Desde nuestra perspectiva actual, con todas las Sociedades relacionadas con Jane Austen en el mundo sajón preparándose para conmemorar de alguna manera la publicación del primer libro de la autora, Sense & Sensibility, el próximo 30 de Octubre… ¿qué pasaba en la casa, en la familia de Jane?¿Estaban nerviosos?¿Hacían mención?¿Cómo lo estaban viviendo?…

Eliza, prima de Jane

Ya vimos en las cartas de los meses previos que las hermanas Austen iban a tener mucho ajetreo este verano (ver Carta 29 de Mayo, Carta del 31 de Mayo y Carta del 6 de Junio de Jane a su hermana Cassandra) y, efectivamente, así fue. Después de haber ajustado fechas de todo el mundo, Eliza de Feuillide apareció por sorpresa en una de sus escasas visitas al campo a principios de Agosto, coincidiendo además con la vuelta, tras siete años ausente, de Charles con su mujer y sus dos hijas, a Inglaterra. Era la primera vez que iban a conocer a la esposa de su hermano.

El 18 de Agosto, Cassandra escribía a su prima Philly en Kent: “Ahora nos hemos quedado bastante solas, pero hasta hace poco hemos tenido la casa abarrotada. Mi hermano Charles y su familia pasaron aquí una semana a la vez que Eliza. Y el pasado jueves, se marcharon todos a la vez. Tras una ausencia de Inglaterra de 7 años, podrás imaginarte el placer de tenerle otra vez entre

Barco HMS Cleopatra, del que era Capitán Charles Austen

nosotros y verle con salud y con los mismos principios. Su mujer de Bermudas es una mujer pequeña y muy agradable, educada y amable en sus maneras y parece hacerle muy feliz. Tienen dos niñas pequeñas. Como siempre hay algo más que desear, nos gustaría que Charles tuviera mas dinero. Con lo cara que está Inglaterra ahora, incluso en las necesidades cotidianas más básicas, me temo que van a encontrarse en un estado muy empobrecido”. Finalmente, Charles decidió llevarse a su pequeña familia en el barco con él. Quizás no era lo idóneo, pero tampoco estaba mal, y definitivamente era más barato.

En esta carta no se hace mención alguna al hecho de que Jane tenía una novela a punto de publicarse y, a parte de su madre, Cassandra y Martha, tan solo estaban al tanto sus hermanos y sus mujeres, sus tíos los Leigh-Perrot y Fanny, la mayor de sus sobrinas. Los hijos de Frank y Charles eran demasiado pequeños para que tuviesen conciencia del evento. Anna, James-Edward y Caroline fueron informados dos años más tarde, tras la aparición de Orgullo y Prejuicio y una nueva edición de Juicio y Sentimiento.

No se sabe por qué la editorial retrasó la publicación de S&S a finales de este año, cuando estaba prevista para su salida en el mes de

Primera Edición S&S

Mayo anterior. Solamente sabemos, por el diario de Fanny, quien el 27 de Septiembre anotó que su tía Cassandra le había pedido que no mencionase que la tía Jane Austen era la autora de S&S.

Pobre Jane. Ni siquiera de un momento como éste pudo disfrutar a gusto, porque en la época no era conveniente que se supiese que una mujer era la autora de un libro. Quizás se podría esperar de los que arremeten personalmente (reprimida, solterona, etc.) contra Jane, que no contra su obra, que puede ser del agrado o no de cada cual, un poquito de reflexión antes de abrir la boca y recurrir a tópicos baratos. Jane, sin duda, lo habría hecho con la prudencia, consideración y respeto que se merece cualquier persona, y de las que dejó constancia más que suficiente. Que un ser humano, el que sea, tenga que avergonzarse de su creación, hecha con conocimiento y esmero, es una auténtica aberración.

¡Aupa Jane! Celebraremos en todo el mundo lo que ni ella ni su familia pudieron hacer como correspondía, tan sólo por intentar ser una mujer independiente, libre y, por lo tanto, digna.

Fuentes:

Austen-Leigh, W., Austen-Leigh, R.A. y LeFaye, D. (1989). Jane Austen. A family record. Ed. The British Library

La foto de cabecera ha sido tomada de una exposición sobre el mundo de regencia en la Huntingon Library, cuyo programa puede descargarse aquí, y que recomiendo.

»

  1. […] Cómo vivió Jane Austen los meses previos a la publicación de su primer libro […]

  2. […] (“A Lady”) y corriendo con los gastos. El mismo anonimato se mantuvo en el ambiente familiar (ver entrada). Sin festejos, sin celebraciones… todo discreto y con el conocimiento únicamente de los más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .