Capítulo 29   La visita a Rosings

Lizzy ha tenido el honor de ser invitada a Rosings.Lizzy in Hansford

(Lizzy sobre Lady Catherine de Bourgh) … se acordó inmediatamente de Wickham; y de lo que había podido observar a lo largo del día, le pareció que Lady Catherine era exactamente tal y como él la había descrito.

La verdad es que Lady Catherine era controladora de todo y de todos. Y no había tenido que pasar por la tortura de, al morir su marido, Sir Lewis de Bourgh, verse en la agonía de tener que abandonar su casa para que la ocupara algún familiar masculino. Al menos, en algo, tenía ideas en las que podía coincidir con Lizzy.

(Lady Catherine) por otro lado, no entiendo que haya que arrebatar las propiedades de la línea femenina. No se consideró necesario hacerlo así en la familia de Sir Lewis de Bourgh.

Menos mal… Lady Catherine le pregunta a Lizzy sobre su educación y se admira que no hayan tenído una institutriz en casa. En este sentido, el paralelismo entre cómo se educó Lizzy, y cómo lo hizo la propia Austen, es absoluto:

(Lizzy sobre su educación) … nunca faltaron los medios para quienes queríamos aprender. Siempre se nos motivó a leer, y tuvimos todos los expertos que fueron necesarios.

A decir verdad, la educación de Jane Austen, como la de Lizzy, era bastante buena. El home schooling, o la escuela enLizzy en Rosings casa, en muchas ocasiones es una opción extraordinaria.

Capítulo 30    El encuentro con el Sr. Darcy

Lizzy sigue disfrutando de la estancia con su amiga Charlotte. Confirma que su amiga puede ser muy feliz, ya que el Sr. Collins pasa la mayor parte del tiempo cuidando del jardín, leyendo o escribiendo en sus propias estancias. En las semanas que pasó allí, descubrió paisajes muy a su gusto

(Lizzy sobre los parques alrededor de Hunsford) … había un camino muy agradable y recogido, que nadie parecía valorar más que ella.

Siguieron las visitas a Rosings a una media de dos a la semana y, sorpresa, Lady Catherine recibe la visita de dos de sus sobrinos: el Sr. Darcy y el Coronel Fitzwilliam. El Sr. Collins se dirigía hacia su casa acompañado por los dos caballeros…

(Charlotte) Eliza, tengo que estarte agradecida a ti por este detalle. El Sr. Darcy nunca hubiera venido tan rápidamente si solo viniera a visitarme a mi.

Esta escena es curiosa. Charlotte me encanta. Ya se ha dado cuenta de que hay algo extraño. El Sr. Darcy, que pasa deDarcy en Rosings todo el mundo y no le molesta demostrarlo, se acerca inmediatamente tras su llegada a ver a….., si, a Lizzy. Hacía ya casi medio año que se habían conocido y que la impresión que ella había causado en él era importante (recordemos los momentos en que Lizzy visitó a su hermana Jane en Netherfield cuando enfermó). ¿Pensaría que estaba a salvo?¿Se estaba poniendo a prueba yendo a ver a una mujer que le gustaba tanto, pero con la que, a priori, no tenìa ninguna intención de poder emparejar?¿Jugó con fuego?¿Se expuso demasiado?¿Midió bien que, aunque todo estaba en contra de poder elegirla, si volvía a verla podría enamorarse perdida e irremediablemente de ella? Darcy sigue luchando contra sus sentimientos, pero no puede evitar ir a ver a una mujer que le ha calado en lo profundo del alma….

Y ahora… ¡A VOTAR!

200pp

 

Anuncios