Anotaciones de Jane Austen sobre las opiniones de sus cercanos sobre MANSFIELD PARK


Los comentarios siguientes sobre Mansfield Park fueron recogidos por Jane Austen tras la primera publicación de la novela en 1814. Sus dos novelas previas, Sense and Sensibility (SS) y Orgullo y Prejuicio (OP) habían tenido muy buena acogida.

Francis William Austen

“En conjunto, no nos parece que iguale a OP, pero tiene muchas y grandes bellezas. ¡Fanny es un personaje delicioso! Y la Tía Norris es mi gran favorita. Los personajes resultan naturales y bien constituidos, y muchos de los diálogos son excelentes. No debes de temer que se considere a esta publicación como un descrédito al talento de su autora.”

Sr. K. [Edward Austen Knight]

“No tan inteligente como OP, pero en general me ha gustado. Me gustó el personaje de Fanny. La escena de Portsmouth especialmente admirable.”

Edward & George [Knight]. —

No les ha gustado tanto como OP. A Edward le gustó Fanny y a George no le gustó nada. A George solamente le interesaba Mary Crawford. Edward estaba encantado con Henry (Crawford). Críticas a Edmund por ser demasiado frío y formal. Edward piensa que ha quedado poco natural que Henry Crawford saliese con la Sra. Rushworth, en un momento en el que parecía tan enamorado de Fanny.

Fanny Knight. —

Le ha gustado mucho, en muchas partes y encantada con Fanny; pero no está satisfecha con el final, quería más Amor entre ella y Edmund, y no le pareció natural que Edmund estuviese tan vinculado con una mujer con tan pocos principios como Mary Crawford, o animase a Fanny a casarse con Henry.  

Anna [Lefroy]

Le gusta más que OP, pero no tanto como SS. No soporta a Fanny. Encantada con la Sra. Norris, la escena de Portsmouth y todas las partes cómicas.

Sra. James Austen,

Le ha gustado mucho. Disfrutó especialmente con la Sra. Norris, y la escena de Portsmouth. Le pareció que era muy natural que Henry Crawford saliese con la Sra. Rushworth.

Srta. Clewes,  Sus críticas son muy parecidas a las de Fanny.

Srta. Lloyd

En conjunto, la prefiere a cualquiera de las otras. Encantada con Fanny. Odiaba a la Sra. Norris.

Mi Madre —

No le ha gustado tanto como OP. Piensa que Fanny es muy sosa. Disfrutó con la Sra. Norris.

Cassandra –

Le parece que es tan inteligente, pero no tan brillante, como OP. Le gustó Fanny. Bastante encantada con la estupidez de la Sra. Rushworth.

Mi hermano mayor [James Austen] —

Un cálido admirador de todo el libro en general. Encantado con la escena de Portsmouth.

[James] Edward [Austen-Leigh] —

Bastante similar a su padre. Criticó la fuga de la Sra. Rushworth como algo poco natural.

Sr. Benjamin Lefroy —

Bastante contento con Fanny Price, y un cálido admirador de la escena de Portsmouth. Molesto con Edmund por no estar enamorado de ella, y odiando a la Sra. Norris por entrometerse con ella.

Srta. Burdett —

No le ha gustado tanto como OP.

Sra. James Tilson —

Le gustó más que OP.

Fanny Cage —

No le ha gustado mucho. No se puede comparar con OP. Nada interesante en los personajes. Pobre lenguaje. Los personajes son naturales y con fundamento. Mejoró a medida que avanzaba.

Sr. y Sra. Cooke —

Les ha gustado mucho, especialmente la forma en que se trata a los clérigos. El Sr. Cooke dijo que “era la novela más sensata que había leído nunca”. La Sra. Cooke echó de menos un personaje más maternal.

Mary Cooke –

Le ha gustado casi tanto como a su padre y a su madre. Parece que se identificó mucho con el personaje de Lady Bertram, y disfrutó con la idiotez del Sr. Rushworth. Admiradora de Fanny en general, pero cree que tendría que haber sido un poco más firme en sobreponerse a sus propios sentimientos, cuando se dio cuenta del vínculo de Edmund con la Srta Crawford.

