8 a 11 Mayo 2012. I Encuentro de Novela Romántica dedicado a Jane Austen en Tarifa, España.


 Buena Noticia para las austenitas que vivan cerca de Cádiz, pues se va a celebrar en Tarifa el I Encuentro de Novela Romántica, y que estará dedicado a Jane Austen. Os dejo con las dos fuentes de la noticia, y espero que alguien pueda ir y hacernos la crónica.

El concejal de Educación, Juan Antonio Torán presentaba ayer la iniciativa junto a la escritora Sonia Moreno

El cine y literatura romántica centrarán la atención cultural de los primeros días de mayo. Se trata del I Encuentro de Novela Romántica que impulsa la delegación de Educación de la mano de la escritora tarifeña Sonia Moreno. En la localidad se encontrarán otros autores de este género para hacer una apuesta por el mismo y difundir más sobre la figura de Jane Austen, escritora a la que se dedicarán las citadas jornadas.

Jane Austen escribió seis novelas a lo largo de su vida y las seis han sido llevadas con éxito al cine. Cuatro de ellas serán proyectadas en Tarifa a lo largo del I Encuentro de Literatura Romántica que acogerá la ciudad a partir del día 8 de mayo.

El cartel anunciador fue presentado ayer tarde en la Casa de la Cultura de la mano del concejal de Educación Juan Antonio Torán y de la promotora inicial del encuentro, la escritora tarifeña Sonia Moreno. En la cita de ayer estuvieron también los concejales del gobierno Teresa Vaca y Juan José Medina. Estas primeras jornadas reúnen además el apoyo de las delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Tarifa.

En el acto se desgranó en parte el programa previsto. Así para la jornada del día 8 de mayo se espera la inauguración y la primera de las proyecciones que dará pie al coloquio posterior.

A la proyección de “Orgullo y Prejuicio” le seguirá la de “Sentido y Sensibilidad” para la jornada del día 9 de mayo, mientras que para los días 10 y 11 de mayo se cuenta con la proyección de “La Abadía de Northanger” y finalmente el filme “Conociendo a Jane Austen” que profundiza sobre el perfil de la escritora.

Tal y como se explicó ayer las proyecciones estarán presentadas por autoras de novela romántica. Así Nieves Hidalgo, con hasta nueve libros publicados, es una de las escritoras del género más conocidas que participará en el evento local. En Tarifa también se darán cita otras escritoras cercanas como Verónica Valenzuela y Lola Rey.

Para leer más:

http://www.aytotarifa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=860:tarifa-acoge-en-mayo-el-primer-encuentro-de-novela-romantica-

Fuente:

http://www.europasur.es/article/ocio/1243425/la/escritora/lucinda/gray/presenta/encuentro/novela/romantica.html

Anuncios

»

  1. AustenGaskell dice:

    Jane Austen novelista romántica???

    • Pues eso, AustenGaskell, que no hay manera de quitarle a Jane Austen la etiqueta de romántica…. al menos en España. En Inglaterra está considerada como una de las creadoras de la Novela Moderna, pero nada de romanticismo.

      En mi opinión, que Jane Austen haya escrito las historias que reflejan el Amor bien entendido de manera magistral, no quiere decir en absoluto que sea romántica. De hecho, cualquier atisbo de romanticismo a Jane le ponía literalmente de los nervios y nada le parecía más absurdo con el sentimentalismo incontrolado, tan característico del romanticismo.

      Lejos de amargarse la vida, tan al gusto de los románticos, Jane consideraba una obligación APRENDER A SER FELIZ, independientemente de las circunstancias. Lo hizo en su vida, y lo plasmó en su obra (cuando Mr. Darcy le dice a Lizzy que si sus sentimientos siguen siendo los mismos que el pasado Abril, él se callaría para siempre y no la volvería a molestar, ¿dónde está el romanticismo? Ah, pero menuda categoría humana. Un hombre que sabe ponerse donde le corresponde, sin dar la plasta atendiendo solamente a sus deseos sin tener en cuenta los de la persona objeto de sus pasiones. Nada que ver con Jane, desde luego).

      Pero bueno, así es, y así os lo cuento. A mi me gusta muchísimo hablar de cómo Jane describe la gestión correcta de los sentimientos. Cuando estos se desmadran, Jane los suele colocar en su sitio (Marianne Dashwood, Willoughby, Wickham Lydia…).

      ¿El Coronel Brandon, Mr. Darcy, Mr. Knightley, el Capt. Wentworth…. románticos? Mejor que no. Eso si, IMPRESIONANTES. Es mucha la diferencia.

      Gracias, AsutenGaskell. Ya ves, es que me pican, y entro al trapo solita…

      • Cinthia dice:

        Me uno a la protesta de “AustenGaskell”, pues Jane Austen no es “Romántica” (“Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales”) ni “romántica”(Sentimental, generoso y soñador). Supongo que el encuentro de la entrada corresponde a la segunda acepción.

        Entiendo en parte lo que señalas, Mila, en cuanto a que no sólo es en España sino en todo el mundo de habla hispana, donde la mayoría mete a Jane Austen en ese cajón, pero creo que en parte por eso es deber de todos los verdaderos Janeites, corregir ese error y dejarlo muy en claro. Por eso (perdóname por favor) estoy dándole una baja calificación a la entrada, pues faltó, la parte crítica.

      • 🙂 ¡Sin problema! Ya que sabes que estoy completamente de acuerdo, y así lo he manifestado ampliamente en la respuesta anterior. En la entrada se trataba simplemente de dar a conocer un evento en el que poder disfrutar de Jane Austen. ESPERO que alguien que pueda asistir PONGA LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES, y entonces l@s organizadores puedan responder por qué se hace mención a Jane junto con el Romanticismo. Y espero que tengan una buena pila de argumentos…. aunque creo que no les va a servir ninguno.

        Ya sabes que creo que es LAMENTABLE que se haga de Jane una “escritora rosa” cuando no tiene nada que ver. Para no perder la costumbre, si Jane fuera calvo y con bigote, o se llamara William, quizás no se la catalogaría dentro de este movimiento. Efectivamente, dudo mucho que llamarla romántica tenga algo que ver con el Romanticismo, pues ella no perteneció a esa franja temporal. Por lo que, hacerlo en referencia al contenido de sus obras, me parece un auténtico disparate.

        Tenemos que hacer una declaración oficial de principios… Me lo voy a pensar, para dejarla puesta permanentemente en el blog.

        No obstante, con las poquitas cosas que se hacen en España y mundo hispanoparlante sobre Jane, seguiré con gusto anunciando estos eventos… ¡y luego, a debatir! 😉 ¡y a desenfundar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s