Mansfield Park. Capítulo 12. La casual e insignificante presentación de Fanny en sociedad


MP Capítulo 12

Sinopsis

Sir Thomas Bertram tenía prevista su llegada para Noviembre. Su hijo Tom llegó un poco antes, a finales de Agosto, convencido de ser capaz de nuevo de ganarse la preferencia de Mary Crawford pero, por alguna Tom bertramrazón, ésta decidió que le gustaba más el hermano menor. La indiferencia era total y recíproca entre ambos.

Henry Crawford desaparece durante una quincena, pero decide volver para divertirse con ¿o de? las hermanas Bertram.

Fanny advierte a Edmund de la preferencia de Henry sobre Maria, pero su primo descarta la insinuación.

Se organiza un baile para la gente joven. Es el primero para Fanny. ¿Y dónde está su primo Edmund? Con Mary Crawford. Ni siquiera se ha ofrecido a hacerle los honores en lo que podría considerarse su presentación oficial en sociedad. Sólo Tom, cuando llegara, la resarciría de tal desdén, pensaba ella. Pero tampoco. Cuando éste llegó, en vez de sacarla a bailar, se sentó a su lado para contarle sobre animales y sirvientes. Tan sólo pudo satisfacer a su prima cuando el baile con ella le pareció la única forma de escabullirse de la partida de cartas que le proponía su tía Norris.fanny price first ball

Y de esta manera tan poco honorable, Fanny quedó oficialmente presentada en sociedad.

Análisis y Reflexiones

Un capítulo en el que todos se equivocan en sus valoraciones (lo enamorada que estaba Maria del Sr. Rushworth, el futuro compromiso entre Julia y Henry…) y la única que percibe la realidad más objetivamente, Fanny, no está segura de tener razón.

Edmund está quedando a la altura del betún con su prima. Cuando tiene que tratarla con consideración como una enferma o cuasi inútil persona, parece dar la talla. Pero cuando esa consideración se la debe como mujer, Edmund, simplemente, no está. Por mucho menos ha descartado Mary Crawford a Tom Bertram: un hombre capaz de irse durante tanto tiempo ya demostraba el poco interés que ella le suscitaba.

Si la autoestima de Fanny hubiera estado un poco más robusta, habría hecho con Edmund lo mismo que Mary con Tom. Pero a Fanny, unas migajas que le daba su primo, le parecían un copioso banquete en el Ritz….

Frases Geniales

.-(Mary Crawford sobre Tom) …ni siquiera se proponía desarrollar ante él atractivo alguno, excepto los que los más elementales derechos de una belleza consciente exigen…

.- (Sobre Henry Crawford) …para que pensara en la conveniencia de permanecer más tiempo alejado, lo que sin duda hubiera hecho, de estar más habituado a examinar sus propias intenciones y a reflexionar sobre las posibles consecuencias de su estúpida vanidad…

.- (Henry Crawford sobre las hermanas Bertram) …viéndose acogido no menos alegremente por las mismas de las que se proponía seguir burlándose…

.- (Mr. Rushworth contándole a Maria sus quehaceres varoniles) …(temas éstos que no pueden abrirse camino en los sentimientos femeninos sin algo de talento por una parte y algo de afecto por la otra)

.- (Henry Crawford) … siguió mostrándose tan animado y simpático con la una como con la otra, a fin de no perder terreno con ninguna de las dos, deteniéndose justamente al borde de toda preferencia, de toda constancia, efusión o arrebato que pudiera llamar la atención general

.- (Tom Bertram sobre su tía Norris) ¡Es lo que más me saca de quicio, esa ficción de que me consulta, de que me da a elegir, mientras lo hace de un modo como para obligarle a uno a hacer lo que a ella se le antoja…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s