Mansfield Park. Capítulo 25. Henry despliega toda la envolvente para atrapar sutilmente a Fanny


MP Capítulo 25

Henry Crawford decide instalarse cerca de Mansfield

Sinopsis

Los Bertram al completo son invitados a la casa de los Grant (y Crawford). Sir Thomas acepta de buen grado y con la sospecha de que Henry Crawford sentía cierta admiración por su sobrina Fanny.dinner

Tras la cena se organizan dos grupos de juegos de cartas: unos lo hacen al whist y otros al speculation.

Lady Bertram es tan mujer florero que ha de preguntarle a su marido qué cree que la divertirá más. Ella no lo sabe. Él la recomienda el speculation, y así él, que era buen jugador de whist, podría jugar con compañeros más hábiles que su esposa.

Henry se hace mega encantador: como Lady Bertram y Fanny no saben jugar, él se encarga de ambas, a parte de su propio juego.

Henry Crawford saca la conversación de una propiedad cercana a Mansfield, que es la que le correspondería a Edmund para iniciarse en su profesión de clérigo. Deja caer que desearía instalarse allí, pues la propiedad de su hermana, la Sra. Grant, era demasiado pequeña para sus caballos y demás complementos de caza. El objetivo, en realidad, era hacerse apetecible como futuro yerno o familia de los Bertram.

El panorama es un poco humillante para Mary Crawford, siendo su hermano el terrateniente del lugar, y ella relegada al puesto de la mujer del clérigo. Definitivamente, no.cartas

Sir Thomas le hace a Fanny una propuesta inusual: bailar. Y ahí se queda el tema cuando llegó el carruaje a recogerlos para volver a Mansfield. Y Henry aprovecha para rematar la redonda faena siendo él quien le coloca el chal en los hombros, y a él a quien Fanny tiene que estar agradecida por ello.

La red está lanzada. Henry va preparando el escenario para que Fanny no tenga escapatoria cuando decida que es el momento de recoger a su presa.

Análisis y Reflexiones

Sir Thomas se ha percatado de la preferencia de Henry por Fanny, y se limita a observar hasta dónde se desarrolla.

El juego de cartas le permite a Jane Austen un diálogo absolutamente con segundas intenciones entre Henry, Edmund, Fanny y Mary, genial.

Henry ha embaucado a Lady Bertram y a Sir Thomas; es encantador para William, y Fanny se va ablandando. Si además se instala en las proximidades de Mansfield, y parece estar enamorado de Fanny ¿podrá ésta resistirse cuando él decida que ha llegado el momento de que sucumba? Veremos cuán fuerte es Fanny y su criterio y determinación…

Frases geniales

.- se tuvo por agradable la reunión, compuesta, respectivamente de los que gustan de hablar y los que, en proporción acertada, gustan de escuchar

.- (Mary Crawford) La fria prudencia no se ha hecho para mí. Yo no he nacido para estar quieta sin hacer nada. Si pierdo la partida, no será porque no haya luchado por hacerla mía.

.- (Edmund sobre la intención de Henry de que Fanny gane a las cartas a su hermano William) ¡Pobre Fanny! No le permiten que se deje engañar, como ella quisiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s