Crónica de la Celebración del Bicentenario de Orgullo y Prejuicio, Madrid 2013


Parecía que nunca iba a llegar… ¡y ya pasó! ¡Y qué bien nos lo pasamos!

Hace un año nos preguntábamos las seguidoras de Austen: ¿pero cómo es posible que vaya a ser el Bicentenario de uno de los libros más reconocidos de la literatura, y no haya prevista ninguna celebración? Al menos, nosotras, no lo podíamos permitir. Así que nos pusimos manos a la obra desde El Salón de Té (El Sitio de Jane) y Hablando de Jane, y empezamos a estrujarnos la sesera a ver qué se podía hacer con los escasos, por no decir nulos (excepto los blogs, foros, facebooks, twitters, etc.) medios con los que contábamos. Y contamos con la inconmensurable ayuda de Almu (que diseñó el cartel del evento, y muchas cosas más) y de Victoria Austen, el genio en la sombra…

Al final, nos salió la jornada que os vamos a relatar ahora:

Quedamos el viernes 16 para una cena previa las que habíamos llegado con antelación. Teníamos que ponernos al día las que ya estuvimos juntas el año pasado (ver AQUÍ) y conocernos las que aún no habíamos tenido la oportunidad más que de conocernos por nuestros nicks y por las redes:

Cena previa

 

Aquí estamos Almu, Victoria Austen, ElizzyB, Mr. Hachi Chan, Hachi Chan, DanceWithEllie (Hablandodejane), Marcela y Lady Briela.

Hachi Chan es austenita de pro, y nos contó sus viajes por los territorios Austen en el Reino Unido… para terminar de ponernos verdes de envidia, nos enseñó su bolso de Orgullo y Prejuicio. Creo que Dely Darcy tiene uno igual…. grrrrrs!!!!!

Bolsa Hachi

 

Adquirida en el Jane Austen Centre de Bath.

Pero la verdad es que también vino con regalitos para todas. ¡¡Todo un detallazo Hachi!! Diste en Diana de 100 puntos. A mí estas cosas me emocionan de verdad:

 

 

Anillos y medallas

 

El resultado en nuestros dedos lo tenéis aquí:

Anillos Austen

 

Por supuesto, fuimos todas con nuestros anillos toda esa noche y toda la jornada de la celebración del Bicentenario.. ¿a que son preciosos? A mí me lo parecieron… sobre todo el detalle…

Nos retiramos prontito porque algunas estábamos cansadas del viaje y nos esperaba un día largo y caluroso el sábado 17.

Quedamos en la Puerta del Retiro que daba a la Puerta de Alcalá. Madrid en Agosto es una gozada y no hubo problema en encontrar aparcamiento. ¡Qué milagro! A la llegada, nos encontramos con Hachi Chan que, por supuesto, iba perfecta: vestido regency, cestita de picnic,…. Ready para el baile en Bath en cuanto lo organicemos…

Puerta de Alcalá

 

La foto la hizo Mr. Hachi Chan, que se le nota el punto en coger el ángulo…. ¡Menudas fotos hace!! Un artista… (no lo digo por ésta, sino por otras que espero tener la ocasión de poderos enseñar, o dirigiros al blog donde las publique Hachi…)

Y nos fuimos encontrando en la entrada. Por un lado, como en Madrid ya casi nada llama la atención, íbamos casi de incógnito. Solamente alguien hizo algún comentario cuando ya nos vio a todas juntas de esta guisa, pero por lo general, Madrid es fiel a su “vive y deja vivir”:

Entrada Retiro

 

La representación desde México, con Marcela y Lady Briela, vino perfecta. ¡No les faltaba detalle!

Gabi y Marcela

 

Con Colin Firth de fondo, pues hicimos un estupendo PhotoCall…. Era el día de Darcy!!!! Luego veréis más…

Victoria Austen había elegido un lugar en el retiro donde pudiéramos estar tranquilos, que fuera bonito… ¡y que hubiera sombra! Como siempre, su criterio fue fabuloso. Así que nos instalamos en un lugar del Retiro donde realmente estuvimos a nuestras anchas…

 

Sentadas Inicio

 

De verdad que no tenemos nada que envidiar a ningún evento en el mismísimo Chawton!! Si parece que hasta el mísmísimo Colin Firth-Darcy pudiera hacer acto de presencia en cualquier momento!!

