Crónica de una deliciosa quedada austeniana en Madrid: 16 de Agosto de 2012


Esta vez, sí que sí. Con motivo de la visita desde México de LadyBriela, por fin hemos podido organizar una quedada austeniana en Madrid. Y no podía haber salido mejor. Os cuento…

Llegamos un poco de todas partes: desde Madrid, desde Málaga, desde Alicante… y desde México.

Primera avanzadilla del grupo: LadyBriela, Maichi, VictoriaAusten, ElizzyB, Almu y DanceWithEllie (Nicks del Foro de El Sitio de Jane).

Lugar de encuentro: estación de Atocha, of course. Tras una pequeña estampida tempranera de una parte del grupo al Museo del Prado, nos reunimos todas frente a CaixaForum para ver la exposición de William Blake: impresionante. Un avanzado para su época. El precio de ser un avanzado… “que así le fue”. Casi, casi, como a Jane Austen.

William Blake

Ésta es una de las obras expuestas, “El fantasma de una pulga”:

El Fantasma de una Pulga

Al acabar la visita, se nos hacía la hora de las tapitas y, como mandan los cánones, aquí estamos a la espera de que llegaran nuestras cervecitas, cocacolas y tapitas variadas. No muchas, porque en seguida nos íbamos a comer. La foto fue cortesía de una familia americana que estaba a nuestro lado, y que se quedó con la boca abierta al saber que éramos fans de Jane Austen (y que estábamos intentando planificar futuros eventos):

De tapas, al lado de CaixaForum

Nuestra ínclita VictoriaAusten había organizado una jornada perfecta. De las tapas nos fuimos al renovado Mercado de San Antón (Barrio de Chueca, calle Augusto Figueroa), que está de auténtico lujo, y se come (en el piso de arriba) a un precio bastante razonable. De menú: 12,50 euros, francamente bueno. Incluso se puede comprar la comida en el mercado para que la hagan arriba en el restaurante. Aquí el restaurante:

Restaurante del Mercado de San Antón

Y aquí, nosotras. En este punto se nos unió, para gran alegría de todas, Ana:

Aunque nos costó que nos hicieran la foto, al final lo conseguimos

Después de comer y antes de que se apoderara de nosotras la modorrilla estival, nos fuimos al Museo del Romanticismo, en la calle San Mateo, muy cerquita de Alonso Martinez, haciendo antes una parada en una zapatería para comprar unas sandalias que permitiesen caminar mejor por el tórrido asfalto de Madrid en Agosto. El Museo, una auténtica joya, lleno de detalles, objetos cotidianos de todo tipo (juegos para niños, objetos de tocador, de fumador…), obras pictóricas extraordinarias… Éste es el bonito comedor que han preparado:

Museo del Romanticismo

Y que además tiene un precioso jardín interior, donde se puede desayunar o tomar un té. Un auténtico lujo romántico en el centro de Madrid. Aquí nosotras de nuevo disfrutando del momento:

Jardín del Museo del Romanticismo, Madrid

Y, como no podía ser de otra manera, acabamos en lo que ya lleva camino de convertirse en una tradición austeniana: en Living in London, calle Santa Engracia, tomando unos tés y unos scones… Por cierto, aquí se nos unió Olivia:

Living in London, el salón de té más british de Madrid

 

Por supuesto, hablamos mucho de Jane Austen, de planes, de ideas, de “maldades” que se nos iban ocurriendo. Unas estamos más por ponernos de traje de época y otras menos, pero yo creo que todo se andará. De momento, el té y la buena compañía lo tenemos asegurado.

¡Feliz Viaje de vuelta a casa, Lady Briela! Yo me quedo con este 16 de Agosto, una jornada completamente encantadora. Y gracias a VictoriaAusten por ser tan perfecta anfitriona.

Nota: No os perdáis este video de los años 20 del Museo del Romanticismo (lo podéis ver también en su página web que os he dejado, pero os lo pongo por si acaso no os hubiérais dado cuenta:

Fuentes:

Foro El Sitio de Jane

http://janeausten.mforos.com/

Obra Social La Caixa:

http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/actividad_es.html?idActividad=48041

William Blake Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake

Mercado de San Antón

http://www.mercadosananton.com/

Museo del Romanticismo

http://museoromanticismo.mcu.es/

Tetería Livin in London

http://www.livinginlondon.es/#/1

Anuncios

»

  1. Nedda dice:

    Que bueno es poder compartir! Se ve que lo han pasado muy bien y estrechado los lazos de la amistad que nace a partir de una gran afinidad. Mis saludos cordiales desde Buenos Aires.

    • Hola Nedda! Si, la verdad es que es muy agradable. Ojalá nos pudiéramos ver todas en algún momento, en algún lugar…. De momento, internet hace su papel de maravilla…

  2. Ana Iturgaiz dice:

    Estoy contigo. El día no podía haber sido mejor. Todo un lujo y un auténtico placer haberos conocido. Espero que este no sea más que el primero de muuuchos eventos más y… de ese gran fin de fiesta del año que viene.