Srta. Burrel —

Le ha gustado mucho, especialmente la Sra. Norris y el Dr. Grant.

Sra. Bramstone —

Le ha gustado mucho, especialmente el carácter de Fanny, al que encuentra muy natural. Se identificó con Lady Bertram. Le ha gustado más que cualquiera de los otros, pero supone que es debido a su falta de gusto, ya que no capta las frases ingeniosas

Sra. Augusta Bramstone —

Ya dijo en su día que pensaba que SS y OP eran una auténtica estupidez, aunque esperaba que MP fuese mejor. Tras haber acabado el primer volumen, se pavonea de haberse leído el peor de todos.  

Las familias en Deane —

A todos les ha gustado. La Sra. Anna Harwood está encantada con la Sra. Norris y la cortina verde.  

La familia Kintbury Fowle —

Les ha gustado mucho. Lo prefieren a cualquiera de los anteriores.    

Sr. Egerton, el Editor-

Lo alabó por sus entido de la moralidad, y por la ecuanimidad en la composición. No tiene partes débiles.  

Lady Robert Kerr escribió —

“Puede estar segura de que he leído cada línea con el máximo interés y estoy más encantado con ella de lo que mi humilde pluma pudiera expresar. La excelente delineación de los personajes, el sentido común, el lenguaje elegante y la moralidad pura que tanto abunda, hace de ella un trabajo de lo más recomendable, a la vez que práctico, y es reflejo de los más altos honores, etc. Es admirada por todo el mundo en Edimburgo, por todos los sabios. De hecho,  no he oído absolutamente a nadie emitir la más mínima crítica”.

Srta Sharpe —

“Creo que es excelente, y no cabe ninguna duda sobre su sentido común y su moralidad. Son personajes muy cotidianos, muy, muy naturales y justos. Pero como me pides que sea perfectamente honesta, tengo que confesarte que prefiero OP”.

Sra. Carrick. –

“Todos los que tengan capacidad de razonamiento a la vez que profundos sentimientos preferirán Mansfield Park.”

Sr. J. Plumptre. —

“Nunca he leído una novela que me interesase tanto de principio a fin. Los personajes están notablemente bien creados y mantenidos, y la trama está tan bien entretejida que no tenía ni idea, hasta el final, quién de los dos se casaría con Fanny, si Henry o Edmund. La Sra. Norris me divirtió especialmente, y Sir Thomas es muy inteligente, y su conducta demuestra admirablemente los defectos del sistema moderno de educación”.  El Sr. J.P. también hizo dos críticas, pero sólo recuerdo una de ellas, que era la falta de algún personaje que resultase más chocante e interesante para la mayoría de los lectores, de lo que les podría parecer Fanny.

Sir James Langham y Sr. H. Sanford,

Habiéndoseles dicho que era bastante inferior a OP y empezaron a leerla esperando que les disgustase, pero muy pronto empezaron a estar encantados con ella, y creo que no la consideran en absoluto inferior.

Alethea Bigg. —

“He leído M. P. y he oído mucho hablar de ella, con muchos elogios. A mí me gusta y creo que es realmente buena, pero como nunca digo lo que no pienso añadiré que, aunque en mi opinión es superior en algunos puntos importantes a los otros dos libros, creo que no tiene el espíritu de OP, excepto quizás en el momento en que la familia Price está en Portsmouth, y son encantadores a su manera”.  

Charles [Austen] —

No le ha gustado tanto, ni de cerca, como OP. Le parece que le faltaban incidentes.

Sra. Dickson. –

“He comprado MP, pero no es comparable a OP”

Sra. Lefroy —

Le ha gustado, pero le pareció una novela más.

Sra. Portal —

Le ha gustado mucho. Criticó principalmente que a Edmund no se le hubiese expuesto un poco más.

