En el año del Bicentenario de la publicación de Sense and Sensibility no podemos dejar de desgranar y hacer referencias a esta obra llena de sabiduría de los patrones amorosos, constructivos y destructivos, que pueden darse, y de hecho se han dado y seguirán repitiéndose, en las vidas de muchas personas.

Los hombres de Jane Austen (los buenos, por así llamarlos) nos convencen, sobre todo, por la profundidad de sus sentimientos, y también por su saber estar, por su elegancia de espíritu y por su respeto apasionado, a la vez que contenido, por la mujer amada.

Me parecía que hoy era un buen día para dedicárselo al Coronel Brandon. Un personaje que parece pasar de puntillas a lo largo de toda la novela y que acaba haciendo temblar de emoción ante su despliegue de amor generoso: seguir amando a Marianne a pesar de que sus lágrimas y dolor eran por otro hombre. ¡Qué bien comprendía que todo había sido un engaño, que Marianne había sido presa de uno de los peores ejemplares del género masculino y de los que tantos hombres se sienten avergonzados!. No juzga si su actuación fue correcta o no, simplemente comprende cómo un corazón ingenuo puede caer embaucado ante el egoísmo del depredador narcisista, y eso no es algo de lo que se pueda culpar a la persona engañada, a la que hay que apoyar y ayudar a sanar las heridas.

El Coronel Brandon es el amigo fiel; es el amante apasionado; es el compañero protector; es el corazón sabio; es el hombre digno de ser amado… como aprendió Marianne a hacerlo cuando entendió que amor y pasión no son lo mismo; que (soneto 116 de Shakespeare)…

“No es amor un amor 
que siempre cambia por momentos,
o a distanciarse en la distancia tiende. 
Oh! no, es un faro imperturbable
que contempla las tempestades y nunca se estremece…”

Una vez más, la belleza de los afectos descrita por Jane Austen es una obra de arte difícil de superar, que provoca un sentimiento de gratitud por poder contemplar y experimentar lo más hermoso, en lo más intangible: el Amor.

Anuncios

»

  1. DashwoodGirl dice:

    Celebro esta entrada dedicada al Coronel….
    ¡Tanto Mr Darcy, tanto Mr. Darcy….y nos dejamos “en el tintero” muchas cosas!
    Suerte que Miss Austen no dejó nada en el suyo … 😉

    ¡Nos leemos!

    • Pues yo creo que el Coronel Brandon esta en los primeros puestos del ranking de Hombres Austen…. Es impresionante su capacidad de amar, y si encima te lo ponen como Alan Rickman, grandísimo actor donde los haya, capaz de dar todos los matices más profundos a este personaje…. No sé, no sé… Pero Mr. Darcy tiene un duro competidor… 🙂

      • malu6 dice:

        En eso tiene toda la razón Mr. Darcy tiene un duro competidor porque el Coronel Brandon que parecía ser un personaje tímido y sin mayor importancia en esta novela al final nos sorprende con esa capacidad de amar y saber comprender a una mujer que a pesar de todo no le daba ninguna esperanza de poder corresponderle…

      • Y sin embargo uno de los tipos de amor más sabroso es el que se cuece al fuego lento… de los pequeños gestos de cada día, del respeto, de la caballerosidad… ¡Tantas cosas que se han olvidado en la pareja…!

  2. AustenGaskell dice:

    El Coronel Brandon podría ser un Cyrano de Bergerac recompensado al final.
    Y, claro, en la piel de Alan Rickman, un lujazo.
    Creo que Jane Austen hubiera asentido ante su interpretación.

    • 🙂 ¡Se habría enamorado de él! Igual que nos hemos enamorado casi todas…. Es que, como diría su otro competidor, el Capt. Wentworth, “te perfora el alma”…

  3. MElenaF dice:

    Sí, comparto la idea de que si Jane Austen hubiese visto a su Coronel Brandon materializado en la interpretación de Alan Rickman se hubiera enamorado de él… Al igual que lo hicimos más de una!
    Para mí, el Coronel es la figura masculina más hermosa de la obra de JA, el Caballero con mayúsculas…

    • ¡Qué te voy a decir, MElenaF, que ambas no sepamos! 🙂 Si, es el caballero con mayúsculas, porque AMA con mayúsculas… Lo grandioso de Jane Austen es que describe a la perfección el Amor bien entendido, y se mofa de las obsesiones, de las superficialidades y de los engaños. Magistral. Ella y su Coronel (bueno, ya “nuestro”…).
      Me alegro mucho de verte por aquí, MElenaF. Estaré encantada de escuchar tus sugerencias… 😉

      • MElenaF dice:

        Querida DancewithEllie! perdón que vengo poco por tu precioso (y renovado) blog!!!! Siempre que entro quedo maravillada por las cosas que agregás y me pregunto: “¿Cómo hace esta mujer para saber de todo lo que ocurre alrededor del mundo de JA?”… Es que me da la sensación de que tu día tiene 48 horas!
        GRACIAS!!!!
        Nos encontramos en el otro foro… (sorry, pero mi día sí tiene 24 horas y no me da para mantener la comunicación al día en dos foros austenitas a la vez!!!).

