MP Capítulo 31

Una montaña rusa de emociones para un solo día

Sinopsis

Henry comienza el cortejo de Fanny y va al día siguiente a Mansfield Park. Tiene la fortuna de poder quedarse a solas con Fanny y de darle de primera mano la grata noticia de que su hermano ya ha sidoHenry y fanny ascendido a teniente. Le muestra las cartas que lo confirman y el entusiasmo de Fanny hace que casi se funda en su butaca.

Por supuesto, deja caer muy sutilmente su intervención aparentemente indirecta en el asunto. En realidad el mérito es de su tío y de lo bien que le cayó William, pero no hay que ser muy lumbreras para descubrir detrás de todo esto la mano de Henry… Y Fanny se da cuenta, claro. Le cuesta entender el por qué, y Henry no tarda en darle todo lujo de detalles…. De los que, por cierto, Fanny ni se entera de lo emocionada que está con la noticia. Sale corriendo a comentárselo a su tío y en ese momento Henry la detuvo. Ahí tuvo Fanny una epifanía y se dio cuenta de por qué había hecho todo esto: para hacerla creer que ella era la dueña de su corazón, lo que, todo hay que decirlo, le provocó un gran disgusto. Pero estuvo lúcida, más lúcida de lo que se la haya podido ver en toda la novela.

Primer chasco para Henry. Él que pensaba que decir lo de William y poder declararse todo en uno a Fanny sería pan comido, se encuentra con que ha pinchado en hueso. Se pone extremadamente seria con él y, afortunadamente, aparece su tío Sir Thomas. Ella se marcha a su cuarto y espera a que Henry se vaya de la casa. Cuando baja a hablar con su tío, se entera de que Henry Crawford volverá para comer. Y para esta ocasión él le trae una carta de su hermana Mary … ¡dándole su aprobación a la relación! La nota que le contestó, aunque Fanny estaba abrumada, fue magistral: algo así como “no haga Vd. caso de las tonterías de su hermano”. Segundo chasco para Henry.

Análisis y Reflexiones

Henry sabe cómo regalar y ganarse el afecto de las personas. Pero Fanny ha dedicado muchos años al silencioHenry y la observación y es muy difícil que se le escape la anormalidad de lo que está ocurriendo.

Genial el párrafo de la insulsez absoluta de Lady Bertram sobre William, las Indias Orientales y sus dos chales. No se puede ser más hueca que la tía Bertram.

Jane Austen es absolutamente genial en la descripción de los sentimientos, las emociones, los intereses ocultos, las manipulaciones y la fortaleza de unos principios sanos. La Fanny gris se convierte, al menos para mí en este capítulo, en una persona brillante, un diamante en potencia que es necesario pulir con maestría.

Frases Geniales

.- (Fanny al darse cuenta de las intenciones de Henry) Lo consideró todo como tontería, como simple frivolidad y galanteo, con el único propósito de hallar un pasatiempo temporal; no pudo menos de sentirse incorrecta e indignamente tratada, de un modo que no merecía

.- (Fanny a Henry) No siga, Mr. Crawford, por favor. Le ruego que no continúe. Este modo de hablarme es muy desagradable para mí. Debo irme. No puedo soportarlo.

.- (Fanny a Henry) Todo esto es absurdo. No me torture. No puedo escucharle más. Su amabilidad en el caso de William me obliga con usted más de lo que cabe expresar con palabras; pero no quiero, no puedo soportar, no debo escuchar esas… No, no; no piense en mí. Aunque ya sé que no piensa en mí en realidad. Sé muy bien que no hay nada de esto.

.- (Fanny sobre Henry) …eran tales sus hábitos, que no podía hacer nada sin mezclar un poco de maldad.

.- (Fanny sobre sus sentimientos encontrados en ese día de William y Henry) la satisfacción no era de las que mueren con el día, pues todos los días se renovaría el conocimiento del ascenso de William, mientras que la inquietud, así lo esperaba, no volvería ya.

Anuncios