Avanzamos con la curiosa Historia de Inglaterra escrita por una Jane Austen niña. En esta ocasión, nos encontramos con una Charada o Adivinanza (a ver quién es capaz de adivinarla. Yo daré mis sugerencias); y también… ¡con el famoso ancestro común de Jane Austen y Kate Middleton: Sir Henry Percy, del que daremos más detalles al final de la historia…

La versión de Jane Austen

Jacobo I

Jaime I por Cassandra

 Aunque este rey tiene algunos defectos, entre los cuales y el más importante es el haber permitido la muerte de su madre, si lo analizamos en su conjunto no puedo evitar que me guste. Se casó con Ana de Dinamarca, y tuvo varios hijos. Por suerte para él, su hijo mayor, el Príncipe Henry, murió antes que su padre. De lo contrario, habría tenido que experimentar los infortunios que cayeron sobre su desgraciado hermano.

Puesto que considero mi postura parcial hacia la religión católica romana, me veo obligada a culpabilizar, muy a pesar mío, a la conducta de cualquiera de sus miembros. Si bien pienso que la verdad es algo muy excusable en un historiador, necesito decir que en este reinado los católicos romanos de Inglaterra no se comportaron como caballeros hacia los protestantes. Sus actitudes hacia la familia real y ambas Cámaras del Parlamento podrían ser justamente consideradas como muy poco civilizadas. Incluso Sir Henry Percy**,siendo el mejor educado del

Sir Henry Percy

grupo, no mostró ninguna de esa amabilidad que resulta tan universalmente placentera, y sus atenciones fueron dedicadas por completo a Lord Mounteagle.

Sir Walter Raleigh floreció durante este reinado y el anterior, y mucha gente siente por él gran veneración y respeto. Pero como se tratada de un enemigo del noble Essex, no tengo ninguna alabanza que dirigirle, y debo referir a todos los que deseen familiarizarse con más detalles de su vida a la obra de Mr. Sheridan del Crítico, en la que encontrarán muchas anécdotas interesantes, tanto de él como de su amigo Sir Christopher Hatton.

Su Majestad tenía esa disposición amable que favorece la amistad, y en muchos aspectos tenía una profunda habilidad superior a la de otras personas para descubrir los méritos a su alrededor. Yo misma escuché en alguna ocasión una excelente charada sobre una alfombra, que he recordado ahora hablando sobre este tema. Como pienso que puede proporcionar a mis lectores algo de diversión el descubrirlo, me tomaré la libertad de presentársela.

Charada (Adivinanza)

Mi primero es lo que mi segundo fue al Rey Jacobo I, y ya me estás pisando completamente.*

Los favoritos de su Majestad fueron Car, que posteriormente fue nombrado Conde de Somerset y cuyo nombre quizás tenga algo que ver con la charada mencionada anteriormente; y George Villiers, más adelante Duque de Buckingham.

 A la muerte de su Majestad le sucedió su hijo Carlos.

La historia oficial

Jacobo I de Inglaterra, también fue VI de Escocia, por eso Jane le echa en cara la muerte de su madre, María Estuardo, adorada por Jane. Católicos. Al morir su madre, él apenas tenía un año y fue nombrado rey de Escocia. Más adelante, a la muerte de Isabel, unificó los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda durante 22 años.  Durante su largo reinado se mantuvo la paz con España, reanudando las hostilidades su hijo y sucesor Carlos. Os recomiendo la entrada en wikipedia, pues durante su reinado florecieron grandes personajes como Shakespeare, Raleigh o Bacon, y los entresijos de palacio son de lo más interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_I_de_Inglaterra_y_VI_de_Escocia

Pues vamos a desentrañar este capítulo:

* La Adivinanza: “Mi primero es lo que mi segundo fue al Rey Jacobo I, y ya me estás pisando completamente.”

“Yo misma escuché en alguna ocasión una excelente charada sobre una alfombra, que he recordado ahora hablando sobre este tema”

Alfombra, en inglés, se dice Carpet.  Que desglosaremos en Car-Pet.

El favorito del Rey, el Conde de Somerset, se llamaba Car, es decir “mi primero”

Pet, “mi segundo”, en inglés, es animal de compañía, y Jane nos dice que Car fue uno de los favoritos del Rey.

Es decir, Soy  Car, el amigo fiel (Pet) del rey, pero ¡Ay! ya me estás pisando -estás encima de la alfombra- (Carpet).

** Sir Henry Percy

Ya vimos en la entrada correspondiente (hacer click aquí) sobre cómo la página de genealogía www.ancestry.com había encontrado un pariente común a Jane Austen y la ahora princesa Kate Middleton. Se trataba de Sir Henry Percy (1392-1455), también conocido como Hotspur (Temerario), por su carácter impulsivo. A pesar de haber librado importantes batallas, murió de la manera más tonta: cuando se levantó el visor del casco para tomar algo de aire fresco, una flecha le atravesó la boca y lo mató. Eso sí que es mala pata.

Para más información de Henry: http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Hotspur_Percy

Añadiremos que su familia era la propietaria de los terrenos de Tottenham, donde se levantó el estadio del equipo de fútbol que lleva su nombre, y que no por casualidad eligió el sobrenombre de Hotspur (ya podéis marcaros unos tantos y contar la anécdota a los amantes del fútbol que tengáis próximos)

Lo que no queda muy claro es que Jane Austen fuese consciente de que Sir Henry Percy fuese pariente suyo (me imagino que lo habría comentado de alguna de las formas satíricas que solía utilizar ella), así que su relación con Kate Middleton le habría pillado tan de sorpresa como lo ha hecho al resto de sus seguidores en la actualidad.

Fuentes:

LeFaye, D. (1993), The History of England by Jane Austen, A facsimile, Ed. The British Library

www.ancestry.com

http://www.wikipedia.org

»

  1. […] Lo que sí podéis leer es sobre el ancestro común de Jane y Kate, Sir Henry Percy, en la entrada que hice al traducir la Historia de Inglaterra, de los Juvenilia de Jane, en torno a Jacobo I… (haced click AQUÍ) […]

    • esmeralda dice:

      es verdad, pero Jane le hubiera dado igual, ser pariente de KATE o tu que opinas

      • Yo pienso como tú. De hecho, a través de sus hermanos estuvo en contacto con lo más chic de la sociedad londinense de la época, e incluso entre sus familiares políticos había Ladies y Sirs, y sin embargo ella prefería la placidez del campo al bullicio y la vida social de Londres, y estaba feliz entre la amabilidad, muy lejos de la apariencia y el snobismo…. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .