Capítulo 36 

Lizzy se ha leído la carta y está en estado semi catatónico…

(Lizzy) no se había formado ningún tipo de expectativas respecto a su contenido.

(Lizzy) sus sentimientos eran difíciles de definir a medida que iba leyendo… sorpresa… un intenso prejuicio contra todo lo que él pudiera decir… entusiasmo que apenas le permitía comprender…. Impaciencia… incapacidad para prestar atención al sentido de lo que tenía ante sus ojos… Lizzy reflexionando sobre la carta

Según ella, Darcy tenía que ser malo, así que:

… Decidió inmediatamente que la creencia que él tenía sobre la actitud de su hermana era falsa…

Pues, querida Lizzy, ya eran dos: Charlotte, tu mejor amiga, y él.

…No expresaba ningún tipo de remordimiento por lo que había hecho que la satisficiera… Era todo orgullo e insolencia…

 Vale, lo de Bindley era importante. Pero esta carta es importante por todo lo que se dice sobre Wickham…

 … sus sentimientos le produjeron un dolor aún más agudo, y eran más difíciles de definir. La estupefacción, el temor e, incluso, el horror la oprimían. Deseaba no creerle en absoluto… ¡Tiene que ser falso!¡No puede ser!¡Debe de tratarse de la más horrible de las falsedades!

Bueno, Lizzy, al menos ya está en estado de shock, que es la primera fase por la que se pasa cuando se descubre el engaño. Al menos, ya vamos bien. Pero su estado de ánimo era una auténtica montaña rusa, un maremoto cuya finalidad era devolverla a la cordura y a la realidad sobre quién era la persona que ella había considerado, hasta ese momento, un dechado de virtudes…

… protestando que no la tendría en consideración, que no volvería a leerla… en este perturbado estado mental, con pensamientos que no podían evadirse con nada… en medio minuto volvió a desdoblar la carta… y comenzó de nuevo a leer atentamente el mortificador relato sobre Wickham…

Wickham había utilizado las estrategias magistrales del manipulador: presentar medias verdades que confirmaran su relato, para luego introducir lo que era absolutamente inventado a su favor, y poder darle el aspecto de verdadero. Lizzy se dio cuenta…

… había una profunda duplicidad o bien en un lado o en el otro…

No podía creérselo….

… Volvió a leerla una y otra vez….

Lizzy da, por fin, un primer cambio de opinión sobre Darcy…

… fue capaz de dar un giro que le hiciera aparecer completamente inocente en toda esta historia…

Y entonces Lizzy empieza a atar cabos de cómo se había comportado ella…

… nunca sintió deseos de averiguar más… (sobre Wickham)Lizzy and Wickham

 Se dejó llevar por las apariencias….

 … Su rostro, su voz y sus modales le habían hecho considerarle de inmediato en posesión de todo tipo de virtud…

Pero…. ¿había algo bueno en él?

… Intentó recordar algún momento de bondad, o algún gesto especial de integridad o benevolencia… La única bondad que podía atribuírsele era la aprobación general del vecindario, y el respeto que había conseguido para sí en medio de la confusión utilizando sus habilidades sociales….

Lizzy ya le va viendo la patita….

… Ahora le sorprendía la falta de propiedad al hacer ese tipo de confidencias a una extraña, y se preguntaba cómo antes se le podía haber pasado por alto…

Y aún hay más…

… Se dio cuenta de la falta de delicadeza al presentarse como lo había hecho, y de la falta de coherencia entre lo que decía y su conducta…

Bien Lizzy….

… había presumido de no tener miedo de ver al Sr. Darcy. Que el Sr. Darcy podía marcharse del país, pero que él no se movería de donde estaba; y, sin embargo, tan sólo una semana después, evitó acudir al baile de Netherfield…

Ahora se da cuenta de qué manera tan perversa daba la vuelta a sus argumentos…

 … hasta que la familia de Netherfield no se marchó definitivamente, tan sólo le había contado la historia a ella. Pero una vez que ya no estaban, se habló del asunto por todas partes y no mostró ningún tipo de reservas ni escrúpulos en desprestigiar el carácter del Sr. Darcy, aunque le había asegurado que el respeto por su padre le obligaba a no desenmascarar nunca al hijo….

