Hoy es el 194º Aniversario de la muerte de Jane Austen, pero como todavía nos quedan 6 años (2017) para que sea el bicentenario de este deceso, mejor nos ponemos a pensar qué estaba haciendo Jane Austen hace exactamente doscientos años por estas fechas, en las que todavía estaba sana, llena de ilusiones, con su primer libro a punto de ser publicado en Octubre, y disfrutando de un verano en su casa familiar…
Ya vimos en la carta a su hermana Cassandra del 29 de Mayo de 1811, que Frank y Mary iban a ir a Chawton hacia el 22 de Junio camino de Steventon, y que su madre tendría que dejarles el dormitorio para poder acomodarse. Iban a quedarse dos o tres semanas, Martha también estaria allí y tienen que dejar de invitar a la srta Sharpe, pues parece que no van a estar muy libres antes de Agosto.
Recordamos que Frank, ahora casado con Mary (Gibson), en 1828 se casaría con Martha (Lloyd) (ver entrada al respecto) después de haber enviudado de la primera. Se casó con ambas en la misma fecha, el 24 de Julio, así que también aprovecharían para hacer alguna celebración en familia por el aniversario. Martha ahora no podría imaginar que también sería el aniversario de su boda con él… 17 años más tarde… y que llegaría a ser Lady Austen.
En la carta del 31 de Mayo, en vista de que los Cooke no van a visitarlas en Chawton, Jane propone invitar a la srta Sharpe, antes de
que llegue todo el mundo. Frank y Mary han pospuesto su viaje hasta mediados de Julio (por estas fechas aproximadamente), lo que permitirá a la srta Sharpe estar algo más de tiempo. Cassandra debió de volver entre mediados y finales de Junio tras haber superado una pequeña indisposición.
Por la carta del 6 de Junio, sabemos que Martha ha cambiado sus planes y llegaría después del 24 de Junio. Al final la srta Sharpe les visita a finales del mes de Julio. El tiempo parecía bastante bueno, y disfrutarían de la nueva vajilla de Wedgewood que acababan de recibir.
Así que por estas fechas estarían las hermanas Austen juntas con su madre, Martha Lloyd, Frank y Mary y a finales de mes les visitaría la srta Sharpe.
¿Y el 18 de Julio de hace 215 años, de ese 1796? También estamos viendo las cartas de ese año (ver carta del 14 y 15 de Enero de 1796) y (carta del 23 de Agosto de 1796) y en ese verano empezaron a ocurrir cosas bastante importantes. Por un lado, Jane empezó a escribir su novela Primeras Impresiones, que más tarde sería Orgullo y Prejuicio. Por otro lado, su hermano James, que se había quedado viudo, estaba cortejando a su prima Eliza de Feullide, que también había enviudado (aunque finalmente se casaría con el otro hermano, Henry). Parece ser que el carácter de Mary Crawford en Mansfield Park estaba inspirado en ella quien, tras haber sido guillotinado su marido en Francia, declaró que solamente se casaría por dinero (por lo tanto la posición de James no la convenía nada, aparte de que James era más taciturno y Henry era más parecido a Jane en el carácter, es decir, más divertido). Más tarde, como veremos en la carta de Jane a Cassandra en Septiembre de este mismo año, Jane se había marchado a Rowling, cerca de Godmersham en el mes de Agosto.
La verdad es que no paraban… lo que nos viene muy bien, porque gracias a eso tenemos las cartas que se escribían las hermanas para ponerse al día de todo (bueno, las que Cassandra convino que se podían leer. El resto, ya se sabe que acabaron en la chimenea de la casa…)
Fuentes:
Carta del 14 y 15 de Enero de 1796