Dos reseñas de la Serie “Orgullo y Prejuicio” de 1980 (BBC), del diario El País


El resultado de dar paseos por la web es que me he encontrado con dos reseñas sobre la mini serie de la BBC que se emitió entre Abril y Mayo del año 1980. Sí, hoy hace…. la friolera de 33 años (¡diosss, qué vértigo!) que se emitió esta serie en TVE, después del éxitocaratula OP 1980 arrollador de otra serie inglesa, Poldark.

La primera reseña hace referencia a su inicio, el día 29 de Abril de 1980. La segunda, del 7 de Mayo de 1980, un día después de que finalizara. Esto me ha hecho rememorar el estado de shock en que me dejó. No me había pasado antes, y no me ha vuelto a pasar después.

Cuando aparecieron estos artículos yo era todavía muy jovencita, y de los periódicos me leía apenas los chistes de Mingote y de Forges. Pero, mientras estos artículos aparecían en prensa, yo me quedaba, primero noqueada, y luego atrapada por esta autora a la que el paso de los años y tras leerla y releerla hasta el infinito, no han hecho más que mejorar la opinión y la admiración que siento por su obra y por una mente que considero prodigiosa.

Creo que ambos artículos son  muy acertados y para aquellos que visteis la serie en su día, o los

op 1980que queráis saber más de ella, os aportarán una gratificante o al menos curiosa lectura. Para mí, al menos, así ha sido, en la medida en que he vuelto la mirada hacia mi vida en aquellos años y cómo una punzada en el estómago de aquel entonces se ha convertido en el blog en el que podemos reunirnos y compartir los que, en algún momento de nuestras vida

s, queríamos saber más, y hablar más, de Jane:

1.- 29 de Abril de 1980

http://elpais.com/diario/1980/04/29/agenda/325807201_850215.html

2.- 7 de Mayo de 1980

http://elpais.com/diario/1980/05/07/agenda/326498401_850215.html

Por cierto, ya sabeis que, para mí, LA MEJOR.

Os dejo con el enlace a la última escena, maravillosa y maravillosamente representada por Elizabeth Garvie y David Rintoul, que pasa del estirado Sr. Darcy a un hombre sencillamente enamorado hasta las trancas:

Anuncios

»

  1. Cinthia dice:

    Wow! Eso se llama un viaje al pasado :), gracias por recuperar estas reseñas, Mila.

    A mí, la serie no me gusta tanto, aunque está muy por encima de la película del 2005 (casi todo está por encima de eso). La vi a principios de la década de 1990 (cuando llegó la televisión satelital de manera más asequible a México), mediante la señal de los canales de televisión estadounidense (los canales diseñados para América Latina llegarían un par de años después); recuerdo bien que fue por A&E (en aquella época todavía como Arts & Entertainment, es decir un canal cultural, hace años que dejó de ser eso). La emitieron en una semana de corrido durante la madrugada. Pese al horario, tenía que verla, antes sólo había visto la película de 1940 (también en la madrugada) y cómo ésta no me había dejado del todo satisfecha (dado que primero había leído la novela), al saber que era miniserie, me emocionaba. Si bien es bastante fiel, ya para entonces los valores de producción comenzaban a ajarse (como les ha sucedido a las adaptaciones de las décadas de 1970 y 1980), no me enloqueció, para eso debí esperar a la miniserie de 1995, unos cuantos años más tarde.

    Como todo, tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en ciertos momentos, para mi gusto, peca de ser demasiado apegada a la letra (hay elementos que aparecen en el libro, pero que son sólo pensamientos de los personajes o comentarios de la voz narradora, no creo que los expresarían verbalmente, ése es el problema del paso de un medio a otro, ver si funciona visualmente). Un momento de infidelidad que me saca de quicio es que Lizzy vaya corriendo a Pemberley cuando recibe la carta de Jane con la noticia respecto a Lydia (me parece totalmente fuera del carácter del personaje). Pero entre sus pros, por ejemplo, en el reparto están, en mi opinión, los mejores Lady Catherine (Judy Parfitt), Sra. Gardiner (Barbara Shelley) y Collins (Malcolm Rennie) que ha habido a la fecha.

    Entre las adaptaciones de Orgullo y prejuicio, en mi lista, le daría el cuarto lugar. Posiblemente te horrorizará saber que antes prefiero un par de modernizaciones (los Lizzie Bennet Diaries y Bride and Prejudice) porque me parecen muy divertidas y considero ingeniosa la manera en que adaptan la trama a las situaciones del mundo actual.

    Mi devoción es totalmente para Orgullo y prejuicio de 1995 y Colin Firth como Darcy (y eso que no estoy entre las darcymaníacas) :).

    • 🙂 Tienes toda la razón en uno de los comentarios que apuntas: el de tener que ver Orgullo y Prejuicio en horas de madrugada o en canales secundarios. En España, Orgullo y Prejuicio del 95, aparte de venir tarde, se pasó de puntillas. Lo podían haber programado al estilo Downton Abbey… pero nada. Y aún así, los videos son número uno de ventas en El Corte Inglés…. En los noventa se vivió en España una euforia de “lo español”; se nos negaron las delicias de series extranjeras (no solamente inglesas, sino también francesas y alemanas, y hubo algunas muy buenas por esos años) para promocionar productos ibéricos, muchas veces muy lejos de la calidad que cabría esperarse…. Pero, como te digo, Jane Austen sobrevivió con dignidad incluso a eso…

      🙂 de lo que dices del cuarto lugar de la versión del 80… bueno, a mí es que me fascina la transformación de Darcy, o de lo bien que supo Rintoul dar las dos caras de Darcy: la social (envarada, tiesa, arrogante…) y la que daba a la gente con la que tenía ya confianza recíproca, que es lo que le ocurre al final… Y la escena de la primera proposición… me parece que Elizabeth Garvie la bordó: contenida, firme, clara…. Aunque me encanta Jennifer Ehle como actriz, no me parece la Lizzy más ajustada al texto, ni en el físico, ni en la actuación del carácter. Y, dicho, esto, tengo que decir que la serie del 95 me encanta y que la he visto “tropecientas” mil veces….