      • Tranqui…. a mi me pasa lo mismo… que no sé ni cómo me da el tiempo para tanta cosa… te nombro mi representante oficial en el otro foro cuando el día no me da más de sí… ¿aceptas? 😉

  4. […] (Orgullo y Prejuicio), el Capitán Wentworth (Persuasión) y Mr. Knightley (Emma). No menciona al Coronel Brandon pero, si se enamoró de los otros, es muy difícil no enamorarse de este personaje creado por Jane […]

  5. […] En su día ya hablamos del Coronel Brandon, con motivo del Bicentenario de la publicación de Juicio y Sentimiento/Sentido y Sensibilidad para los cinéfilos. Otro hombre ejemplar (ver AQUÍ el enlace a la entrada). […]

  6. aura hermelinda dice:

    ay dios admiro al coronel brandon su gran corazón hombre sensato nunca abandono a miss mariannne eso peor momento gran obra me encanta

  7. carmen garcia ganaza dice:

    Para mi el coronel brandon como dicen mis compañeras es el personaje masculino de la obra de austen el mas verdadero que representa la nobleza, el saber estar, y sobre todo el mas romantico.
    ¡viva el coronel brandon¡

    • ¡Ole y Ole! Creo que por algún lado ya he dicho que, en el ranking, Darcy tiene un durísimo competidor con Brandon…. para mí, se sale…. Darcy es el hombre joven que tiene que madurar… y madura, y Brandon es el hombre ya hecho que da auténticas lecciones, como bien dices, de saber estar, de nobleza, de Amor…. En fin, por eso hice esta entrada en el 200 aniversario de S&S. El año que viene nos toca Mansfield Park…, pero en romanticismo, tendremos que esperar al siguiente, a Emma con Knightley… 😉

    • ¡Ole y Ole! Creo que por algún lado ya he dicho que, en el ranking, Darcy tiene un durísimo competidor con Brandon…. para mí, se sale…. Darcy es el hombre joven que tiene que madurar… y madura, y Brandon es el hombre ya hecho que da auténticas lecciones, como bien dices, de saber estar, de nobleza, de Amor…. En fin, por eso hice esta entrada en el 200 aniversario de S&S. El año que viene nos toca Mansfield Park…, pero en romanticismo, tendremos que esperar al siguiente, a Emma con Knightley… 😉

  8. montse dice:

    El actor Alan Rickman lo borda. Me gustó él mucho más que Wickan o Eduard Ferras. Cuando la mira tocar el piano. Su mirada… si un hombre me mirara así, más allá de tiempos o fronteras…

    • El coronel Brandon de Alan Rickman es insuperable. Hace incluso que se funda el corazón más allá de Darcy (algunas lo pensamos así, ¿verdad MElenaF?). Todos los caballeros Austen tienen una gran profundidad, pero en manos de un extraordinario actor, como es este caso, se convierten casi en auténticos iconos…. Personalmente, Edward Ferrars me parece un poco tontolón…. aunque lo quieren poner de íntegro por mantener su palabra, pero comparado con Brandon, nada que hacer… 🙂

  9. […] ya tiempo hice una entrada sobre Alan Rickman y el Coronel Brandon (ver AQUI). Hoy os dejo con este video que he rescatado gracias a nuestra ínclita Victoria Austen […]

  10. jazminne aguilera dice:

    La primera ves que vi ésta película,fue en el año 1990 ,yo tenía 16 años y quedé cautivada del coronel Brandon …a una velocidad inimaginable ,pero más aún del actor Alan Rikman .No pasó mucho tiempo y me compre el libro..todos.Cuando conocí al personaje de MR.Darcy..uf ! me fascinó..y me confundió un poco,debo agregar.Tuve una discordia interna al no ser capaz de inclinarme sólo por uno de ellos y aunque en el fondo de mi alma, sé que amo ambas novelas,sólo puedo decir que lejos el más honorable de los dos,es para mí,es el coronel Brandon. La manifestación sutil y paciente de su amor…la madurez y la elocuencia de sus acciones a medida que avanza la historia,lo deja al descubierto como un ser puro de corazón ,digno de amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s