Mansfield Park. Capítulo 20. La deserción de Henry Crawford


MP Capítulo 20

Sinopsis

A la mañana siguiente de la llegada de su padre, Edmund se dispone a contarle todo lo referente a la obra de teatro. Y ¡POR FIN! sale en defensa de Fanny. Sir Thomas ha venido contento y no quiere jaleos. Asi que está dispuesto a que todo vuelva a su orden, no darse por ofendido, y que el asunto se olvide a la mayor brevedad.

Pero Sir Thomas se la tiene guardada a la tía Norris. (¡POR FIN! otra vez). Es el momento de ponerla, esta

Tía Norris

Tía Norris

vez más contundentemente que nunca, en su sitio. Su error había sido mayor, con diferencia, que el de los chicos. Pero muy hábilmente, al igual que había hecho previamente Tom, la tía Norris llevó la atención de su cuñado a la mayor gloria de haber sido la propiciatoria del compromiso entre Maria y el Sr. Rushworth. Sabía muy bien cuándo y cómo tenía que cobrarse las facturas.

Sir Yates, que pensaba que todo iba a seguir adelante, se vio defraudado por segunda vez. A punto estuvo de tomarse las confianzas que no le correspondían e ir a increpar a Sir Thomas por su decisión de cancelar la obra. Pero Sir Thomas era mucho Sir Thomas. Decidió callarse.

María albergaba la esperanza de que la llegada de su padre no retrasara la declaración de Henry. Estaba deseando perder de vista al Sr. Rushworth.

No fue hasta el día siguiente que apareció Henry Crawford junto con el Sr. Grant, deseoso de presentar sus respetos a Sir Thomas. La entrada de Henry fue triunfal. Dio a entender que la suspensión de la obra era un acierto y le surgió una repentina visita a un tío de Bath, por lo que debía partir sin demora. María se quedó abatida; Julia, encantada. Y Fanny no podía estar más contenta. La verdad es que no se esperaba menos de Henry: poner pies en polvorosa en cuanto alguien de autoridad había puesto fin a su juego.

A los dos días, Sir Thomas consigue que también se vaya el Sr. Yates. Y el tema del teatro queda

Mr. Yates

Mr. Yates

perfectamente zanjado cuando la tía Norris se lleva casualmente a casa, toda la tela que iba a haberse empleado para el telón. A río revuelto, ya se sabe… ganancia de la tía Norris…

Frases Geniales

.- (Edmund sobre Fanny) Fanny es la única que mantuvo un recto juicio en todo momento, la única que se mostró consecuente. Su espíritu estuvo firmemente en contra de lo que se hacía desde el principio hasta el fin. Nunca dejó de pensar en el respeto que a ti se te debía. Hallarás en Fanny todo lo que de ella pudieras esperar.

.- La señora Norris quedó un poco confundida y más próxima a verse reducida al silencio de lo que se había visto en toda su vida

.- (Sir Thomas sobre la tía Norris) … cuando se trataba de una diversión inmediata para aquellos a quienes ella tanto amaba, su cariño se sobreponía a veces a su buen juicio.

.- (Sr. Yates) .. había padecido las inconveniencias que los padres ocasionan, pero nunca, en el curso de toda su vida, se había tropezado con uno que fuera tan ininteligiblemente moral, tan infamemente tiránico, como sir Thomas

.- (María cuando se entera de que Henry se va a Bath) … A ella la sostenía su nervio, pero era grande el abatimiento de su espíritu.

.- (Henry Crawford)… así acababan todas las ilusiones que su egoísta vanidad había despertado en María y en Julia Bertram

.- (Sir Thomas sobre el Sr. Yates) De por sí, era ya un sujeto cargante, pero como amigo de Tom y admirador de Julia resultaba ofensivo

.- sir Thomas tuvo la esperanza, al verle abandonar sus paredes, de haberse librado del peor objeto relacionado con aquel proyecto y del último que forzosamente tenía que recordarle la existencia del mismo proyecto.

Anuncios

»

  1. Nora Darcy dice:

    Hola,

    Es la primera vez que me encuentro con tu sitio y debo decir que es ¡simplemente genial!
    Me ha encantado este concienzudo analisis de Mansfield Park y me encantaria que hicieras mas con los otros libros de Austen (aun no he recorrido todo el sitio, asi que no se si ya lo has hecho : / ).
    Repito que he quedado encantada con tu pagina y de ahora en adelante sere seguidora fiel (ehm, todo lo que el trabajo me permita, claro 😀 ).
    Saludos

    • ¡¡Muchas gracias, Nora! Bienvenida!! 🙂 El año pasado hicimos lo mismo con Orgullo y Prejuicio. No así con Juicio y Sentimiento, en 2011. Nos pilló un poco el toro…. pero seguiremos igual con Emma, Persuasión, la Abadía de Northanger… También he hecho lo mismo con la Historia de Inglaterra (lo tienes en las pestañas de arriba) que es parte de los Juvenilia de Jane Austen…

      Para mí es un auténtico placer, aunque también voy pillada de tiempo, pero Jane Austen es siempre una delicia… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s