Carta de Jane a su prima Philadelphia Walter. 8 de Abril de 1798. Una carta de condolencias…

Posted on 16/08/2011

1




Damos un salto de casi dos años en el tiempo hasta la siguiente carta de Jane, y ésta vez la dirige a su prima, Philadelphia Walter, hija de un hermanastro de su padre. George Austen tenía gran aprecio por éste hermanastro, hijo de la segunda mujer de su padre, y diez años mayor que él. A pesar de que no les unían lazos de sangre, siempre guardaron una relación de hermanos próximos y queridos. Y esto se destila en la carta que escribe la familia Austen, con pluma de Jane, a su hija Philadelphia…

Carta de Jane a Philadelphia Walter  (Jane tenía 22 años)

Domingo 8 de Abril de 1798

De Steventon a Seal

Mi querida prima:

Dado que en este momento Cassandra no se encuentra en casa, debes de aceptar de mi pluma nuestras sinceras condolencias por el suceso melancólico que la Sra. Humphries anunció por carta a mi padre esta mañana.

La pérdida de un padre tan amable y afectuoso debe de suponer una aflicción severa para todos sus hijos, pero muy especialmente para ti, pues al haber estado viviendo permanentemente con él, te ha proporcionado un conocimiento más constante e íntimo de sus virtudes.

Pero la misma circunstancia que ahora enfatiza tu pérdida, debe gradualmente reconciliarte con ella para mejor, pues la bondad que le hizo tan valioso sobre la tierra, le hará ser bendecido en el cielo.

Esta consideración debe de reconfortarte a ti, a mi tía, y a toda la familia y amigos. Y este consuelo debe de elevarse con la consideración de las alegrías que pudo recibir de este mundo en los últimos tiempos, así como el pequeño grado de dolor que padeció en sus últimas horas.

No te presionaré para que escribas antes de que te sientas capaz, pero cuando puedas hacerlo sin dolor, espero que recibamos todas las noticias sobre mi tía y sobre ti, en la medida de lo que se puede esperar en estos primeros días de tristeza.

Mi padre y mi madre se unen a todos los buenos deseos que te envío y yo quedo, querida prima

Tuya con todo mi afecto

Fuente:

LeFaye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Oxford University Press