Pues sí. Hoy os traigo un artículo que me ha sorprendido bastante, de la mano de Federico Jiménez Losantos, periodista, publicista, escritor, locutor y empresario español, copropietario, editor y colaborador del diario digital Libertad Digital, director y colaborador de la revista La Ilustración Liberal, director y presentador del programa radiofónico Es la mañana de Federico, de la cadena esRadio (también se emite en Intereconomía Televisión), y columnista del diario El Mundo. Y, por añadidura, con cierto gusto por la polémica.

federico-jimenez-losantos

tutele.net

Lo último que me esperaba era que hablara de Jane Austen, y más concretamente de Emma con bastante acierto, al menos en lo que respecta al personaje. Dice, entre otras cosas:

… la clave de la novela es la crítica de las buenas intenciones. En la conferencia citada, PD James, con la precisión propia de su policía-poeta Adam Dalgliesh, va desvelando las pistas que, leal pero sutilmente, deja Austen al buen juicio y la perspicacia del lector…

… el problema de Emma es que cree saber lo que le conviene a todo el mundo, que es casarse, y como tiene tan buena opinión de sí misma, es incapaz de ver los fallos de su apreciación y, lo que  es más importante, de respetar la libertad de los demás, en afectos, intereses y sentimientos…

… Lo peculiar del frenesí casamentero de Emma es que no busca como los moralistas clásicos el triunfo de las buenas costumbres o la prosperidad social. Busca que pase por conveniente para los demás lo que a Emma le parece…

… En el fondo, la tragedia moral de Emma es que, en esa búsqueda del principio del placer que es el continuo recrearse en su supuesto talento, es absolutamente incapaz de acceder al principio de realidad, que pasa por ponerse en el lugar del Otro, o sea, de la Otra….

¿Queréis leer el artículo completo y el resto de apreciaciones al respecto, sobre todo la moraleja? Pues podéis hacerlo en este enlace:

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-07-31/federico-jimenez-losantos-emma-de-jane-austen-o-la-novela-rosa-liberal-79674/

 

Anuncios