Y ahora, por fin, comprenderá el asunto de la Srta. King, la nueva prometida de Wickham…

… Sus atenciones a la Srta. King eran ahora la clara consecuencia de un objetivo única y odiosamente mercenario…

Aun seguía sin comprender entonces por qué ella había sido objeto de sus atenciones:

… o bien él estaba engañado en cuando a la fortuna de ella, o bien había estado gratificando su vanidad ante la preferencia por él que ella había demostrado de una manera tan poco precavida…

Pues no, Lizzy, ni una cosa ni la otra. Te eligió porque odiabas a Darcy, y eras las persona perfecta para transmitir, en su nombre (recordemos que los manipuladores son cobardes y nunca dan la cara, utilizan a otras personas) el desprestigio hacia Darcy, de manera que podría ocultar su auténtica personalidad tras la buena impresión que había causado en el vecindario, utilizando a los propios vecinos. Plan perfecto. Y mientras tanto, iba echando el ojo a ver quién podía ser su presa perfecta… joven, rica… e inocente.

Y ahora, por fin, empieza a analizar a Darcy de otra manera….

 … durante todo el tiempo que le había conocido… no había visto nunca en él nada que le traicionara como una persona sin principios o injusta. Nada que pusiera en evidencia costumbres inmorales o poco religiosas. Incluso entre sus amistades más íntimas era apreciado y valorado…Darcy smiling mathew

Este análisis nos lleva entonces a la parte dolorosa para Lizzy…

 … Se sintió completamente avergonzada de sí misma. No podía pensar ni en Darcy ni en Wickham sin tener la sensación de que había estado ciega y había sido parcial, prejuiciosa y absurda.

Ahora el momento de autoreproche y sentimiento de humillación (esto es lo que más duele)…

… ¡De qué forma tan despreciable he actuado!… Yo, que me sentía orgullosa de mi capacidad de discernimiento… yo, que valoraba tanto mis habilidades… ¡Qué humillante resulta esta descubrimiento! Pero, qué humillación tan justa…

Bravo, Lizzy, bravo… grande Darcy y grande ella…

… Pero mi estupidez ha sido consecuencia de mi vanidad, no del amor…

 … Hasta este momento, no me había conocido realmente…

Y ahora, lo que toca, es deprimirse un poco… Lo normal en estos casos…

… Se sintió más deprimida que nunca antes en su vida…

 Capítulo 37

Darcy y el coronel Fitzwilliam se marchan de Rosings, y Lady Catherine invita a los Collins y a Lizzy a cenar… ahora, Lizzy, es capaz de oir hablar de Darcy desde otra perspectiva bien distinta… por fin, su mente está al derecho, en vez de patas arriba como la había colocado Wickham…

Lady Catherine habla sobre los dos caballeros…

 … Han lamentado profundamente tener que marcharse… Darcy parecía ser el más afectado. Me ha parecido que incluso más que el año pasado. Su vinculación con Rosings ciertamente va en aumento….

Si, Lady Catherine, pero no por las razones que Vd. se cree… todavía le espera una desagradable sorpresita…

Lady Catherine sigue dando sus consejos que no siempre son desacertados.

 … las mujeres jóvenes deben de ser cuidadas y atendidas apropiadamente, de acuerdo con su situación en la vida…

Lizzy siguió dándole vueltas al asunto. No era para menos…Lizzy reflexiona carta busto

… la reflexión debía reservarse para los momentos de soledad. Siempre que estaba sola, se dedicaba a ello con auténtico alivio, y no pasaba ningún día sin dar su paseo a solas, en el que podía regodearse en las delicias de los recuerdos desagradables…

Genial Austen… ni para estos momentos tan difíciles le falta el sentido del humor…

Y Lizzy sigue cambiando su opinión sobre Darcy, qué alegría….

sus sentimientos hacia quien la escribió cambiaban radicalmente según el momento…

… Sus sentimientos provocaban en ella gratitud, y su carácter en general, respeto. Pero todavía no podía darle su visto bueno, ni se arrepentía de haberle rechazado. Tampoco sentía ninguna inclinación por volver a verle….

Bueno, todavía no importa… vamos bien en el cambio de percepción…

Y la reflexión sobre su familia… otra puntillita más…

… No había ninguna esperanza de que pudieran cambiar… sus hermanas… eran ignorantes, perezosas y engreídas…

… Qué doloroso resultaba pensar que su propia familia había sido la causante de que Jane no pudiera disfrutar de una situación tan deseable en todos los sentidos, tan llena de ventajas, con tantas probabilidades de felicidad…

Y ahora, como siempre… ¡A VOTAR!

200pp

Anuncios