Últimamente os he traído algunas recetas del libro de cocina de Martha Lloyd (ver en las etiquetas de categorías Cocinando con Jane), pero ¿quién era exactamente? Hacemos también bastante mención a ella en los años que vivió junto a las hermanas Austen y su madre en la casa de Chawton. Os sugiero que no os perdáis los siguientes párrafos, pues espero que os quedéis tan gratamente sorprendidas como yo…. leed, leed…

De entrada, sabemos que era la mejor amiga de Jane (sin contar a su hermana, que era la otra mitad de Jane, tal y como confesó su madre), a pesar de ser casi diez años mayor que ella. Para ostentar ese honor, tenía que hacer gala de un sentido del humor ingenioso e inteligente, y parece ser que Martha estaba dotada de ese mismo ojo irónico que la familia Austen, y de la misma amabilidad, bondad y discreción. Podían pasar horas hablando, hasta las dos de la mañana, riéndose de todo y de todos, pero especialmente de sí mismas.

Su familia llegó a Deane, cerca de Steventon, en la primavera de 1789. Su madre era la viuda de un clérigo, y también tenía familiares aristocráticos, como la propia madre de Jane, lo que les hizo congeniar muy rápidamente.

Los Lloyd eran primos de los Fowle (las dos madres eran hermanas). Los cuatro hijos de los Fowle fueron alumnos de Mr. Austen y uno de ellos, Tom, fue el prometido de Cassandra. Otro de los hermanos Fowle, Fulwar, se casó con otra hermana de Martha, Eliza. Martha tenía otra hermana menor, Mary, que se casó el 17 de Enero 1797 con James Austen, y la madre de Jane la escribió una nota en la que no solamente la recibía a ella como hija, sino también a su hermana Martha. Aunque más próxima a Jane en edad, nunca terminaron de llevarse bien.

Martha debía de ser también una buena bailarina, pues su madre se encargó de enviarla durante siete años a que tomara clases una vez a la semana, afición que también compartía con Jane, a quien le entusiasmaba bailar. Ambas hablaban sobre teatro, libros, cocina, moda, y daban largos paseos juntas.

Jane dedicó uno de sus libros de Juvenilia a Martha (Frederic y Elfrida) con la siguiente dedicatoria:

Mi querida Martha

Como testimonio de la gratitud que siento hacia ti por tu generosidad al haberme ayudado a terminar mi muselina, te ruego aceptes esta pequeña producción de tu amiga sincera.

La Autora.

Parece ser que tuvo un romance frustrado con un tal Mr. W, que rompió su corazón, del que también se recuperó. Probablemente era tan buena persona que siempre corría en ayuda de los necesitados, como la Sra. Dundas, su amiga en Barton Court en Kintbury, y siempre estaba dispuesta a ayudar donde se la necesitase. Y también era algo miedosa, sobre todo de que se hubiera introducido algún ladrón en la casa, o debajo de su cama.

Fue Martha la que volvió con Jane a Steventon cuando recibieron la noticia, en 1800, de que se mudaban a Bath y de que vendían todas sus pertenencias. Ayudó entonces a la familia a hacer una selección de la biblioteca de 500 libros de su padre. Éste falleció cinco años más tarde, en Enero de 1805, y la madre de Martha también falleció ese mismo verano. Martha se unió entonces a los Austen en Bath y les acompañó también a Southampton y Chawton, como una más de la familia. De hecho, su presencia en la casa permitió a las hermanas Austen visitar a amigos y familiares mientras Martha cuidaba de su madre, lo que siguió haciendo junto a Cassandra cuando Jane falleció en 1817.

Su famoso libro de cocina fue heredado por una bisnieta del Admirante Sir Francis Austen, quién lo vendió hace unos 30 años al Jane Austen Memorial Trust, y puede verse ahora en la casa de Jane Austen en Chawton.

En 1827 falleció la madre de Cassandra y un año más tarde Martha se casó con Francis Austen. Para éste eran segundas nupcias y repitió la fecha de matrimonio, el 24 de Julio. Francis escribió de Martha:

Destacaba por su gran sentido común; poseía los dones de un carácter dulce, una disposición amable, las maneras de una señora y, lo que es de mayor importancia, una mente profundamente impregnada de la verdad de la cristiandad.

Martha tenía 62 años cuando se casó con Francis, y era nueve años mayor que él (¡qué fenómeno! nota de la autora del blog), y disfrutaron de 15 años de feliz matrimonio.

Vivieron en Portsdown House en Portsmouth. En los registros de empadronamiento del año 1841 figuran Francis, Martha, tres hijos y ocho sirvientes, así que, por fin, Martha pudo tener ayuda para cuidar de los asuntos de los Austen.

El 28 de Febrero de 1837 Francis fue nombrado caballero y Martha se convirtió en Lady Austen. Falleció en 1843, con 78 años.

No sé qué os parecerá a vosotras, pero creo que Martha (Lloyd) Austen, Lady Austen por derecho propio, se merece ella solita una buena película, en la que Jane Austen sería un personaje principal, pero no protagonista. ¡Qué vida!¡Qué mujeres!¡Qué apasionante! Por mi parte, un cerrado y emocionado aplauso.

Fuente: Lorraine Lock para http://www.jasa.net.au/japeople/marthalloyd.htm

Referencias del artículo realizado por Lorraine Lock:

  1. Jane Austen Her Life, Park Honan, Phoenix, 1997, p. 78
  2. Becoming Jane Austen, Jon Spence, Hambledon & London, 2003, p. 134
  3. Jane Austen: A Life, Claire Tomalin, Viking, 1997, p.75
  4. Jane Austen’s Family – Through Five Generations, Maggie Lane, Robert Hale Ltd, 1997, p. 107
  5. quoted in Park Honan, p. 77
  6. Letter dated 13 October 1808, in Jane Austen’s Letters, ed Deirdre Le Faye, OUP 1997.
  7. Honan, p. 231
  8. Jane Austen and Crime, Susannah Fullerton, Jane Austen Society of Australia Inc, 2004, p. 49
  9. Tomalin, p. 170.
  10. The Jane Austen Cookbook, Maggie Black and Deirdre Le Faye, British Museum Press, 1995, pp. 34-38
  11. Lane, p. 208.
Anuncios