    • Eso, eso!!! 🙂 Bueenooo… tanto como fin de fiesta… de momento, iremos a por el Segundo Toro (Orgullo y Prejuicio). Luego irán quedando por lidiar los otros… Pero, este segundo es sumamente especial, ya que creo que es el que nos ha hecho a la gran mayoría entrar en el fascinante mundo Austen, de su visión de la realidad, de las relaciones, de su manejo del lenguaje…. Sería imperdonable (yo al menos creo que llevaría esa espinita clavada) si nos dejáramos pasar el bicentenario…

  3. MElenaF dice:

    Qué hermoso encuentro!!!! Ojalá pueda yo un dia cruzar el charco y acompañarlas en una recorrida similar!

    • MElenaF, se te echó de menos… seguro que te habría encantado… ¡sobre todo el frondoso jardín del Museo del Romanticismo! La de cosas que nos habrías podido contar…

      • MElenaF dice:

        Hola, Mila, no sé si les habría podido contar mucho en el jardín! sí trabajo con plantas, soy ecofisióloga vegetal, pero yo sé cómo funcionan por dentro, las relaciones que se pueden dar entre ellas (sí, sí, hay relaciones entre plantas! positivas, negativas y neutras, como entre humanos!!!!!), pero no sé sus nombres (salvo con las que trabajo en cada momento, claro). Y mucho menos conozco las de jardín! Ubico al malvón, a la rosa y a la margarita; mi mamá o mi suegra saben más de jardinería que yo, te lo aseguro!!!
        Ahora, catando buenos scones, de eso sí podría versar un poco más….

      • 🙂 Bueno, bueno, seguro que más que nosotras sí que sabrías… Me ha gustado lo de las relaciones entre las plantas… ¿ves algún paralelismo con las relaciones humanas?¿te has fijado más especialmente en la relación de Jane con el mundo vegetal?

        De los scones…. bueno, a ver si te pasas por aquí y te llevamos al LivinginLondon para que nos hagas una demostración de tus dotes sconeras… (que, por cierto, a ElizzyB le suena fatal…)

  4. Jeje, todavía estamos recuperándonos del viaje de ayer, pero sólo decir que fue precioso :). A ver si después o mañana subimos más fotitos…y ojo que no tengo las de los scones 🙂

    • Oh, Ohhhh, esas tazas tan british….. Es verdad, no eres mala, sólo que a veces disfrutas lo tuyo haciéndonos de rabiar (un poquito solamente)!!! 😉

    • MElenaF dice:

      Hola, ElizzyB., qué lindas fotos! ¿me podés decir quién es quién en la foto en que están todas paraditas??? A Mila, la rubia Mirella, sí le conozco la cara (por la foto de este blog). También ubico a Maichi, de una foto que mandó por los 200 años de S&S. ¿Vos sos la que está a su lado, con el pañuelito al cuello? ¿Almudena es la que está entre vos y Mila???? ¿Victoria es la primera de la fila? (tiene cara y actitud de Victoria!). Me resulta divertido tratar de decir quién es quién!!

      • Hija, qué ojo tienes, y qué perspicaz… Sugiero que envíes una foto tuya, y con el photoshop te añadimos al grupo… 😉

      • A saber: Victoria Austen, Ana, Maichi, Almu, ElizzyB, LadyBriela y servidora

      • MElenaF dice:

        ja, ja, gracias, Mila! En cuanto a las relaciones entre plantas, nunca las he comparado con las humanas con anterioridad a hacer el comentario, tendría que ponerme q pensar un poquito… Si se me ocurre algo piola, te lo cuento! Besos!

      • Te tomo la palabra.. 😉 con scones…

  5. Florencia (F.D. María) dice:

    Que lindo encuentro!!!Una pena estar tan lejos y no poder disfrutar de esas reuniones! Gracias por compartirlo por este medio, hacen que las distancias casi no se noten!besos a todas desde argentina!

    • Besos de todas para ti hacia Argentina!!! Si, esto es lo bueno que tiene internet, que casi, casi, parece como si pudiéramos estar juntas a pesar de las distancias…

  6. Cinthia dice:

    Un gusto “verlas” nuevamente, a casi todas las conozco por cara de manera virtual y por fotos de reuniones previas, pero es la primera vez que puedo asociar tu nombre a una cara, Mila. Ahora a esperar a que Gabi esté de regreso en este lado del charco para que en persona nos cuente más a las mexicanas.

    • ¡Eso es lo bueno de internet! Gabi se ha pegado una buena “paliza” por aquí, así que ¡preparad unas buenas tacitas de té y unos cuantos scones!, y luego nos hacéis la crónica…;-) Así también podemos poner cara a las seguidoras de Jane Austen por México…

  7. […] año pasado ya tuvimos la ocasión de hacer un pequeño encuentro, del que ya os hablé AQUÍ; y este año tenemos razones más que sobradas, entre ellas la más importante: que nos apetece […]

  8. […] llegado con antelación. Teníamos que ponernos al día las que ya estuvimos juntas el año pasado (ver AQUÍ) y conocernos las que aún no habíamos tenido la oportunidad más que de conocernos por nuestros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s