Jane escribe a su editor, John Murray, para comunicarle su traslado a Chawton, y la nueva dirección a la que debe dirigirle cualquier correo o envío. Recordemos que Henry fue oficialmente declarado en bancarrota el pasado 15 de Marzo, y tuvo que vender todo su patrimonio para pagar la deuda, incluida su casa de Henrietta St.

Y, oh, surprise! parece que ya hubo alguien por aquel entonces a quien Mansfield Park tampoco le entusiasmó…. Y no era ni más ni menos que, al revisor de Emma, Sir Walter Scott….

Esto es lo que, probablemente un rato después de haber escrito a James Stanier Clarke, hoy hace doscientos años le estaba escribiendo Jane a su editor, John Murray:

Carta de Jane a su editor, John Murray (Jane tenía 40 años)

Lunes, 1 de Abril de 1816

Muy Sr. mío,

Le devuelvo con mi agradecimiento la Revista Trimestral. Pienso que la autora de Emma no tiene ninguna razón para elevar queja alguna sobre su tratamiento en la misma, excepto por la omisión total de Mansfield Park. Tan sólo puedo lamentarme por que un hombre tan inteligente como el que ha hecho la recensión de Emma, la haya considerado de tan poco valor como para que pasara desapercibida.

quarterly review Sir Walter Scott

Recensión de Sir Walter Scott, en “The Quarterly Review” (British Library)

Le agradará saber que he recibido el agradecimiento del Príncipe por el ejemplar de Emma tan bonito que le envié. Cualquiera que sea su opinión sobre mi parte del trabajo, la suya sin duda parece haber sido bastante correcta.

Como consecuencia de los tristemente recientes eventos en Henrietta St., debo solicitarle que si, en cualquier momento, debe comunicarme algo por carta, tenga a bien hacerlo por correo, dirigido a mí (Srta. J. Austen), Chawton, cerca de Alton. Y para cualquier otro envío más voluminoso, añada a la misma dirección “via el Coche a Southampton, de Collier”.

Sinceramente suya,Firma JA

Nota: la traducción la ha realizado la autora del blog, no con objeto literario, sino por el contenido del estado físico y/o anímico de Jane Austen, por lo que es susceptible de mejoras en el estilo, la interpretación o la traducción de algunos términos.

Fuente: Le Faye, D. (1995), Jane Austen’s Letters, Ed. Oxford University Press
Anuncios