Nuevas evidencias sobre la veracidad del retrato Rice de Jane Austen


Ya os informé en otra entrada sobre el asunto del llamado Retrato Rice de Jane Austen (ver AQUÍ)y sobre la polémica en torno a su veracidad.

Hace unos días publiqué una de las que yo llamo “joyitas” del siglo XIX en las que se habla de Jane Austen (ver AQUÍ)  y me llamó la atención que aparece como retrato auténtico de Jane el que provenía de los descendientes de la escritora por la rama de los Rice. Al menos así nos lo presenta Oscar Fay en su libro que, recordemos, es del año 1897 y se nutrió directamente de las fuentes de la familia Austen.

Rice portrait

Con la aparición de la acuarela realizada por Cassandra (a mi modo de ver la peor con diferencia de todos los retratos atribuídos a Jane Austen), ésta pasó a ser considerada como la imagen oficial de la escritora, poniéndose en duda la veracidad del retrato realizado por Ozias Humphry: según se dijo, faltaban datos, el vestido no correspondía a la edad de una Jane adolescente (entre 12 y 14 años…) en la época en la que presuntamente se pintó, etc….

La familia Rice no ha cejado en el empeño por devolverle a este cuadro su estatus de originalidad, y el pasado mes de Septiembre de 2013, obtuvieron un informe forense realizado por especialistas en el análisis de placas fotográficas.

Este cuadro de Jane ya fue limpiado con disolventes en varias ocasiones, por lo que desaparecieron la firma del autor, y a quién hacía referencia. Pero una fotografía realizada a mediados del siglo XIX ha permitido que se pudieran obtener los datos que la familia Rice tanto necesitaba para confirmar, no ya su hipótesis pues estaban seguros de lo que tenían entre manos, sino su reivindicación.

Retrato tomado con una cámara antigua en el siglo XIX

Retrato tomado con una cámara antigua en el siglo XIX

De esta fotografía, podréis ver que en la parte superior derecha parecía haber escrito algo. Los forenses, utilizando todas las técnicas de análisis de las placas fotográficas, pudieron obtener lo siguiente:

Rice signature

Puede leerse:

Ozia RA… Humphry

Jane Austen _7

Ozia Humphry RA 178_

Para la familia Austen este es el dato que les faltaba, y probablemente el número que faltaba después de 178_ era o bien un 6 (Jane tendría 11 años) o bien un 9 (Jane tendría 14).

Os dejo el enlace a la página donde tenéis el informe forense completo:

http://janeaustenriceportrait.com/#/proof-of-authenticity/4579009196

Y para los que queráis firmar la petición vía change.org para que este cuadro sea reconocido como original, también os dejo el enlace:

http://www.change.org/en-GB/petitions/trustees-of-the-national-portrait-gallery-accept-the-authenticity-of-the-long-disputed-rice-portrait-of-jane-austen?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

Anuncios

»

  1. MElenaF dice:

    Qué lindo…. parece una novela de suspenso…. maravillosos estos estudios que permiten llegar a una verdad (al menos, por el momento!) que parecía imposible de probar…

    • La verdad es que estas técnicas son interesantísimas… A mí solamente me extraña una cosa: por qué existe un retrato de Jan realizado por este autor, y no de Cassandra. Más, si tenemos en cuenta que la consideraban más mona que a Jane. ¿O quizás si lo había y desapareció?¿O quizás lo tiene alguien y no sabe que es Cassandra Austen porque se haya borrado el nombre, como pasó con éste? Lo genial sería encontrar alguna carta en la que se hablara de este cuadro (de la familia o de otras personas…). Mrs. Rice es ya un poco mayor, y no sé si tendrá fuerzas para seguir con la investigación. Me imagino que tendrán que tomarla el relevo en alguna universidad. En este caso, difiero de Deirdre Le Faye, que se sigue agarrando no solamente a la acuarela que hizo Cassandra de Jane, sino a una que le hicieron a ella basándose en la de Cassandra, y no sé por qué me da que no guarda mucho parecido con la escritora…. pero como buena fan que es, ella también hace sus versiones de Jane….

  2. […] Portrait (un retrato de Jane Austen que se transmitió a través de la familia Rice) – ver AQUÍ– , que parece ser que fue pintado por el artista Ozias Humphry en el año 1788 (Jane tendría […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s