Segunda semana de Enero de 1817 en la vida de Jane Austen


El día 8 de Enero, miércoles, los Reyes Magos vinieron con un par de día de retraso a la familia de Jane Austen, pero les trajo:

  • a la madre de Jane, 22 libras y diez chelines, como dividendos de sus 900 libras al 5% en acciones de la Armada;
  • a su hermana Cassandra, 27 libras y diez chelines, como dividendos de sus 1100 libras al 5% en acciones de la Armada;
  • a Jane, 15 libras como dividendos de sus 600 libras al 5% en acciones de la Armada.

En Chawton, Jane escribió a su sobrina Cassy (hija de Charles), una divertida carta escrita al revés, y que ya leímos aquí hace unos días.

man-with-umbrella

Su hermano Charles, en Londres, se levantó con un día de espesa niebla que, tras aclararse hacia el mediodía, le permitió salir de compras por la tarde. Al día siguiente heló, pero eso no impidió que Charles hiciera una de sus adquisiciones favoritas: pasteles para sus niñas (y, no sé por qué sospecho, que también para él…). No es de extrañar que, con ese frío y esas salidas, el domingo 12 se sintiera fatal, y solamente pudiera levantarse para ir a los oficios religiosos. Luego recibieron la visita del Capitán Burton y su mujer.

Ese mismo domingo 12, Henry volvió a ejercer ya como clérido en Godmersham, oficiando de nuevo la misma de ese día.

En Steventon, James Edward estuvo cenando con los Digweed.

El lunes 13, aunque Charles tenía dolores por todo el cuerpo, se acercó, en Londres a la biblioteca Holbourne. Desde luego, la pasión por los libros estaba bien integrada en todos los miembros de la familia Austen.

El martes 14, a pesar del frío, las niñas de Charles salieron a la calle, pero la familia estaba bastante contagiada con un fuerte catarro.

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

 

 

Anuncios

»

  1. esmeralda lezro dice:

    Jane Austen un dia en su vida, me gustan muchos tus artículos MIla

  2. Cinthia dice:

    A mí también me gustan mucho estas entrandas, aunque con el paso de las semanas, sé que se irán haciendo tristes.

    También tengo una petición, no sé si se podría incluir el crédito de las imágenes que aparecen, por favor. Sé que algunas son de pintores victorianos que intentaron recrear escenas ambientadas en la Regencia, pero me parece que sería muy útil identificar en específico cada una. Gracias de antemano :-).

    Por último, más en específico respecto a la especulación sobre el gusto de Charles Austen por los pasteles. Creo que puede ser un tanto confuso referirse a su esposa en en este período en la vida de Jane Austen, pues hace 200 años él estaba viudo (Fanny Palmer, su primera esposa había muerto de parto en 1814). Por la referencia de la semana anterior, de que había salido a pasear con Harriet, que era su cuñada, posiblemente cabe suponer entonces que ya la estaba cortejando. Se casarían tres años más tarde, en 1820.

    • Gracias Cin!! Vamos por partes: cuando tengo los créditos de las fotografías, los pongo. En los que no aparecen es porque he encontrado la foto, pero no el crédito. Ya sabes que siempre me gusta mencionar las fuentes 😉 Lo de Harriet me chocó, incluso llegué a pensar que era la suegra. En realidad, las hermanas eran como parte de la familia, y antaño era normal que los viudos y viudas se casaran con l@s herman@s de l@s fallecid@s. Agradezco tu puntualización, y lo anoto en cuanto me siente al ordenador 😉 En Marzo empezará lo duro…. 😢

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s