión a enamorarse de uno mismo…. ¿cuál es la diferencia? Estar a gusto cuando todas se enamoran de uno, sin importarle los sentimientos de los demás es, sin duda, estar muy enamorado de su propia persona. Sin embargo, hay algo que escama ¿por qué la tozudez de Mary en que Fanny admita a su hermano? Seguro que por algún beneficio que ella espera obtener.

Me ha dado mucho gusto la última línea del capítulo. Por fin, los dos hermanos ponen rumbo a Londres y se mary and henrymarchan de Mansfield Park.

Frases Geniales

.- Miss Crawford no era una esclava de la oportunidad

.- (Fanny ante la petición de Mary de hablar con ella) Sus hábitos de pronta sumisión, por el contrario, la llevaron a ponerse en pie casi en el acto y a guiarla fuera de la habitación.

.- (Fanny sobre el comportamiento de Henry con su prima Maria) Estuve callada, pero no ciega. Y pude ver que Mr. Crawford se permitía galanterías que no significaban nada

.- (Fanny sobre Henry) .–No puedo considerar bien a un hombre que juega con los sentimientos de cualquier mujer; con ello se causan a menudo sufrimientos mayores de que lo pueda suponer un observador circunstancial

.- (Mary sobre su hermano Henry) … su defecto, eso de gustarle que las chicas se enamoren un poco de él, no es ni la mitad de peligroso para la felicidad de una mujer que una propensión a enamorarse él mismo, cosa a la que nunca tuvo afición.

.- (Fanny en la despedida de Henry) Fanny tuvo que apiadarse de él, aunque con la esperanza de que no volviera hasta que fuera el marido de otra mujer.

Anuncios

»

  1. Andrea dice:

    si hay una frase que me ha gustado de este capitulo es esta de Mary: ”

    ¡que gloria la de tener cautivo al hombre a quien tantas niñas casaderas han lanzado el anzuelo, la de tenerlo una en su poder para ajustarle todas las cuentas contraídas con nuestro sexo! Estoy segura que no cabe en la indiosincrasia femenina rechazar semejante triunfo.”

    Como tu misma dices la defensa que hace Mary de su hermano es bastante patética, pero esta frase de venganza me parece tan feminista (aunque malvada) que me encanta!
    y la verdad no me suena encontrar en otros libros de Jane Austen tanta claridad sobre los matrimonios de conveniencia como en este, entre Mary, Maria Rushworth (ahora) e incluso Henry forman un cuadro… 😄

    • En este libro Jane Austen está absolutamente genial, aunque la historia no sea la más atractiva…. De todas formas, ¡pobre de la que tenga que alzarse en abanderada del resto de las mujeres engañadas por un truhán! Sin duda, acabará comiendo lodo…. y no merece la pena. No hay mejor castigo que la ignorancia…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s