Mansfield Park. Capítulo 30. Sorpresa: Henry Crawford dispuesto a casarse con Fanny.


MP Capítulo 30

Sorpresa: Henry Crawford dispuesto a casarse con Fanny.

Sinopsis

Mary se queda tranquila con la aparente falta de rivales en casa del amigo de Edmund, y está dispuesta a permanecer algún tiempo más en Mansfield Park. Pero su pena va a durar poco, ya que en seguida vuelve sumary and henry hermano Henry quien, con su particular carácter, le devuelve la chispa a su día a día.

Pero hay más que chispa. Henry vuelve determinado a casarse con Fanny. Enamorado (o lo que sea que le haya supuesto tal arrebato, que probablemente nada tiene que ver con el amor, sino con su propia vanidad). Dispuesto a todo para hacerla feliz. Incluso a quedarse cerca de Mansfield. Mary al principio se pone contenta, pero luego no tanto…

Ahora ya son dos los que aspiran a las buenas relaciones entre Mary y Fanny: Edmund y Henry. Y Henry se pasa el capítulo halagando todas las maravillas de Fanny. Su hermana también.

Le importa bien poco lo que piensen las hermanas Bertram. Él se va a convertir en el supermán de Fanny, el que haga que todos la respeten y le den el lugar que tanto se merece…

Desde luego, Henry está en estado de sumo arrebato. Veremos cuánto le dura…

Análisis y Reflexiones

¡Quién te ha visto y quién te ve, Henry Crawford!

Jane Austen súper moderna con la apreciación que hace el Almirante (de que un hombre en posesión de unahenry buena fortuna, lo mejor que puede hacer es quedarse soltero… .

Sin novedad en el frente. Henry necesita una mujer íntegra, y en la que pueda confiar…. Para, en unos años, poder seguir haciendo de las suyas con una mujer buena y confiada….

¡Qué pena ser buena persona! A veces se acaba siendo chuletitas de cordero que se rebaña con gusto el lobo feroz… Y Fanny está siendo acosada por todos los frentes, pues la vanidad del lobo está hambrienta, muy hambrienta….

Frases Geniales

.- (Henry Crawford a su hermana Mary) … he picado con todas las de la ley. Tú sabes con qué frívolas intenciones comencé; pero aquí acabaron. No son pocos, y de ello me envanezco, los progresos que he hecho en su corazón; pero el mío está completamente determinado.

.- (Almirante Crawford) El almirante odiaba el matrimonio y lo consideraba imperdonable en un joven acaudalado e independiente.

.- (Mary Crawford sobre Fanny) La mansedumbre y gratitud naturales en ella la asegurarían como tuya en el acto… Estoy profundamente convencida de que ella no se casaría contigo sin amor: esto es, si en el mundo existe una muchacha capaz de no dejarse llevar por la ambición, he de suponer que es ella; pero pídele que te quiera y jamás tendrá valor para negarse.

.- La hermosura del rostro y la figura de Fanny, las graciosas actitudes y el buen corazón y ternura de su carácter fueron apasionadamente amplificadas; esa ternura que constituye una parte tan esencial del valor de toda mujer, a juicio del hombre, que aunque a veces ama a quien no la posee, nunca puede creer que carezca de ella.

.- las dos hermanas , ante una coyuntura como la que ahora se les presentaba, desconocían la ternura o los principios indispensables para ser generosas o justas, para sentir vergüenza o compasióndemasiado poco dado a la seria reflexión para conocerlos por sus propios nombres.

.- (Henry sobre Fanny) .–.–Podría confiar en ella total y absolutamente .–.–dijo Henry.–.–, y esto es lo que yo necesito.

.- (Mary a Henry) Tu perversa intención de atentar contra su tranquilidad ha dado lugar a un noble sentimiento.

.- (Henry) .–Estuve mal, muy mal, en mi intento de perjudicar a semejante criatura; pero entonces no la conocía. Y ella no tendrá motivos para lamentarse de la hora en que se me ocurrió la idea. Voy a hacerla muy feliz, Mary…, más feliz de lo que ella haya sido nunca

.- (Henry sobre las hermanas Bertram) Ahora verán qué clase de mujer es la que puede cautivarme, la que puede cautivar a un hombre de buen sentido… ahora verán a su prima tratada como hubiera debido serlo; y deseo que se avergüencen sinceramente de lo abominable de su actitud desatenta y desdeñosa

.- (Henry sobre Fanny) mi Fanny habrá de notar una diferencia, vaya que Sí… cada día, cada hora que pase, notará una diferencia en el comportamiento de cuantos se le aproximen; y será la consumación de mi felicidad el saber que ello se debe a mí, que soy yo quien reivindico para ella la importancia que tan justamente le corresponde.

Anuncios

»

  1. montse dice:

    Es verdad lo que dices. Esto sí que fue una sorpresa para mí. Yo pensaba que iba a intentar seducirla y ya está. Pero se le declaró. Y parecía sincero! Parecía enamorado! Crees que lo estaba o quería estarlo para ser mejor persona?

    • Yo creo que estaba “picado”. Al lobo le atraen sobre todo las tiernas corderitas… y son capaces de casarse con ellas para luego hacerse unas buenas chuletitas y relamerse con ellas…. El problema es que disfrazan también sus sentimientos reales, que se confunden con verdadero amor, cuando es tan sólo un egoísmo atroz, propia del lobo feroz…. 🙂 ¡Cuidadin! Que Jane Austen en todas las novelas nos pone alguno de estos, para ver si nos aprendemos de una vez la lección…. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s