Mansfield Park. Capítulo 15. A vueltas con el reparto de papeles….


MP Capítulo 15

Sinopsis

Mary Crawford acepta su papel y al Sr. Rushworth, que en ese momento se acercaba por la rectoría, también se le hace propuesta de su participación. Al principio se queda un poco sorprendido pero, tras consultar con su prometida, se decide que haga el papel de Conde Cassel. Maria le envuelve hablándole de lo elegante que ha de  ponerse, etc., por lo que él queda más que satisfecho de complacer a su futura esposa.

Edmund se entera y se espanta. Intenta convencer a Maria, que no desea imponerse a los demás. Lady ensayosBertram se pronuncia levemente esta vez sugiriéndole a su hija simplemente que no haga nada que sea indecoroso.

Y a continuación viene la parte más tensa. Le proponen a Edmund que haga de Anhalt, el clérigo que ronda a Amelia, interpretado por Mary Crawford. Y a Fanny le proponen que haga ella de mujer del granjero, ya que Julia no lo va a hacer. Fanny se niega una y otra vez, pero a Tom se le va uniendo el resto del grupo para hacer presión, incluida la tía Norris. Edmund tarda demasiado en apoyarla y le pide a la tía que no insista. Momento éste en que la tía le reprocha a Fanny su falta de consideración por no satisfacer a sus primos teniendo en cuenta quién era y por qué estaba allí. Tan amable como de costumbre.

Mary Crawford parece ser la única que se da cuenta de que Fanny está con lágrimas en los ojos y se acerca a ella para relativizar la situación y que obvie la mayoría de los comentarios, intentando consolarla y animarla. Ese gesto hace que a Edmund se le funda alguna neurona más por ella.

Tom decide que uno de los vecinos de Mansfield hará de Anhalt: Charles Maddox, a quien Mary Crawford conoce de una comida en casa de su hermana, la Sra. Grant.

Aún así, Mary le reconoce a Fanny las pocas ganas que tiene de hacer la representación teatral.

Análisis y Reflexiones

Lo más cómico en este capítulo es el Sr. Rushworth.

Mary me parece una mujer sensible. Es la única que se da cuenta del estado embarazoso en el que se coloca aMary Crawford Fanny, y se interesa por ella, desvía su atención y hace que su hermano cese en el empeño de convencerla. Para hacerla hablar de temas más agradables, le pregunta si ha tenido noticias de su hermano. La verdad, en esta escena, la más digna de todas y todos es ella.

Frases Geniales

.- (Sr. Rushworth sobre su indumentaria) … no me seduce mucho lo de presentarme con una elegancia tan refinada. Casi no me reconoceré, metido en un traje azul y envuelto en una capa de raso de color rosa.

.- (Edmund a Maria) … pero en esta cuestión eres tú quien debes mandar. Tú debes dar el ejemplo. Si otros han errado, a ti te corresponde hacerles rectificar y mostrarles en qué consiste la auténtica sensatez. En todo cuanto afecte al decoro, tu conducta debe ser ley para los restantes elementos del grupo.

.- (Mary Crawford a Fanny) …con acentuada deferencia siguió hablándole e intentando levantar su ánimo y ponerla de buen humor, a pesar de que ella misma se sentía de un humor pésimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s