David SelwynHa fallecido, a los 61 años, de un paro cardíaco, el Presidente de la Jane Austen Society UK, David Selwyn. Probablemente para la gran mayoría sea un desconocido, pero para los que seguimos la obra de Jane Austen desde hace tiempo, y hemos estado en contacto con la JASUK, esta pérdida es realmente triste.

Considero que, David Selwyn, junto con Maggie Lane y y Deirdre Le Faye, son las tres referencias clave para conocer profunda y rigurosamente la vida y la obra de Jane Austen. En los años en los que hablar en España de Jane Austen era casi como un acto de fe, porque apenas nadie sabía quién era, la lectura de los artículos en la publicación bimensual, en los que poquito a poco iban compartiendo con los seguidores de la escritora los resultados de sus investigaciones, las conclusiones de sus estudios, eran una auténtica delicia. Este pequeño “cogollo” de “custodios” de Austen son un auténtico lujo y un privilegio, pues han tratado todo lo relacionado con la escritora con una delicadeza extraordinaria; han hecho todos los esfuerzos a su alcance para que no se dispersara todo lo relacionado con su vida; han mantenido una excelente relación con los herederos y descendientes de la escritora, quienes han ido aportando sus recuerdos no solamente físicos (pellizas, libros, cartas, etc.), sino también las historias de la familia que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Después vino el boom de OP 95… y todo lo demás. Y ellos han seguido ahí, discretos, y mantenido el máximo de rigurosidad antes de lanzar hipótesis y, por supuesto, conclusiones definitivas. Todas las miradas se fijaban, y se siguen dirigiendo a ellos, antes de dar por bueno cualquier dato que tenga que ver con Austen (recordemos las polémicas de los retratos, el de Rice y Byrne, por ejemplo.).

Han hecho, y hacen su trabajo con una profunda sencillez y respeto que nos hacen confiar que el legado de Austen noJane Austen and children solamente está en buenas manos, sino en las mejores.

No quiero ni imaginarme el día que nos falte Deirdre Le Faye. Ahora tenemos que decir adiós a David, y desde aquí quiero agradecerle profundamente el extraordinatio trabajo que ha hecho, y por la delicadeza con la que ha tratado, y nos ha transmitido, todo lo relacionado con Jane.

Gracias, David, de corazón. Hasta siempre.

Los libros de David Selwyn sobre Jane Austen son:

1.- Jane Austen and children (Jane Austen y los niños)

2.- Jane Austen and Lyme Regis (Jane Austen y Lyme Regis) – Os recuerdo, donde está ambientado Persuasión

3.- Fugitive Pieces: Trifles Light as Air: The Poems of James Edward Austen-Leigh: Nephew and Biographer of Jane Austen

4.- The Poetry of Jane Austen and the Austen Family (Libro que recoge los peomas escritos por la Familia Austen)Jane Austen and Leisure

5.- Jane Austen and Leisure (Jane Austen y el ocio)

Fuente:

http://www.guardian.co.uk/books/2013/apr/22/david-selwyn

Anuncios