Labor de “Punto de Cruz” de una pequeña Jane de 12 años.


La familia de Jane, y ella misma en alguna de sus cartas, reconocía que Jane era especialmente hábil con todo lo que tuviera que ver con manualidades o hacer algo con las manos. Hasta nuestros días ha llegado una pequeña labor en punto de cruz que realizó Jane cuando tenía 12 años. De alguna manera, me recuerda a las famosas clases de “Pretecnología” que teníamos en el colegio, y en las que, entre otras cosas, teníamos que hacer algún pañito de punto de cruz. Recuerdo con dolor en mi dedo índice de empujar la aguja (no me ponía dedal, era muy cabezona) unas cerezas que al final no quedaron excesivamente mal.

El pañito de Jane pertenece ahora a una colección privada, y fue adquirido en 1996 por más de 2.000 libras esterlinas. De haberse vendido hoy, imagino que, por lo menos, se habría triplicado este valor. Lo que Jane hizo en punto de cruz fue unas líneas del salmo (haciendo honor a la profesión paterna) “Praise de Lord O my soul” (algo así como “Alaba mi alma al Señor”). Tiene dos pequeños árboles en flor en la parte de abajo, y está bordeado también por pequeñas flores en punto de cruz.

Recientemente fue expuesto en la Bodleian Library (la misma que adquirió el manuscrito original de Los Watson en julio del año pasado) con motivo del día del libro (http://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/about/exhibitions).

En el Jane Austen Centre de Bath venden una réplica de este trabajo, en forma de Póster que está tan prácticamente bien conseguido como el original, y puede comprarse para uno mismo o para hacer algún regalo a alguna austenita devota (como yo misma, por ejemplo):

http://janeaustengiftshop.co.uk/acatalog/jane_austen_sampler_poster_print.html

Lo envían muy bien preparado o incluso con papel de regalo.

Aparte de sus novelas, sabemos que Jane también se encargaba, con su hermana Cassandra, de reciclar la ropa, zurcir, etc., así que siempre es una anécdota curiosa ver sus primeros pinitos, aunque a estas alturas ya parecía más bien una costurera bastante cualificada (al menos si lo comparo con el que hice yo en su día con esa misma edad… ¡o más!).

Para saber más:

http://janeaustengiftshop.co.uk/acatalog/jane_austen_sampler_poster_print.html

http://janeaustensworld.wordpress.com/2012/03/13/jane-austens-cross-stitch-sampler/

Anuncios

»

  1. […] https://hablandodejaneausten.com/2012/03/23/labor-de-punto-de-cruz-de-una-pequena-jane-de-12-anos/ Share this:Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s