Iniciamos la velada con una presentación de quiénes éramos, y cómo había surgido organizar este evento. Y luego empezamos a leer cada una nuestro fragmento de Orgullo y Prejuicio favorito, comentando por qué lo habíamos elegido. Fue un rato realmente precioso, pues pudimos constatar cómo Jane Austen llega de tantas maneras distintas: por el contenido, por el lenguaje, por la ironía, por los sentimientos…. Aquí, en plena lectura..

Leyendo OP

 

Compartimos nuestros puntos de vista, todo en un ambiente muy relajado y en el que translucía en todo momento el profundísimo respeto que nos inspiraba a todas tanto Jane Austen, como la novela que estábamos comentando. Como siempre, Austen creó la magia. Y ésta se podía sentir en el grupo….

Aquí tenéis a Victoria Austen haciendo su comentario…

Sus comentarios fueron muy aplaudidos en facebook y twitter… ¡bien por la genial Victoria!

Después nos hicimos unas fotos todas juntas una vez más en el PhotoCall. Cada una aprovechó para hacerse la suya particular con Mr. Darcy…

 

 

 

Photo call todas

 

Sin olvidar a los Caballeros Austen que tuvieron la santa paciencia de compartir  ¡¡EL DÍA ENTERO!! con nosotras. Vamos, si estos hombres no son Darcys, que venga Austen y lo vea….

Los Caballeros Austen

 

Mr. Hachi Chan, además, llevaba una camiseta muy graciosa, de Jane Austen, que ponía… “Jane Austen me persigue”. Vista la pasión de Hachi Chan por Jane Austen, se entiende perfectamente. ¡Y ahora nos hemos añadido el resto! Lo dicho, un auténtico caballero Austen.

Camiseta caballero austeniano jane austen me persigue

 

Bueno, pero nosotras tampoco nos quedábamos atrás como Damas Austenianas, austenitas, o de regencia… ¡lo que más os guste!

Damas georgianas

 

A estas alturas ya tocaba comer. Algunas habían hecho muy bien los deberes y llevaron su propia comida en su cestita regency. Otras nos acercamos a comprar unos sandwiches en un local cercano, pero el resultado fue muy bueno. Por cierto, alguien hizo un bizcocho de zanahoria y chocolate para chuparse los dedos. Tuvimos mantelitos de puntillas, servilletas de hilo, copas y vasos de lo más chic… lo dicho, un picnic con todas las letras…

Comida picnic

 

Hachi Chan nos regaló con algunos detallitos más, y ElizzyB repartió unos preciosos marca páginas como recuerdo para todas de un día memorable…

Fruslerías Hachi

 

Después de comer, y para que el personal no cayera en una profunda siesta estival, propusimos un trivial de Orgullo y Prejuicio, para ver si nuestras austenitas estaban a la altura del Bicentenario. 30 preguntas de las que os puedo asegurar que muchas de ellas no eran nada fáciles. Se formaron cuatro grupos: Meryton, las Collins, las Bennet y los Bingley.

Trivial

 

La puntuación estuvo bastante ajustada y tengo que decir QUE ME SIENTO MEGA ORGULLOSA DEL NIVELÓN que tienen las austenitas. Respondieron a preguntas muy difíciles, de esas que, para responderlas bien, había que haberse leído el libro varias veces, y haber visto la película hasta la saciedad: todas cumplieron, pero las ganadoras fueron…. ¡Las Collins! Pero hubo premio para los cuatro grupos:

Las Collins

 

Es importante aclarar que “Las Colllins” son en realidad las “Colins”, con una L. Estando Victoria Austen en el grupo, es evidente que el Colin era de Firth… no de Mr. Collins… nest ce pas, Vic?

Que por cierto, hizo por fin sus sueños realidad…

Victoria Firth

 

¡¡Y HASTA SE LO LLEVÓ A CASA!!

Entre unas cosas y otras nos dió la hora del té… pero ya decidimos que era mejor cambiar de escenario, por lo que nos fuimos a la famosa terraza El Espejo, cerca del también famoso Café Gijón. Había sombra a pesar del sofocante calor, pero el entorno era realmente una maravilla… Eso sí: imposible tomar té caliente. Habrían tenido que recogernos con cucharilla…. se optó por el té con hielo, las horchatas, las cocacolas y servidora se tomó un helado de limón… ¡qué calor!

 

 

 

El té en El Espejo

 

Después del té algunas austenitas se retiraron para cambiarse de atuendo (¡ya tocaba!) y otras finalizaron aquí su jornada. Fue un auténtico placer conocernos y haber compartido juntas durante todo un día una auténtica pasión….

