MP Capítulo 22

Sinopsis

Ante la ausencia de sus primas, la única mujer joven de la casa es Fanny. Todos la valoran más e incluso se convierte en la compañía ideal para Mary Crawford.

Con motivo de un aguacero que pilló a Fanny cerca de la rectoría, y dado que tuvo que refugiarse en casa de los Grant hasta que escampara, se presentó la oportunidad de poder disfrutar de las habilidades de Mary Crawford con el arpa, ya que nunca había tenido el placer de escucharla. Después se dedicaron a pasear entreMary and Fanny la naturaleza: Fanny admirándola; Mary, asombrada de haber sido capaz de permanecer allí tantos meses.

Aparece Edmund con la Sra. Grant. Edmund está feliz de ver juntas a sus dos personas más queridas. Hablan sobre la importancia del dinero. Para Mary es primordial. No lo pone por encima de otras virtudes, pero ha de estar al mismo nivel al menos que la integridad.

Cuando se marchan de la rectoría, Edmund y Fanny son invitados a comer al día siguiente. Ambos aceptan pero el camino de regreso a casa es parco en palabras. Edmund está muy reflexivo pues Mary Crawford le ha dejado muy claro que el dinero para ella es muy importante, y entre los planes de él no está el convertirse en un acaudalado hombre de sociedad.

Análisis y Reflexiones

A medida que avanzamos en la novela, voy descubriendo que, lejos de ser una novela gris, Mansfield Park rezuma ironía por todas partes precisamente provocada por ese tono tan neutro.

Siempre me he sentido fascinada por los análisis de la conducta humana que hace Jane Austen. Pero también por su conocimiento profundo de las herramientas básicas de la mente humana como, en este capítulo, describe tan acertadamente el tema de la memoria cuando todavía estaba lejos de ser estudiada científicamente.mary y edmund

También era una gran admiradora de la naturaleza. Es fascinante constatar la coherencia entre el equilibro de la naturaleza y de la mente humana, fundamentales para Jane Austen.

Frases Geniales

.- (Fanny sobre la memoria) Si alguna de las facultades de nuestra naturaleza puede considerarse más maravillosa que las restantes, yo creo que es la memoria. Parece que hay algo más claramente incomprensible en el poder, en los fracasos, en las irregularidades de la memoria, que en cualquier otro aspecto de nuestra inteligencia. ¡La memoria es a veces tan fiel, tan servicial, tan obediente y, otras, tan veleidosa, tan flaca… y otras aún, tan tiránica e ingobernable! Somos, indudablemente, un milagro en todos los aspectos; pero nuestra facultad de recordar y de olvidar me parece algo particularmente insondable.

.- (Fanny sobre la naturaleza) … ¡qué asombrosa variedad, la de la naturaleza!… cuando me encuentro entre la naturaleza, en especial descansando, me entrego con gran facilidad a esta especie de arrebatos admirativos. No puedo fijar la mirada en el más simple producto de la naturaleza sin hallar motivo para una desbordada fantasía.

.- (Fanny sobre Edmund) … en el nombre de Edmund hay nobleza. Es un nombre que habla de heroísmo y de gesta; nombre de reyes, príncipes y grandes; y en él parece alentar el espíritu de la caballerosidad y los cálidos afectos.

.- (Edmund viendo a Fanny y a Mary juntas) Una amistad entre dos seres tan queridos para él era exactamente cuanto hubiera podido desear

.- Una gran renta es el mejor remedio para ser feliz, y nunca he oído hablar de otro que sea mejor

.- (Mary Crawford a Edmund) Sea pobre y honrado, de todos modos; pero no voy a envidiarle; ni estoy muy segura de respetarle siquiera. Respeto muchísimo más a los que son ricos y honrados

.- (Mary Crawford) Debo despreciar todo lo que se conforma con la mediocridad cuando podría elevarse a un grado de distinción.

Anuncios