Lady Gordon escribió:

“En la mayoría de las novelas uno se entretiene mientras las lee con un grupo de personajes ideales en los que luego no se pensará más, o no esperará encontrarse en la vida real, mientras que en los trabajos de la Srta. Austen, y especialmente en MP, de hecho se vive con ellos, uno llega a imaginarse que se es parte de la familia. Las escenas son tan exactamente descriptivas, tan perfectamente naturales,  que apenas hay algún incidente o conversación, o persona, que uno no pueda imaginar haber vivido en algún momento u otro en su propia vida, o haber formado parte de algo similar, o incluso haber estar relacionado directamente con esas personas.”  

La Sra. Pole escribió,

“Produce una cierta satisfacción leer todos  los trabajos de la Srta. Austen. Es tan evidente que están escritos por una mujer de categoría… la mayoría de las novelistas fracasan al intentar describir escenas familiares cotidianas de cierto estatus; a veces se escapa alguna vulgaridad y se pone de manifiesto que no están habituadas en la práctica con lo que describen, pero en este caso es completamente diferente. Todo es natural, y las situaciones y los incidentes son relatados de una manera que pone claramente en evidencia que la escritora pertenece a esa sociedad cuyas maneras dibuja tan hábilmente”. La Sra. Pole también dijo que ningún libro había ocasionado tanto revuelo y confusión, pues todo el mundo estaba deseando atribuirlo a alguno de sus amigos, o a alguien de quien tuvieran una muy buena opinión.  

Almirante Foote –

Se sorprendió de que tuviera la capacidad para crear la escena de Portsmouth tan bien.

Sra. Creed –

Prefiere SS y OP a MP.

Este tipo de documentos nos hacen ser conscientes, por un lado de la honestidad de Jane Austen, que simplemente se limitaba a anotar los comentarios que hacían sus relaciones más cercanas sobre sus opiniones del libro; y por otro, que una vez más el impacto y el filtro con el que se reciben las obras es una cuestión tremendamente subjetiva, ya que de hecho Mansfield Park gozó de muy buena acogida en su aparición.

Personalmente, destacaría el sentido del humor de la madre de Jane Austen, tanto en los comentarios sobre Mansfield Park, como los que hizo sobre Emma (ver post al respecto). Probablemente era, ella misma, un carácter muy especial. Al igual que su hermana Cassandra. No es difícil imaginarse a las tres aplicando ese ingenio a sus situaciones cotidianas y riéndose hasta de su propia sombra.

Una última y breve reflexión personal es que, aunque Jane Austen quizás no tuvo la oportunidad de disfrutar el Amor de pareja que tan bien relató en sus obras, no cabe duda de que vivió rodeada de personas que la querían, y a las que quería, bastante bien, y con bastante sabiduría. Es difícil que algún hombre de su época pudiera estar a la altura de ese saber estar, ingenio y bondad. Por eso los tuvo que imaginar….

Fuente: www.janeausten.co.uk

Anuncios

»

  1. Ale dice:

    Personalmente MP no es mi favorita, siento a Fanny Price un poco débil de carácter y de salud física (por lo que llevo de la novela leído hasta ahora), y aunque en aquella época era común matrimonios entre familiares aún no me hago la idea de que exista aquella relación filial, pero como cualquier obra de Jane Austen, no se escapa de aquellos atributos propios del estilo de la autora, que lo convirtieron desde aquella época en un hito de la literatura inglesa.

  2. Ana Giroud dice:

    Mila, ayer fue un buen dia para mi. Mi mama me compro Persuasion y Sentido y sensibilidad. Y yo empezando Cumbres borrascosas- muy bueno, es de Emily Bronte y creo que te gustara, en caso de no habertelo leido lo digo.
    El caso es que empece a leermelo y me gusta, a pesar de saber el final quiero ver como ocurren los hechos. Ademas, me da curiosidad. Pero debe ser por ser aun pequeña que no encuentro facilmente la ironia, o cosas asi.
    Por ahora, la Ana de mi edicion ( si, les cambian los nombres) esta relajando a la señora Musgrove porque viene el Cp W y su Ricardito estuvo bajo su mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s