Mansfield Park. Capítulo 33. Henry no admite un no por respuesta


MP Capítulo 33

Sinopsis

Henry no admite un no por respuesta. Insiste de todas las maneras posibles. La negativa de Fanny aviva sus sentimientos por ella. Él cree que es amor, pero ahora ya se trata tan sólo de una cuestión de poder.

Para Henry, las dificultades suponían un reto. Para Fanny, un hastío. Bastantes había tenido ya en su corta Declaración Henryvida. Fanny fue clara y cristalina con él: Le dijo que no le amaba, que no podía amarle, que estaba segura de que no le amaría jamás;

Sir Thomas confunde el egoísmo atroz de Henry con un auténtico enamoramiento. ¡Error!

Pero, no obstante, Sir Thomas reacciona. No va a poner más presión en su sobrina. Respetará sus deseos y no la pondrá en apuros de nuevo dejándola a solas con él.¡Menos mal!

No obstante, tal y como indica la estrategia 26CH3 del manipulador, lo siguiente es hacer público lo que está ocurriendo. Como ellos ya tienen controlado el entorno habiendo hecho creer a todo el mundo sus puras y genuinas intenciones, el contexto cumplirá con la función de terminar de hacer la presión necesaria para que la víctima, desacreditada, ceda. Así que Henry le confiesa a a Sir Thomas que en su familia ya se da por hecho y que suelen hablar con frecuencia de su futuro compromiso, y Sir Thomas se ve en el compromiso de tener que comentárselo a su mujer y a la Tía Norris. De momento, la cosa sigue a la perfección los planes de Henry.

Sir Thomas le hizo prometer a la tía Norris que no hablara con Fanny sobre el asunto. La tía Norris se comprometió a no romper su compromiso con su cuñado. Lady Bertram, hueca, cambió su consideración hacia su sobrina a raíz de que hubiera sido requerida por un hombre rico. A partir de ahora ya la podía considerar guapa y sentirse orgullosa de ella.

Análisis y Reflexiones

¡Qué preciosa frase de Jane Austen! : No sabía que atacaba a un corazón ya comprometido. El corazón de Fanny pertenecía a quien ella amaba profundamente, durante años. La galantería de un advenedizo no haríaFanny no cambiar lo que a fuego lento se había forjado tan íntimamente en su interior.

Otra frase genial: su modo era irremediablemente suave, y no se daba cuenta de hasta qué punto dejaba oculta la firmeza de su propósito. A los manipuladores, corte. No entienden la cortesía y la amabilidad. La utilizan a su favor. La propia Jane admite que, con ciertas personas, la cortesía juega en contra, no a favor.

Este capítulo es un auténtico manual de comportamiento del manipulador narcisista. ¡Leedlo con detenimiento!

Qué contraste entre Mr. DArcy y Mr. Crawford. Son los dos polos opuestos de lo que es un auténtico caballero. Aunque los dos tienen la apariencia de enamorados y la apariencia de la gallardía, hay una que les distancia inequívocamente: la del corazón. ¿Os acordáis de Darcy diciéndole a Lizzy que una palabra suya rechazándole le silenciaría sobre el asunto para siempre? Respetando sus deseos, aunque los suyos fueran fervientes. La más grande prueba del mejor amor. Y ahí tenemos a Crawford, desconsiderando tozudamente los sentimientos de Fanny. Los únicos que importaban eran los suyos. No admitía un no. Forzaría a Fanny a aceptarle de las mil maneras que se le ocurrieran. Grandiosa Jane…

Pero lo más genial de este capítulo es sin duda, el final. Lady Bertram está en todo su esplendor: Y algo más voy a decirte, Fanny… Es más de lo que hice por María: la próxima vez que mi carlino tenga crías te regalaré un cachorro.

Querida Fanny, ya puedes irte a dormir tranquila…

Frases Geniales

.- Estaba enamorado, muy enamorado; y era el suyo un amor que, al actuar sobre un espíritu vivo, vehemente, más ardiente que delicado, hacía que el cariño de Fanny le pareciese más importante por serle negado, y le llevó a la decisión de conseguir el triunfo, tanto como la felicidad, al obligarla a que le amase.

.- No sabía que atacaba a un corazón ya comprometido.

.- le entusiasmaba hasta tal punto la idea de obligarla a quererle en muy poco tiempo, que apenas se dolía de que no le quisiera ya.

.- Para Fanny, sin embargo, que demasiadas contrariedades había conocido durante su vida para ver en ello el menor encanto, todo eso era ininteligible

.- Le dijo que no le amaba, que no podía amarle, que estaba segura de que no le amaría jamás;

.- su modo era irremediablemente suave, y no se daba cuenta de hasta qué punto dejaba oculta la firmeza de su propósito.

.- No pudo evitar cierto resentimiento ante aquella perseverancia tan egoísta y poco generosa.

.- (La tía Norris por el rechazo de Fanny a Henry) era mayor su indignación por haber recibido Fanny semejante ofrecimiento, que porque lo hubiera rechazado

.- Lady Bertram lo tomó de otro modo. Había sido una belleza, y una belleza afortunada, toda su vida. Belleza y fortuna era cuanto excitaba su respeto. La noticia de que Fanny era requerida en matrimonio por un hombre rico, bastó para que ésta se elevara mucho en su opinión. Convencida por ello de que Fanny era muy bonita, cosa de la que había dudado hasta entonces, y de que se casaría ventajosamente, hasta sintió una especie de orgullo al llamar a su sobrina

.- (Lady Bertram a Fanny) No, querida; no iba a pensar en lo que te echaría de menos cuando te sale al paso una proposición como esa. Podría muy bien prescindir de ti, si te casaras con un hombre de posición tan espléndida como la de Mr. Crawford. Y debes tener presente, Fanny, que es deber de toda muchacha aceptar un ofrecimiento tan excepcional como este.

.- Si los sentimientos de su tía estaban contra ella, nada podía esperarse de una llamada a su entendimiento.

.- Y algo más voy a decirte, Fanny… Es más de lo que hice por María: la próxima vez que mi carlino tenga crías te regalaré un cachorro.

Anuncios

»

  1. Paulina dice:

    Ese Henry es odioso y como siempre la pobre Fanny es quien mejor criterio tiene y nadie le hace caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s