Así que, finalmente, quedamos para cenar. Gabi y Marcela nos trajeron unas preciosas postales de Austenland, pues habían asistido unos días antes del preestreno en San Diego, invitadas por la JASNA. ¡Qué suerte! ¡Y qué detalle traernos la postal del cartel oficial!¡Gracias a vosotras también!

 

 

 

Cena despedida

 

La jornada ya tocaba a su fin. Se nos hizo corta, sumamente agradable…. y ¡estamos deseando volver a encontrarnos pronto!

Os tuvimos presentes todo el día a las que no pudisteis estar. Si, finalmente lo hicimos. Reunirnos real y virtualmente para celebrar, con todo el respeto, admiración, cariño e ilusión, a la que probablemente sea nuestra novela favorita: Orgullo y Prejuicio.

¡¡¡¡¡Un abrazo muy fuerte a todas!!!! Es un auténtico privilegio pertenecer a esta comunidad austenita….

Anuncios

»

  1. Ines dice:

    Qué buena iniciativa!! Me hubiera encantado participar. Espero q sigais organizando estos planes tan originales y tan austinianos.
    Un abrazo a todas
    Inés

    • Lo intentaremos… ahora que ya hemos empezado… ¡no creo que paremos! A ver si cada año venís más. Este año fuimos alrededor de 30 personas, que no está NADA MAL…. 🙂 (algunas se ven en las fotos, otras preferían no salir, y varias se incorporaron al grupo más tarde, cuando ya habíamos empezado…)

  2. Felicitaciones Saludos con afecto Dora gardella

  3. Hachi Chan dice:

    ¡Estupenda crónica del fin de semana austenita 100%! No quiero ni imaginar cómo te ha dado tiempo a hacerla tan rápido, pero gracias. Y gracias por habernos traído al mismísimo Mr Colin Darcy Firth para que posara con nosotras en las fotos, ¡jejeje! Nos lo pasamos genial, especialmente para mí fue muy bonito el rato que estuvimos leyendo y comentando cada una sus párrafos preferidos. Tuvimos tiempo para todo: lecturas, fotos, risas, charla…, un placer. Felicidades por la parte que te toca del éxito, y también a Elizzy B por todo su trabajo y organización y Almudena por sus preciosos dibujos. Un abrazo a todos ¡!

    • Hachi, fue un privilegio para nosotras que estuvieras tu, y tu Mr. Darcy particular, porque encarnas el auténtico espíritu Austen. Te sale la admiración, el respeto y el entusiasmo por todos los poros….¡Espero que podamos celebrar muchos más!! Y gracias, una vez más, a ti por todos esos preciosísimos detalles….

  4. MElenaF dice:

    Hermoso relato, Mila! entre los comentarios en facebook y esto siento que estuve ahí!!!
    Un abrazo!

  5. ma dice:

    estuve todo el día pensando en el retiro, me hubiera encantado ir ( y a punto estuve de hacerlo) pero en la próxima no falto seguro.
    Enhorabuena por como salio todo y me alegro que lo pasarais tan bien

    • ma, te esperamos en la próxima sin falta!! 😉 Si, fue muy agradable y se nos pasó el tiempo volando. Victoria Austen eligió un sitio extraordinario en El Retiro, pues a pesar de ser Agosto la sombra era genial, y estuvimos lo suficientemente tranquilas para poder leer, comentar y jugar en torno a Orgullo y Prejuicio…..

      Lo dicho, ¡te esperamos! 🙂

  6. Ana Iturgaiz dice:

    Me ha dado mucha envidia no haber podido estar el 17 y haber podido compartir el día con tod@s. Pero ahora que he leído la crónica me parece que estuve más cerquita.

    Un beso. Ana Iturgaiz

  7. […] El año pasado sabéis que celebramos el 200 Aniversario de la publicación de la novela de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio”. La verdad es que fue un auténtico alboroto en todo el mundo. Las administradoras de los blogs no dábamos abasto con las noticias diarias en torno a la escritora, a la novela, y a las secuelas de las secuelas sobre el libro; conferencias, cursos, películas, series…. Incluso tuvimos  nuestra reunión vestidas de regencia (las que quisieron, claro), con picnic en El Retiro de Madrid el 17 de Agosto de ese mismo año. Fue una reunión para recordar toda la vida… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s