Seis estupendos artículos sobre Jane Austen en el Diario ElMundo.es


Os dejo a continuación una serie de artículos que se han publicado en torno a Jane Austen, en el Diario ElMundo.es, dentro de su sección “200 años en femenino”. Haced click en cada artículo para ir a la página de ElMundo.es. Lo que es he puesto es el párrafo destacado, en el que también podéis hacer click.

A mi, personalmente, me han gustado mucho TODOS:

1.Jane Austen, ¿pluma rupturista?, de Virginia Hernández

La sociedad que describió Jane Austen, tan alejada del lector de hoy, y la banalidad de los diálogos de algunos de sus personajes invitan a cuestionarse si la británica fue en realidad una adelantada a su tiempo. Pero, ¿qué hay de su incisiva (y a veces dañina) visión y de sus comentarios mordaces?

2.– Una entrevista imaginaria con Jane Austen, «Que comparen a Bridget Jones con los personajes de mis novelas me parece un insulto», por Silvia Grijalba

Jane Austen sale de su largo retiro para conceder una exclusiva mundial, con motivo del bicentenario de la publicación de ‘Orgullo y prejuicio’

3.Elizabeth Bennet, una heroína moderna, de Marta Rivera de la CruzOP 11

‘Orgullo y prejuicio’ es una crítica feroz a las convenciones sociales y al abismo entre clases. Su protagonista, decidida a casarse por amor, asume sin dramatismo la amenaza de la soltería, el gran estigma de las mujeres de la época

4.- Orgullo para él, Prejuicio para ella, de Rosa Regás

El gran mérito de Jane Austen ha sido hacer creíble lo que cuenta de todas las situaciones y ambientes, de todos sus personajes, de sus corazones y de sus vidas 

5.- Austenfilia, por María Dueñas

¿Le interesa Jane Austen y su obra? El mercado editorial español no le ha prestado apenas atención, pero el mundo anglosajón rebosa admiración por la escritora

6.- De dama a dama, P.D. James: “Espero que Jane Austen no se sintiera ofendida por mi atrevimiento”, por Sonia Aparicio

Lo dice la autora de ‘La muerte llega a Pemberley’, secuela literaria de ‘Orgullo y Prejuicio’. Con asesinato incluido, no podía ser de otra manera…

Todos ellos, os recuerdo, en la sección de “200 años en femenino” del Diario ElMundo.es:

200

http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/en-femenino/index.html

Anuncios

»

  1. Eva María dice:

    Mila, gracias a vuestra labor poco a poco se le hace justicia a la obra de Jane Austen en España. (Aunque ella se merece mucho más!!!)

    Soy una gran lectora desde la infancia y si; había leído a Jane Austen, pero no fue hasta que conocí este blog que me enamoré realmente de ella. ¡Y te lo agradezco muchísimo!

    ¿Que te parecería un post sobre la bibliografía esencial de Jane Austen? Biografías, ensayo sobre su obra, sus mejores ediciones. Ya estoy haciéndome mi whistlist de las ediciones de Cátedra y Alba, y estoy releyendo mi biografía de Claire Tomalin ;-)) Ah, y he encargado Pride and Prejudice, ¡a ver como me va!

    Ah, ¿y que opinas de Georgette Heyer? Solo he leído Sylvestre: me gustó porque está bien escrito, es entretenido y está ambientado en la regencia, pero desde luego que no es Jane Austen. Pero permite soñar un poquito. También soy adicta a las novelas románticas de la regencia, como las de Amanda Quick (me he sonrojado un poquito al reconocerlo en voz alta, pero no me averguenzo… bueno no mucho).

    ¡Muchos besos guapa!

    • 🙂 ¡Muchas gracias! Me alegro de tu proceso de austenización!!! De Georgette Heyer sé que hablan mucho en otros blogs de regencia, y no sé si me equivoco pero creo que en el Foro de El Sitio de Jane también hay algo al respecto. Amanda Vickery es la experta sobre temas de regencia y es de la que “tira” la BBC cada vez que tiene que hacer algo.

      Respecto a la biografía esencial, la voy poniendo poco a poco… Si miras en las pestañas de arriba, donde pone “Familia de Jane Austen” ahí voy poniendo sus notas biográficas, sobre todo las que me parecen más interesantes.

      La biografía de Claire Tomalin, y también te recomiendo la de David Nokes (está traducida), a la que ya he hecho referencia en alguna entrada.

      Pronto os hablaré de los libros favoritos de Jane… ¡cuando me lo permita Orgullo y Prejuicio!

      Gracias por estar por ahí 😉

  2. MElenaF dice:

    Gracias, Mila, muy interesantes… siempre es un placer leer más y más y más sobre nuestra querida Jane, y el reconocimiento a su obra y su persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s