      También me gustan muchísimo los Lizzy Bennet Diaries (han sido un auténtico descubrimiento), y de Bride and Prejudice…. me parece una adaptación muy buena, también. Y la música de bollywood… ¡un puntazo!

      La verdad es que mi ranking es: primero la del 80 y luego…. ¡las demás! 🙂

      De la de 1940… ni hablamos. Al final no sabía si las lágrimas que me corrían eran de la risa… o del destrozo que habían hecho con la novela… 😉

  2. Ana Iturgaiz dice:

    Yo fui una de las que la vi. Me impresionó tanto que lo siguiente que hice fue comprarme el libro. Todavía sigue siempre mi libro de cabecera.

    • ¡Cómo te entiendo, Ana! 🙂 Es que lo que hace Jane Austen, tanto con la forma de escribir, como con las historias, es puro ARTE, de ese que te impregna imperceptiblemente todos los poros de la piel.. y te deja KO, sin palabras… a mí es lo que me pasó. Creo que enmudecí durante un par de días… Y no tiene nada que ver con romanticismos ni películas rosas o de chicas, que una ya se aburre de tener que sacar a Jane del cajón de películas de amor donde muchos pretenden encasillarla….

  3. Roser dice:

    Yo era muy pequeña cuando pusieron la seria en TVE y no la pude ver, sólo daba miradas furtivas cuando pasaba delante de la tele … pero recuerdo que desde entonces he querido verla.

    ¿Sabéis si se puede encontrar alguna copia doblada o subtitulada?

    • Hace unos meses conseguí poner toda la serie de videos que conseguí en you tuve subtitulada… pero al poco tiempo las cancelaron. Hace tiempo que no he vuelto a mirar, pero estaré al tanto. En los archivos de RTVE los deberían de tener, y sería un puntazo que lo sacaran a la venta en CD… parece mentira el poco espiritu comercial que tienen, sabiendo que las series AUSTEN se venden incluso sin publicidad (y si no, que miren lo que pasó con la versión del 95, que se vendió prácticamente sola….)

      Lo puedes ver en inglés en you tube…. la dicción es absolutamente maravillosa. A ver si tenemos suerte y lo conseguimos…. 😉

  4. MElenaF dice:

    Yo no he visto aún esa versión de O&P; no la vi a tiempo cuando la subiste a este blog y al querer hacerlo, ya no estaba! Siempre me he quedado intrigada por tu admiración hacia ella. Por el momento, yo amo la del año ´95 y no puedo imaginarme a un mejor Darcy que a Colin Firth (como tampoco puedo imaginarme a un Cnel. Brandon mejor que en la piel de Alan Rickman, vos conocés, Mila, mis debilidades, ja ja!!!). Ojalá pueda engancharla algun día y la miraré con gusto! Besos!

    • Estoy de acuerdo con el Cor. Brandon. Rickman lo borda, y mira que suele hacer de malo y perverso en otras películas… pero, en esta, te “perfora el alma”, como diría Jane en “Persuasión”…

      A mí Rintoul precisamente me encanta porque muestra al Darcy envarado, tieso y arrogante… que luego se derrite, y se le nota, cuando Lizzy le acepta…. puffff!!! Creo que lo hace a la perfección. Eso no quiere decir que Colin no me guste, no es incompatible. Colin me gusta muchísimo, pero Rintoul me gusta muchíiiiiiiiiisimo más!!! 🙂

      Y Lawrence Olivier (1940) en una versión que hubiera sido un poco más rigurosa, habría estado también muy bien….

  5. fátima serrano calvo dice:

    yo soy una de las afortunadas que vió O&P en 1980 en tv, era muy chica pero me cautivó inmediatamante.
    En aquel momento el hormigueo en el estómago creí que se debía al señor Darcy y en fin no voy a comentar que provoca encontrar por primera vez al señor Darcy … ni imaginarse a una misma siendo Lizzy.
    Pero es un resumen muy escaso de O&P.y aunque sólo fuera ese ya sería suficiente para ser mágico.
    Si necesitas comentar esa historia que ya queda grabada en tu piel, si adoras ese tiempo que parece lento pero es frenético en acontecimientos, si la ironía se una sola frase te parece inmensa, si el personaje mas odioso te resulta magistralmente retratado o si te encanta ese vestido de muselina blanca para el baile….entonces la inquietud se apodera de ti e irremediablemente tienes que terminar por conocer a Jane Austen.
    Y rozas la delicia cuanto mas la conoces.
    Lees una y otra vez sus novelas a las que siempre vuelves y tienes en un lugar privilegiado, has paseado por internet por todo lo que suena a ella, quieres ir a Derbyshire de vacaciones y algunas veces tengo que reconocer que dices: vale! ya está bien de Jane Austen!
    Puede que hayas casi quemado el dvd de la versión de 1995 de tantas veces como lo has visto pero nunca nada será comparable con aquel año 1980,
    Volverás a verlo en youtube en ese precioso inglés aunque no lo hables pero te da igual, porque te das cuenta de que es el mas fiel a tu querida novela, se convertirá en tu versión preferida, quizá porque fue tu primer amor? No lo sé pero es así.

    • O te vas a Londres a comprar las cintas de VHS, y vuelves a Londres porque, cuando llegas a tu casa, una resulta que no funciona….. o montas un blog y te pones a hablar de Jane Austen con frenesí… 😄😄😄😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s