8 Julio 1816: Jane Austen empieza a escribir el capítulo 10 original de Persuasión


El mes de Julio de 1816 aparecieron dos reseñas más de Emma en dos revistas académicas de renombre: El British Critic NS vol. 6, y el Monthly Review no. 80. Jane Austen era ya tenida en cuenta por los más altos expertos de la literatura del momento. Había sobrepasado el nivel de simple “escritor de novelas” para ser estudiada como una auténtica maestra de la literatura. (Lo que, por cierto, me lleva a seguir preguntándome por qué parece haber ese afán por parte de algunos en nuestro supercalifragilisticoespialidosamente cultureta siglo XXI, en colocarla a nivel casi de novelilla de kiosco. Ilustres ignorantes que merecen, sin duda, ser ignorados…)

El lunes 8 de Julio de 1816 fue de lo más movidito en la Familia Austen. Los sobrinos de Jane Austen que estaban estudiando en Winchester College y que habían terminado el semestre, pasaron por Chawton. Cassandra, a su vez, se marchó con su hermano Frank a Londres para tratar algunos asuntos relacionados con su hermano Henry. Mary Gibson, la mujer de Frank, fue con ellos, para ver a su familia. Llevaron a la pequeña Cassy, hija de Charles, , para reunirse con el resto de la familia y con los parientes de su madre, los Palmer.  Y nos faltaba mencionar a Martha Lloyd, la amiga de Jane que vivía con ellas, que también se unió al grupo de viaje a Londres.

Así que, ahí se quedaron en Chawton Jane, su madre, y la pequeña Mary Jane, hija de Frank y Mary. Supongo que, en esosAdd. 86841 Jane Austen's Writing Desk momentos de quietud, Jane aprovechó para ponerse manos a la obra, o pluma al papel, y comenzó a escribir el capítulo 10 original de su novela Persuasión. Casi puedo imaginármela lanzándose en plancha hacia su escritorio junto a la ventana… ¡ah, no! que Jane era más elegante…. entonces, aproximándose estilosamente hacia su escritorio, poniéndose sus gafitas, pluma entre los dedos… ¡y a escribir!

Sí, esto es lo que Jane Austen estaba haciendo hoy hace doscientos años, para nuestro deleite en la actualidad…

Fuente:

Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Anuncios

»

  1. Cinthia dice:

    OMG! Un pequeño error en la cronología de Le Faye (y hay que atribuirlo a Le Faye ya que el dato aparece así en su libro), pues cabe suponer que se refiere NO al cap. 10 de toda la novela, sino al cap. 10 del vol. II de Persuasión, es decir al capítulo cancelado, que luego sustituiría por los capítulos 22 y 23 (cap, 10 y 11 del vol. II) que hoy conocemos.

    Lo digo pues si hacemos cuentas, ya casi había transcurrido un año desde que había comenzado a escribir toda la novela (8 de agosto de 1815), en ese transcurso (al 9 de julio de 1816) no podía haber avanzado solamente 9 capítulos y luego, como relámpago, en 8 días escribir 14 capítulos para acabar con la primera versión (16 de julio de 1816), y luego tardar 21 días para escribir los dos capítulos definitivos (vol, II cap. 10 y 11 o cap. 22 y 23). Imposible, por más prodigiosa que fuera.

    • 😄😄😄😄😄😄 Cierto. En teoria, el libro estaba ya casi a punto, como vamos a ver en breve, pero Jane no estaba muy satisfecha con ciertas partes. Incluso cuando lo dio oficialmente por terminado, no era tan claro como con sus anteriores novelas. Me gusta imaginarme a Jane hace doscientos años, toda afanada porque no daba con lo que quería…. Y, además, empezaba a estar malita, así que su espíritu lúdico probablemente estaba volando por la ventana…. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s